Simon Johnson, uno de los tres economistas que ganaron el Premio Nobel en la edición de este año por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad, es uno de los más críticos de las propuestas económicas de Donald Trump. Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y profesor en la Escuela de Administración Sloan del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dice que el plan de aranceles propuestos por Trump "son un regalo para los ricos".
En un trabajo publicado en Project Syndicate, el ahora Nobel en economía plantea que si bien "el Partido Republicano afirma repetidamente que está en contra de aumentar los impuestos a la mayoría de los estadounidenses, eso es exactamente lo que propone Donald Trump".
"El corazón de las políticas económicas propuestas por Donald Trump son los nuevos y grandes aranceles sobre todos los bienes importados a Estados Unidos. El expresidente estadounidense afirma que los aranceles protegerán los empleos, aumentarán los salarios y marcarán el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense. Aparentemente convencido de haber encontrado una panacea económica, Trump se autodenomina con orgullo el 'Hombre de los Aranceles'", sostiene Johnson.
"Un regalo para los ricos", la crítica del Nobel
Sin embargo, el Nobel explica que un arancel es "sólo un nombre elegante para un impuesto a las personas que compran bienes importados (y cualquier cosa producida localmente usando insumos importados)". "Por lo que la propuesta de Trump exprimiría a todos los hogares estadounidenses, con un impacto particularmente severo en los trabajadores con ingresos más bajos", afirma el profesor del MIT.
Desde el think tank trumpista "El Comité para Desatar la Prosperidad", liderado por el polémico Stephen Moore, quien ahora está de gira promocionando su libro "El milagro económico de Trump", salieron a responderle al Nobel.
El ahora Nobel en economía plantea que si bien "el Partido Republicano afirma repetidamente que está en contra de aumentar los impuestos a la mayoría de los estadounidenses, eso es exactamente lo que propone Donald Trump" El ahora Nobel en economía plantea que si bien "el Partido Republicano afirma repetidamente que está en contra de aumentar los impuestos a la mayoría de los estadounidenses, eso es exactamente lo que propone Donald Trump"
Le hacen bullying por un artículo que Johnson escribió la semana previa a las elecciones de 2016 que ganó el republicano. "Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre y una serie de elecciones y otras decisiones políticas acercándose rápidamente en Europa, ahora es un buen momento para preguntarse si la economía global está en condiciones suficientes para resistir otro shock negativo importante. Lamentablemente, la respuesta es que el crecimiento y el empleo en todo el mundo parecen frágiles. Una gran sorpresa adversa –como la elección de Donald Trump en Estados Unidos– probablemente causaría un colapso del mercado de valores y sumiría al mundo en una recesión", había escrito Johnson.
El pronóstico que no fue
No hubo recesión a pesar del triunfo de Trump y la Bolsa fue una de las inversiones más rentables. El promedio Industrial Dow Jones obtuvo un rendimiento del 56% durante la presidencia de Trump. Esto representa una ganancia anualizada del 11,8%, que es el mejor desempeño para cualquier presidente republicano desde Calvin Coolidge durante la década de 1920. "Qué vergüenza para el comité del Nobel", lanzó el think tank de Moore, Steve Forbes y Arthur Laffer.
De todas formas, no solo el premio Nobel en economía es crítico de las políticas que quiere implementar Trump. De hecho se publicó un nuevo análisis muestra que podría proporcionar recortes impositivos sustanciales para los más ricos del país y, al mismo tiempo, sobrecargar al resto con aumentos de impuestos para 2026.
Desde el trumpismo le hacen bullying por un artículo que Johnson escribió la semana previa a las elecciones de 2016 que ganó el republicano y donde pronosticaba una recesión y caída del mercado de valores en un hipotético triunfo de Trump Desde el trumpismo le hacen bullying por un artículo que Johnson escribió la semana previa a las elecciones de 2016 que ganó el republicano y donde pronosticaba una recesión y caída del mercado de valores en un hipotético triunfo de Trump
Según un informe reciente del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP), el 1% de los que más ganan podría disfrutar de un recorte de impuestos promedio de más de 36.300 dólares. En comparación, el siguiente 4% vería recortes de un promedio de 7.200 dólares. Mientras tanto, el 95% de los estadounidenses podrían enfrentar aumentos de impuestos que oscilarían entre 600 y 1.800 dólares, dependiendo de su nivel de ingresos.
Golpe a los ingresos más bajos
El 20% de los hogares medios en EE.UU., que ganan entre 55.100 y 94.100 dólares, se vería afectado por un aumento de impuestos promedio de 1.530 dólares, aproximadamente el 2,1% de sus ingresos, según las conclusiones del ITEP. El 20% de los hogares más pobres, aquellos que ganan menos de 28.600 dólares, enfrentarían un aumento de impuestos promedio de 800 dólares, lo que representa el 4,8% de sus ingresos.
Según un informe reciente, el 1% de los que más ganan podría disfrutar de un recorte de impuestos promedio de más de 36.300 dólares. Mientras tanto, el 95% de los estadounidenses podrían enfrentar aumentos de impuestos que oscilarían entre 600 y 1.800 dólares Según un informe reciente, el 1% de los que más ganan podría disfrutar de un recorte de impuestos promedio de más de 36.300 dólares. Mientras tanto, el 95% de los estadounidenses podrían enfrentar aumentos de impuestos que oscilarían entre 600 y 1.800 dólares
Básicamente, a medida que disminuyen los ingresos familiares, aumenta la carga de estos aumentos de impuestos. Las propuestas de Trump a menudo combinan impuestos regresivos, como aranceles, con recortes del impuesto a la renta distribuidos más progresivamente.