21 de noviembre 2024
21 de junio 2024 - 14:57hs

TikTok intensificó sus ataques contra la administración Joe Biden por una ley que podría prohibir la popular aplicación en Estados Unidos, argumentando en un expediente judicial que los usuarios estadounidenses de TikTok podrían verse obligados a vivir en una "isla" de contenido desconectada del resto de Estados Unidos, informó CNN.

La presentación marca el primer paso de TikTok en un caso fundamental que no sólo podría determinar el destino de una aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses, sino también cómo los tribunales interpretan la Primera Enmienda y su relación con todo discurso en línea. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

Más noticias

"Incluso si la desinversión fuera factible, TikTok en Estados Unidos seguiría reducida a una cáscara de lo que era antes, despojada de la tecnología innovadora y expresiva que adapta el contenido a cada usuario", escribió la compañía en su informe. "También se convertiría en una isla, lo que impediría a los estadounidenses intercambiar opiniones con la comunidad global de TikTok", agregaron.

Esto se debe a que la ley que TikTok está impugnando prohíbe el tipo de acuerdos de intercambio de datos que serían necesarios para mostrar contenido internacional de TikTok a los usuarios estadounidenses de TikTok, afirmó la compañía en su presentación.

El grupo de creadores, que incluye a un entrenador de fútbol, un defensor de sobrevivientes de agresión sexual y un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, argumentó que la ley impugnada les impediría elegir dónde y cómo expresarse, así como su derecho de la Primera Enmienda a recibir a otros.

Mientras tanto, el enfoque de TikTok en el borrador del acuerdo con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), un panel de múltiples agencias encargado de revisar las implicaciones para la seguridad nacional de los acuerdos de inversión extranjera, podría resultar central para el caso de la compañía.

La existencia del acuerdo propuesto, dijo TikTok, es evidencia de una opción más ligera que podría haber logrado los objetivos del gobierno sin una posible desinversión o prohibición de aplicaciones. Si la administración Biden pasó por alto una alternativa menos restrictiva podría convertirse en un factor en una posible prueba de constitucionalidad de la ley.

En la presentación del jueves, TikTok dijo que el acuerdo nunca se firmó a pesar de años de negociaciones y docenas de reuniones y llamadas telefónicas con funcionarios del gobierno estadounidense. Y después de meses de silencio radial a partir de septiembre de 2022, CFIUS supuestamente le dijo a TikTok en marzo de 2023 que "'altos funcionarios gubernamentales' exigieron la desinversión sin explicar por qué el Acuerdo era insuficiente".

TikTok agregó que luego solicitó reuniones con altos funcionarios estadounidenses pero "no recibió respuestas significativas".

Donald Trump, fan de la red social china

El más reciente TikTok de Donald Trump, una colaboración con Logan Paul, recibió 115 millones de visitas en 48 horas. Desde que lanzó su cuenta el 1º de junio, con solo 2 videos, la cuenta del ex presidente alcanzó casi 250 millones de visitas.

El tiempo de visualización promedio del último video del Presidente Trump es 2,5 veces más largo que el tiempo de visualización promedio en TikTok, según se jactaron desde la campaña republicana.

Intento de prohibir TikTok

La administración de Trump intentó prohibir TikTok mediante una acción ejecutiva, pero su decisión se vio rápidamente obstaculizada por impugnaciones legales. Cuando Biden firmó la legislación de abril, Trump dio marcha atrás y dijo que una prohibición sólo ayudaría al rival de TikTok, Meta, de Mark Zuckerberg.

Expertos independientes en ciberseguridad dicen que el potencial existe según cómo están escritas las leyes de China, pero que hasta ahora sigue siendo hipotético y que hay muchas otras fuentes de datos confidenciales que China puede obtener libremente, por ejemplo comprándolos en el mercado abierto.

Los funcionarios estadounidenses no han presentado públicamente pruebas de que China haya accedido a los datos de TikTok de los usuarios estadounidenses. Pero advierten que la información podría usarse para atacar propaganda o identificar objetivos de inteligencia, y han brindado a miembros del Congreso informes clasificados sobre los riesgos potenciales de la aplicación.

TikTok, por su parte, ha negado haber dado acceso al gobierno chino a sus datos y ha criticado las sesiones informativas confidenciales del Congreso como parte de un proceso legislativo defectuoso, apresurado y secreto.

Adjunto al escrito de la compañía del jueves había un apéndice que contenía el borrador completo del acuerdo de 103 páginas.

Al describir lo que se conoce como Proyecto Texas, el plan de TikTok para segregar los datos de los usuarios estadounidenses de su operación global, el borrador del documento también muestra una disposición que permitiría al gobierno de los Estados Unidos detener temporalmente o incluso cerrar la aplicación de TikTok si no cumple con cualquiera de una docena de requisitos, como permitir que inspectores calificados revisen el código fuente de la empresa.

El jueves, la presentación de TikTok decía que la compañía ha gastado hasta ahora 2 mil millones de dólares para implementar voluntariamente el Proyecto Texas.

También se incluyó en la presentación detallada de TikTok una declaración firmada de un experto externo y exfuncionario del CFIUS, Christopher Simkins, quien dijo que la propuesta tal como estaba escrita era tan sólida como cualquiera que hubieran visto en dos décadas de experiencia. Si se implementara, dijo Simkins, los riesgos de seguridad nacional de TikTok "se reducirían a un nivel bajo".

Temas:

TikTok Joe Biden Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España