14 de abril de 2026 20:13 hs

El Departamento del Tesoro emitió una licencia que permite que el Banco Central de Venezuela junto a otras tres entidades financieras del sector público, puedan operar con dólares y realizar transacciones con el exterior a través de bancos corresponsales. El efecto inmediato: las autoridades venezolanas podrán acelerar la entrada de divisas petroleras, operar de manera más ágil con las empresas extranjeras y vender dólares al sector privado de una manera más eficiente.

Venezuela - dólares - EFE.jpg

Desde ahora, corresponsales bancarios, procesadores de pagos, plataformas de remesas y otras instituciones financieras radicadas en Estados Unidos podrán atender a las entidades venezolanas autorizadas sin riesgo de violar las sanciones. El permiso abarca transferencias, cambio de divisas, servicios con tarjetas, depósitos y operaciones de nómina, entre otros mecanismos.

Más noticias

Tesoreros consultados consideran que esta flexibilización abre la puerta para que tanto el Banco Central como las otras entidades financieras del Estado, el Banco de Venezuela, el Banco Digital de los Trabajadores y el Banco del Tesoro, puedan conectarse nuevamente con el sistema financiero internacional y facilitar los pagos desde el país al exterior.

En 2019 durante la primera administración de Donald Trump, Estados Unidos bloqueó al Banco Central de Venezuela como parte de la lista de sanciones que aplicó contra un gobierno que consideró ilegítimo. Desde entonces las autoridades venezolanas se vieron forzadas a operar con dólares en efectivo y criptomonedas.

Aunque la flexibilización apunta a recuperar cierta normalidad, las restricciones siguen vigentes. La licencia aclara que no contempla el desbloqueo de activos y que cualquier operación no mencionada de forma expresa permanece prohibida.

El puente

Tras el ataque militar que el pasado 3 de enero capturó a Nicolás Maduro y lo trasladó a una cárcel en Nueva York para ser procesado por narcotráfico asumió el mando como presidenta encargada Delcy Rodríguez quien ha aceptado el tutelaje de Washington y ha satisfecho su interés en el negocio petrolero.

Rodríguez redirigió hacia refinerías de Estados Unidos e India los barriles que antes iban mayoritariamente a China. En paralelo, aceptó que los petrodólares se depositen en cuentas supervisadas por el Departamento del Tesoro.

Delcy Rodríguez con Doug Burgum - 5-3-26 - AFP
Delcy Rodríguez firma un acuerdo con Doug Burgum secretario del Interior de EEUU

Delcy Rodríguez firma un acuerdo con Doug Burgum secretario del Interior de EEUU

Pero la Casa Blanca también ha hecho concesiones: reconoció como legítimo el gobierno de Delcy Rodríguez, restableció las relaciones diplomáticas, está en proceso de reabrir su embajada en Caracas y eliminó las sanciones que pesaban sobre la presidenta venezolana. Además, emitió licencias que flexibilizan en gran medida las sanciones sobre el país y permiten la inversión de empresas estadounidenses en sectores como minerales, petróleo y gas.

El principal interés de la Casa Blanca se centra en impulsar la producción de petróleo en Venezuela y estabilizar la economía. El lunes de esta semana el secretario de Energía, Cris Wright, afirmó que “nuestro enfoque central es lograr que la gente cobre, estabilizar la moneda” y añadió que “queremos ver a Venezuela avanzando en una dirección muy positiva”.

Los petrodólares

La estrategia de Washington para controlar el sector petrolero y tutelar al gobierno de Delcy Rodríguez incluye también el manejo de los recursos. Los ingresos por la venta de petróleo, salvo los pagos de impuestos locales o tasas por permisos, se depositan en una cuenta supervisada por el Departamento del Tesoro. Desde allí, Washington autoriza su uso en importaciones, en la venta de divisas en el mercado cambiario y en la atención de necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda e infraestructura.

En Venezuela, ocho de cada diez dólares provienen de las exportaciones petroleras. Hasta ahora, las sanciones obligaban a que las divisas autorizadas para el mercado cambiario fluyeran a través de la banca privada. Con la nueva licencia, se abre la posibilidad de que el Banco Central asuma un rol más dinámico en la oferta de dólares, crucial para contener la depreciación del bolívar.

un-mural-refleja-la-crisis-cambiaria-las-calles-caracas
Un mural en Caracas refleja la crisis cambiaria 

Un mural en Caracas refleja la crisis cambiaria

A principios de año los venezolanos compraban un dólar al precio oficial con 378 bolívares, hoy necesitan 478. Al mismo tiempo la inflación acumula un salto de 71% en el primer trimestre en un entorno donde la falta de confianza en la moneda se traduce en una demanda de divisas que supera a la oferta.

No obstante las perspectivas apuntan a una disminución de la volatilidad. El salto de los precios del petróleo por la guerra en el Medio Oriente aumenta los ingresos. Síntesis Financiera proyecta que en marzo las ventas de crudo alcanzaron un promedio de 940.000 barriles diarios, un aumento de 28% respecto a febrero, y solo en ese mes, por efecto del alza de los precios, el gobierno venezolano recibió 500 millones de dólares adicionales.

En este contexto y con la flexibilización de sanciones al Banco Central las autoridades venezolanas contarán con mayor margen de maniobra para contener la depreciación de la moneda.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España