12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
8 de mayo 2024 - 9:01hs

TikTok y su matriz china, ByteDance, presentaron el martes una denuncia contra Estados Unidos, afirmando que la ley que plantea un ultimátum a la popular red social y amenaza con prohibirla en el país el próximo año es "inconstitucional", según documentos judiciales.

Estados Unidos aprobó en abril una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a dueños que no sean de China en un plazo máximo de 12 meses, so pena de prohibir la popular aplicación de videos utilizada por 170 millones de estadounidenses.

1642770956514.webp
TikTok.
TikTok.

El argumento es que la empresa recaba datos que pueden ser usados por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.

Más noticias

La red social, numerosas personalidades y ONG consideran que la ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

"Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo", alegaron los abogados de la compañía en la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.

La empresa sostiene además que la venta de activos exigida para que TikTok siga operando en Estados Unidos "simplemente no es posible", y que no se puede realizar en el plazo estipulado.

Fijado en 270 días, el límite puede ser prorrogado otros 90 días por La Casa Blanca. Durante este período, la aplicación seguiría funcionando para los usuarios estadounidenses.

Esta batalla legal podría llegar incluso hasta la Corte Suprema.

Apagón de TikTok en 2025

La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.

"No hay dudas: la ley forzará un apagón de TikTok para el 19 de enero de 2025", afirma la demanda, lo cual "silenciará a quienes usan la plataforma para comunicarse de una forma que no se puede replicar en ningún otro lugar".

TikTok ya estuvo en la mira de las autoridades estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que trató de prohibirla.

1714648749160.webp

Su intento fracasó luego de que un juez federal consideró exageradas las razones para bloquear la plataforma y que la libertad de expresión estaba en riesgo.

La nueva ley fue diseñada para sortear estos obstáculos y algunos expertos creen que la corte suprema podría estar abierta a priorizar la seguridad nacional sobre la libertad de expresión.

"La naturaleza bipartidista de esta ley federal puede hacer que los jueces sean más propensos a ceder" ante el Congreso y a los argumentos en favor de la seguridad nacional, afirmó Gautam Hans, profesor de Derecho de la Universidad Cornell.

"Sin embargo, sin una discusión pública sobre cuáles son exactamente los riesgos, es difícil determinar por qué los tribunales deberían validar una ley como esta sin precedentes", afirmó.

TikTok enfatizó sus esfuerzos para proteger los datos de sus usuarios, pero sostiene que sus acciones en este sentido fueron ignorados por el gobierno.

Incluso aunque ByteDance accediera a venderla, existen serias dudas sobre si aparecerían compradores para TikTok. Muchos no podrían pagarla y gigantes tecnológicos como Meta o YouTube (de Google) probablemente no podrían hacerlo por las reglas antimonopolio.

También hay dudas sobre si la compañía estaría dispuesta a revelar el secreto de su algoritmo de recomendación de videos, clave de su éxito.

AFP

Temas:

TikTok Estados Unidos china

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos