"Uruguay es de los más estables de la región": la CIDH elogia avances y celebra el fin de la discriminación en pasaportes
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, habló con El Observador USA sobre el informe anual de la CIDH. Advirtió que en Cuba, Nicaragua y Venezuela no hay elementos esenciales de la democracia. Elogios a la estabilidad uruguaya en un contexto regional convulsionado.
El elogio del presidente de la CIDH a Uruguay cobra mayor peso por el desafiante contexto regional. "Uruguay es uno de los Estados más estables de la región", dijo Stuardo Ralón Orellana a El Observador USA. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos agregó que "cuando existen fallas, suelen ser de tipo administrativo o reglamentario".
A diferencia de otros Estados bajo observación por crisis de violencia o institucionalidad, como Cuba, Nicaragua y Venezuela,Uruguay fue resaltado por la implementación de políticas públicas orientadas a la igualdad, la transparencia y la memoria histórica.
URUGUAY.jpg
La ponderación al país se da en un clima convulsionado para la democracia y los derechos humanos. La Comisión Interamericana recibió en 2025 un número récord de medidas cautelares. También, de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En total la CIDH recibió 1.969 nuevas solicitudes de cautelares, de las cuales pudo examinar casi el 85%.
Ese número representa un 40% más que el año anterior, y bate el récord de 2018, cuando se registraron 1.618 en el contexto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, explicó el informe.
El año pasado destacaron las demandas provenientes de El Salvador (208% de aumento respecto a 2024), un país al que la CIDH dedicó una atención especial en 2025, así como Cuba (166%), Argentina (113%) y Estados Unidos (111%).
El 2025 también fue un año récord de denuncias por violaciones de derechos humanos presentadas ante el organismo regional: 3.357, un aumento del 16% respecto a 2024 (2.883). El ranking lo puntea Colombia, de donde surgieron 788 peticiones, seguido de México con 700. Contra Uruguay se presentaron apenas 29.
IMG_1976
Stuardo Ralón Orellana
Las peticiones pueden ser presentadas a título individual o colectivo, en relación a violaciones de derechos humanos, e incluso por un Estado contra otro.
Para el guatemalteco Stuardo Ralón Orellana, el dato significa que en el continente americano existen "desafíos enormes que ponen en riesgo la vida de quienes acuden a nosotros".
En 2025 se generó una controversia entre Uruguay y la CIDH. Al modificar el pasaporte, eliminando el campo de "lugar de nacimiento" para equiparar ciudadanos naturales y legales, Alemania, Francia y Japón advirtieron restricciones o dificultades de ingreso. Ante los problemas para obtener visas de larga estadía, el gobierno decidió volver a la versión anterior de los pasaportes a partir del 1 de agosto de 2025.
Yamandú Orsi
Yamandú Orsi en conferencia de prensa.
Foto: Gastón Britos/FocoUy
"El informe reconoce sus buenas prácticas en materia de movilidad y gestión de documentos de identidad para facilitar el ejercicio de derechos. No presenta los temas complejos de violencia o inseguridad de otros Estados que hemos comentado", afirmó el presidente de la CIDH Stuardo Ralón ante este medio.
Uno de los puntos del informe de 1.051 páginas es el avance de Uruguay en la protección del derecho a la nacionalidad. La CIDH destacó la decisión del Estado de actualizar el procedimiento de emisión de pasaportes para ciudadanos legales.
"El Estado mejoró la protección del derecho a la nacionalidad mediante la decisión de actualizar el procedimiento de emisión de pasaportes para personas ciudadanas legales, cumpliendo con recomendaciones sobre igualdad y no discriminación", subraya el informe anual.
Transparencia y equidad de género
El gobierno de Uruguay recibió elogios por el lanzamiento del Sexto Plan de Acción Nacional 2025-2029. El proyecto, desarrollado mediante procesos participativos, fue señalado como un motor para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Además, la reinstalación del Consejo Nacional de Género y la presentación de la Política Pública Nacional para la Igualdad de Género 2025–2030 —que incluye 90 medidas concretas— fueron valoradas por el CIDH como un paso firme hacia la transversalización de la perspectiva de género en toda la gestión pública.
Inclusión de migrantes y protección de la niñez
En materia de movilidad humana, la CIDH subrayó la prórroga del Programa de Residencia por Arraigo. Esta iniciativa busca regularizar la estancia de 20.000 solicitantes de asilo, garantizando su acceso a derechos fundamentales.
Pasaporte de Uruguay
Asimismo, Uruguay fue mencionado junto a Bolivia y Granada por aprobar legislación que eleva la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, eliminando excepciones y alineándose con los estándares internacionales para la protección de niños, niñas y adolescentes.
Otros proyectos elogiados por la Comisión
El informe también puso el foco en la situación penitenciaria y la inclusión social. Se valoró la realización del segundo Censo Nacional de Personas Privadas de Libertad y la creación de un Plan Nacional de Alfabetización en las cárceles; destacaron los avances significativos en derechos LGBTIQ+, específicamente el protocolo de "voto trans" y la emisión de documentos de identidad con la categoría “no binario”; y celebraron la creación del Observatorio de Vejez, Envejecimiento y Seguridad Social bajo la órbita del BPS, destinado a innovar en políticas para la población adulta mayor.
Además, en materia de Verdad y Justicia, el informe resaltó un compromiso técnico y político con la memoria: la firma del convenio para la digitalización de archivos históricos de las jefaturas policiales, inteligencia y justicia militar. La CIDH dio especial relevancia a la publicación de documentos históricos vinculados al Plan Cóndor, un paso considerado esencial para el acceso a la verdad sobre las violaciones de derechos humanos en el pasado reciente.
CUBA
La Habana
EFE
La situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El informe separó en un capítulo especial tres países de la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Por qué? "Porque en ellos no existen los elementos esenciales de la democracia y se registran violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos", explicó Ralón a El Observador USA.
El presidente de la CIDH agregó que en Cuba se agravó la represión contra las voces críticas. "Muchos jóvenes procesados sin ningún tipo de garantía ni tribunales independientes; jóvenes sentenciados a penas de 8, 10 o 15 años de prisión por salir a protestar para exigir libertad y democracia", explicó.
En el caso de Nicaragua, el informe señala que existen presos políticos expulsados en un vuelo y despojados de su nacionalidad, quedando en una situación de apatridia jurídica. "Entre ellos, periodistas, defensores de derechos humanos y jóvenes líderes. Vemos una actitud de cerrar cualquier posibilidad de espacio cívico. La Comisión es tajante: no existe democracia ni libertad en Nicaragua", según Ralón.
Sobre los cambios en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro, el jurista afirmó que "ante aperturas en materias como la económica, podría darse pie al regreso de líderes, la liberación de presos políticos y la planificación de elecciones libres". A esa transición democrática apunta la CIDH, agregó.