10 de febrero 2026 - 9:20hs

La entidad dice que la formalización, en cambio, es un motor de crecimiento comprobado: "A medida que las empresas se registran, los trabajadores adquieren una huella financiera, los flujos de efectivo se vuelven trazables y surge la demanda de crédito y servicios financieros digitales, lo que retroalimenta la productividad y el consumo".

"La ampliación del sector formal fortalece la capacidad fiscal de los gobiernos, mientras que reglas claras y previsibles reducen los costos empresariales. Asimismo, amplía la base de consumidores de los inversionistas y refuerza las finanzas públicas, lo cual mejora la sostenibilidad de la deuda y la resiliencia macroeconómica", advierte el mayor banco del mundo.

Más noticias
1

Mujeres, en el tope de la informalidad laboral

JP Morgan dice que con la expansión de los pagos digitales y el avance de la inclusión financiera, la región cuenta ahora con una ventana de oportunidad para reducir la economía informal. "Una estrategia pragmática basada en tres pilares —educación financiera, regulación más simple y acceso habilitado por la tecnología— puede incorporar dentro de la economía formal a amplios segmentos de trabajadores y empresas y contribuir así al crecimiento sin profundizar la desigualdad", advierte.

La economía informal en América Latina es diversa y está profundamente arraigada. Por ejemplo, las empresas no registradas y las transacciones en efectivo representan entre el 30% y 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Abarca múltiples sectores y, aunque el sector servicios predomina, también alcanza a la agricultura y la construcción, ámbitos donde los costos de cumplir la regulación son elevados y la fiscalización irregular. Las mujeres representan alrededor del 60% de la fuerza laboral informal, fruto de numerosas barreras estructurales y culturales en torno a acceder al empleo formal.

1

El mercado laboral en América Latina

"La informalidad persiste porque muchas personas carecen de un acceso claro a los canales formales o enfrentan procesos de formalización excesivamente burocráticos y costosos. A estas barreras se suman la baja educación financiera y una infraestructura digital limitada, especialmente en zonas rurales y periurbanas", advierte el banco estadounidense.

Además, las economías latinoamericanas presentan normas laborales rígidas, escasa cohesión social y una confianza institucional débil, factores asociados a mayores niveles de informalidad económica, dado que las sociedades con menor capital social muestran una menor disposición a formalizarse.

JP Morgan apunta que la tecnología impulsa la transición de América Latina de la informalidad hacia modelos escalables, al ampliar la inclusión financiera y llevar servicios a comunidades históricamente desatendidas. "La infraestructura de pagos en tiempo real está transformando el sistema financiero regional y reemplaza transacciones dominadas por el efectivo con alternativas transparentes y de bajo costo", afirman.

DÓLAR AMERICA LATINA.jpg

La lucha contra la burocracia

"Formalizar la vasta economía en la sombra de América Latina constituye una oportunidad de crecimiento más que una carga burocrática. A medida que se afianzan plataformas de registro empresarial más simples y avanza la innovación en tecnología financiera, la brecha entre informalidad e inclusión comienza a estrecharse", remarca la entidad. La escala ofrece un potencial claro: cada transacción en efectivo que se digitaliza y trabajador no bancarizado que se incorpora amplían el mercado y refuerzan la resiliencia fiscal y financiera.

"Con una infraestructura de pagos cada vez más abierta y competitiva, las empresas que adoptan herramientas digitales acceden a nuevos clientes, datos de mayor calidad y financiamiento a menor costo. En cambio, quienes se aferran a un pasado informal y analógico quedan relegados a competir con márgenes cada vez más estrechos. Los inversionistas que acompañan esta transición —desde pagos móviles hasta plataformas de crédito para pequeñas y medianas empresas— pueden beneficiarse de una región que avanza de la volatilidad hacia la visibilidad", aseguran.

Temas:

economía informal América Latina fuerza laboral empleo desempleo pobreza mujeres Informalidad laboral mercado laboral burocracia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España