El gobierno federal podría verse envuelto en un cierre en menos de dos días, después de que los demócratas del Senado presentaran un plan para oponerse con firmeza a un proyecto de ley de los republicanos, que fue aprobado en la Cámara de Representantes, que mantendría el gobierno abierto hasta septiembre, junto con recortes de gastos en varios programas.
La contraoferta de los demócratas -cuyos votos se requieren al menos para la aprobación de cualquier proyecto de ley-mantendría el gobierno abierto durante un mes, pero tiene pocas posibilidades de ser aprobada a tiempo. Los líderes republicanos confían en tener al senador Chuck Schumer y a sus colegas acorralados.
Los demócratas del Senado intentaron trazar una estrategia el miércoles y Schumer abandonó la reunión para declarar: "Los republicanos no tienen los votos suficientes en el Senado para convocar (a votar por) la propuesta de la Cámara".
Es probable que el impasse dé lugar a múltiples votaciones en los próximos días, con los analistas económicos y políticos reaccionando con una combinación de mayores probabilidades de un cierre, junto con una visión cíclica pero incierta sobre el posible impacto en la economía.
chuick schumer.jpeg
El senador Chuck Schumer dijo que los demócratas se opondrán al plan de financiación aprobado en la cámara baja
Temor en Wall Street por lo que pase en Washington
"Históricamente, los cierres gubernamentales han tenido una reacción limitada del mercado", escribieron los analistas de Raymond James en una nota a sus clientes. "Es probable que esto siga siendo así, pero aumentar la considerable incertidumbre que surge de Washington es indeseable en el clima de mercado actual", apuntaron.
Ese clima refleja inquietud económica tras las recientes ventas masivas que llevaron a los mercados a una corrección, los recortes en los objetivos de fin de año del S&P 500 y el estallido de una guerra comercial en múltiples frentes, con el presidente Donald Trump aparentemente indiferente al impacto en los mercados.
No ayuda que Wall Street también esté cada vez más preocupado por la estanflación y que Trump, en los últimos días, se haya negado a descartar una recesión.
Mal momento para los mercados
"Descartar un cierre podría mejorar ligeramente la confianza en medio de una semana difícil para los mercados", escribió Tobin Marcus, de Wolfe Research, en un comentario a clientes.
En general, muchos observadores han aumentado las probabilidades de un cierre en los últimos días, lo que añade recordatorios de que es poco probable que la incertidumbre se disipe pronto.
A primera hora de la mañana del lunes, el mercado de predicciones Polymarket situaba las probabilidades de un cierre este fin de semana en un 42% y el sitio competidor Kalshi evaluó las posibilidades de que se produzca uno antes de final del año calendario en un exacto 50/50.
La inminente política arriesgada pondrá fin a una semana de estancamiento en el Capitolio que comenzó con una probabilidad de cierre, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes, con el representante Mike Johnson a la cabeza, anunciaron su plan con márgenes estrechos y un gran escepticismo inicial sobre su éxito. Pero lo lograron, con una votación de 217 a 213 que impulsó la medida provisional.
El Senado define
Pero el camino hacia la aprobación en el Senado, que requiere el consentimiento de 60 de los 100 senadores de la cámara, siempre fue más complicado. Schumer intervino el miércoles para afirmar que los demócratas se opondrían.
"Nuestro grupo parlamentario está unido", dijo, impulsando en cambio el plan de un mes "que mantendrá el gobierno abierto y dará tiempo al Congreso para negociar una legislación bipartidista que pueda aprobarse".
La situación se agrava aún más por los recortes presupuestarios del plan republicano de la Cámara de Representantes, que podrían afectar diversos programas, en particular la propuesta de recortar 1.000 millones de dólares al presupuesto de Washington.
Esta medida ha generado inquietud en el Capitolio en los últimos días, ante el temor de que pueda derivar en recortes en los servicios gubernamentales y despidos o suspensiones temporales de docentes.
mike johnson.jpeg
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes
Más poder para Elon Musk
También existe un amplio temor entre los demócratas de que Trump, Elon Musk y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, quien tendría un poder descomunal en caso de un cierre, puedan usar el cierre como pretexto para suspender a más empleados federales o incluso despedirlos.
En cuanto a los próximos pasos, los demócratas del Senado parecen estar presionando para una votación independiente o una enmienda sobre su plan de un mes antes de cualquier votación final, pero los republicanos pueden y probablemente están dispuestos a bloquear tal enfoque.
Suponiendo que la votación inicial fracase, es probable que se considere una votación sobre el proyecto de ley de financiación de siete meses, y la pregunta es si suficientes demócratas del Senado -se espera que se necesiten aproximadamente ocho para evitar un cierre- estarían dispuestos a votar a favor del paquete para mantener el gobierno abierto.