El funcionario estadounidense se reunirá el martes con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y visitará la ruta marítima, construida por Estados Unidos e inaugurada en 1914.
La llegada de Hegseth se produjo además pocas horas después de que el contralor panameño Anel Flores denunció que una subsidiaria de la empresa china Hutchison Holdings incumplió el contrato para operar los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), en sendas entradas al canal de Panamá.
"Hay muchos incumplimientos" del contrato de concesión otorgado en 1997, y renovado por otros 25 años en 2021 a Panama Ports, subsidiaria de Hutchison Holdings, señaló Flores este lunes en conferencia de prensa.
000_39GF6HY.jpg
El secretario de Defensa Pete Hegseth arribó a Panamá, donde se reunirá con presidente panameño José Raúl Mulino y visitará el mítico canal.
AFP
Washington considera una "amenaza" a la seguridad nacional y regional el que una empresa de Hong Kong opere dos puertos en los extremos del canal, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial.
Sin embargo, Flores negó que este anuncio del incumplimiento del contrato guarde relación con la visita del secretario de Defensa estadounidense. Algunos analistas creen que con los resultados de esta auditoría Panamá podría quitarle la concesión a la empresa china para contentar a Washington, según consignó AFP.
Recientemente Hutchison alcanzó un principio de acuerdo para vender la concesión de esos puertos a un consorcio estadounidense, pero las autoridades chinas aplazaron la transacción.
En Panamá, Hegseth también participará en una conferencia de seguridad con funcionarios centroamericanos.
El objetivo es lograr un continente "pacífico y seguro", indicó la semana pasada el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
La venta en pausa a BlackRock
A mediados del mes pasado, la firma Hutchison de Hong Kong China anunció que acordó ceder su participación en la operación del Canal de Panamá y otras instalaciones portuarias a un consorcio estadounidense.
CK Hutchison Holdings se disponía a vender el 90% de sus acciones en Panama Ports Company (PPC) y otra serie de puertos a un grupo liderado por el gigante gestor de activos BlackRock por 19.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.
Hutchison es propietaria y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlático del canal interoceánico.
La venta del PPC "se llevará a cabo por separado una vez que el gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compraventa", indicó el comunicado.
La semana pasada, sin embargo, China retrasó venta de los puertos. ¿Qué pasó? La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China inició inesperadamente el viernes una investigación sobre posibles violaciones a las leyes antimonopolio chinas, lo que en la práctica paralizó el acuerdo.
Según el Wall Street Journal, el presidente de China, Xi Jinping, está “enojado” por los planes de CK Hutchison de vender sus operaciones portuarias del Canal de Panamá, en particular porque la compañía no consultó a Beijing de antemano.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cjex1g25w0jo
El Canal de Panamá revolucionó el comercio regional y mundial.
Getty Images
Presión de Trump por el Canal de Panamá
Desde que asumió el poder el 20 de enero, Trump ha denunciado el supuesto control del Canal de Panamá por parte de China. Trump incluso amenazó con retomar el control de la vía interoceánica, causando protestas en el país centroamericano.
Desde el 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia del gobierno, gestiona y ha modernizado con éxito las vías navegables y esclusas, de más de un siglo de antigüedad, para permitir el paso de buques cada vez más grandes.
Un 5% del comercio mundial atraviesa por el canal.
La preocupación de la Casa Blanca es que China pueda usar los puertos con fines militares, incluido el monitoreo del movimiento de barcos. Los funcionarios panameños, y varios ex funcionarios militares estadounidenses, han dicho que las instalaciones chinas no representaban una amenaza militar ni violaban la neutralidad del canal.
La historia de la construcción del Canal
Estados Unidos construyó el Canal de Panamá, que se abrió en 1914, y lo renunció a Panamá a finales de 1999 bajo un tratado negociado más de 20 años antes con el entonces presidente Jimmy Carter. Trump ha dicho durante mucho tiempo que el acuerdo era malo para los Estados Unidos y se ha quejado de las tarifas que cobra Panamá y la infraestructura china construida a lo largo de la vía fluvial.
BlackRock, su nuevo brazo de infraestructura Global Infrastructure Partners y Terminal Investment, con sede en Ginebra, acordaron adquirir una participación del 90% en los puertos de Panamá. La empresa posee y opera los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá. El consorcio también acordó comprar la participación mayoritaria de CK Hutchison en otros 43 puertos de 23 países.
Si se completa, ahora en pausa tras las objeciones de Beijing, el acuerdo de BlackRock podría servir en gran medida para aliviar las preocupaciones sobre la influencia de China sobre el canal.
https://www.bbc.com/mundo/articles/ckgnxky2n96o
Rubió le advirtió a Panamá que "tomaría medidas" si no reduce la supuesta influencia china en el Canal.
Getty Images
CK Hutchison dijo que la venta era parte de un "proceso competitivo en el que se recibieron numerosas ofertas y expresiones de interés".
"Me gustaría enfatizar que la transacción es de naturaleza puramente comercial y totalmente ajena a los recientes informes de noticias políticas sobre los puertos de Panamá", dijo Frank Sixt, codirector de Hutchison.
Al adquirir GIP el año pasado, el director ejecutivo Larry Fink asostó a que los activos de infraestructura privada ayudarían a impulsar la próxima ola de crecimiento de su empresa. GIP opera empresas de energía, transporte y residuos y agua en todo el mundo, junto con el aeropuerto de Gatwick de Londres, los gasoductos de EE. UU. y los centros de datos.
El acuerdo de CK Hutchison, en caso de concretarse, y en parte el viaje de Heghset tiene ese objetivo, implicaría la mayor adquisición de infraestructura de BlackRock o GIP.