Los Juegos Olímpicos se realizaron por primera vez en Latinoamérica en el año 1968. Ciudad de México fue la primera sede de la región. La organización del evento significó un hito no solo para los mexicanos sino para todos los latinos. Esa edición de la competencia deportiva más importante de todos los tiempos interrumpió una marcada hegemonía de los países europeos como sede de los juegos.
Pasaron muchos años para que Latinoamérica albergara nuevamente los Juegos Olímpicos tras aquella primera vez en suelo mexicano. Recién en Río de Janeiro 2016 volvieron a realizarse en la región.
Los Juegos Olímpicos Ciudad de México 1968
En 1968, México se convirtió en el primer país de habla hispana en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. Este evento, celebrado en Ciudad de México, fue notable por varios motivos, incluyendo el hecho de que Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura.
En los Juegos Olímpicos de México 1968 participaron 5516 atletas de 112 países. Un momento destacado fue cuando el atleta estadounidense Jim Hines estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros, al recorrer la distancia en 9,95 segundos, una marca que se mantendría durante 15 años.
Juegos Olímpicos
En 1968, Ciudad de México fue sede de los primeros Juegos Olímpicos realizados en Latinoamérica. Pexels
México también alcanzó su mejor desempeño olímpico en estos juegos, logrando un total de nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Este resultado ha sido el mejor en la historia olímpica del país hasta la fecha.
La organización de los Juegos fue el primero de los tres grandes eventos deportivos que organizó México en el Siglo XX. Dos años después de la cita olímpica, el país fue sede del Copa del Mundo de fútbol. En 1970, el astro brasileño Pelé conquistó su tercer Mundial. Aquel Brasil que brilló en el Estadio Azteca es recordado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.
Unos años más tarde, en 1986, México volvió a ser sede del Mundial. Esta vez, el que brilló en el campo de juego del Azteca fue Diego Armando Maradona.
¿Cómo le fue a México en los Juegos Olímpicos?
La primera vez que atletas mexicanos participaron en un Juego Olímpico fue en Los Ángeles 1932. Desde entonces, México ha mantenido una presencia constante en la competencia olímpica. Hasta París 2024, el país norteamericano sumaba un total de 69 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.
Medalla olímpica
El clavadista Rafael Padilla es el deportista mexicano que ganó más medallas olímpicas: cuatro. Pexels
El clavado es el deporte que más contribuyó al medallero olímpico de México, con un total de 14 medallas, que representan algo más del 20% del total de preseas obtenidas por el país en los Juegos Olímpicos hasta la presente edición en la capital francesa. El boxeo y el atletismo siguen de cerca en el conteo, con 13 y 11 medallas respectivamente.
Entre los atletas destacados se encuentra el clavadista Joaquín Capilla. Considerado uno de los mejores atletas de la historia mexicana, Padilla es el deportista mexicano con más medallas en la historia olímpica de su país. Logró un total de cuatro medallas a lo largo de tres ediciones de los Juegos Olímpicos: un bronce en Londres 1948, una plata en Helsinki 1952, y un oro y un bronce en Melbourne 1956.