23 de julio 2025 - 15:04hs

A principios de julio, Donald Trump visitó entusiasmado el centro de detención de migrantes recién inaugurado por Florida en los Everglades, rodeado de pantanos infestados de mosquitos, pitones y caimanes, conocido como "Alligator Alcatraz". Esta semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que hay 14 mexicanos recluidos en ese centro y pidió su repatriación "inmediata", después de que se conocieran acusaciones de tratos inhumanos a migrantes detenidos.

"Está el consulado (mexicano) viendo si hay violaciones a los derechos humanos. Si es así, pues se sigue el protocolo que debe seguirse. Pero lo que hemos solicitado es que se deporte de inmediato (a los detenidos) para poderlos repatriar", dijo Sheinbaum durante su rueda de prensa matinal del martes.

El centro de 3.000 camas, que fue construido en una pista de aterrizaje aislada, tiene condiciones insalubres y "viles", según denunciaron legisladores demócratas y algunos de los recluidos.

Más noticias

"En el momento que publicaron que estaba este centro de detención mandamos otra nota diplomática para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro", manifestó la mandataria, que explicó que su gobierno ya mandó dos notas a las autoridades estadounidenses para insistirles en que los mexicanos detenidos tanto en este centro como en el de Guantánamo puedan ser repatriados rápidamente si así lo desean.

Embed - Van 14 mexicanos en el “Alcatraz Alligator” de Trump: Sheinbaum

Sheinbaum aclaró este miércoles que cerca de 75.000 mexicanos decidieron repatriarse de manera voluntaria desde Estados Unidos tras la victoria de Trump en enero. La presidenta dijo que "con todos ellos se tiene comunicación" y que a unos 45.000 se les brindó distintos tipos de apoyo.

Estas repatriaciones voluntarias se dan en medio de las redadas para detener a migrantes sin papeles lanzadas por Trump, especialmente en Los Ángeles, la ciudad que concentra al mayor número de mexicanos que viven fuera de su país. Según datos del gobierno de Sheinbaum, unos 355 mexicanos fueron detenidos en estas redadas, consignó la agencia AFP.

La polémica en torno al "Alligator Alcatraz"

El proyecto de construir el llamado "Alcatraz de los caimanes" para detener a migrantes despertó el rechazo de organizaciones de derechos humanos y ecologistas, que lo consideraron cruel e inhumano.

La instalación, descrita como “eficiente” y “de bajo costo”, está formada por tiendas de campaña resistentes, remolques y edificios temporales, similares a los que se utilizan durante las catástrofes naturales. Fue construida en medio de los Everglades, el extenso sistema de humedales de unos 6.000 kilómetros cuadrados al oeste de Miami y en el centro de la península de Florida.

Las autoridades estatales aseguran que su ubicación remota y los peligros naturales que la rodean lo convierten en el lugar ideal para alojar a los inmigrantes detenidos. El fiscal general de Florida, James Uthmeier, antiguo jefe de gabinete del gobernador republicano Ron DeSantis, compartió en su momento un video para anunciar el proyecto y dijo: “No es necesario invertir tanto en el perímetro. Si la gente sale, no les espera mucho más que caimanes y pitones”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AGJamesUthmeier/status/1935741644101374271&partner=&hide_thread=false

Antes de visitar el centro el pasado 1 de julio, Trump bromeó ante la prensa sobre las condiciones que iban a enfrentar los migrantes detenidos allí. "Les vamos a enseñar cómo huir de un caimán si se escapan", aseguró. "No corran en línea recta. Corran así. Sus probabilidades aumentan alrededor de un 1%", dijo, haciendo un movimiento de zigzag con la mano.

Ya en el lugar, le dijo al gobernador DeSantis que había hecho un trabajo "hermoso" con el lugar. "Estamos rodeados por kilómetros de pantanos traicioneros y la única salida es, realmente, la deportación", aseguró durante la gira.

Trump visita Alligator Alcatraz - 1-7-25 - AP
Trump durante su visita al "Alligator Alcatraz"

Trump durante su visita al "Alligator Alcatraz"

Un par de semanas después, un grupo de legisladores demócratas que visitó el centro dijo que estaba abarrotado, que las condiciones eran insalubres y estaba plagado de insectos. "Hay condiciones realmente perturbadoras y viles, y este lugar necesita ser cerrado de inmediato", dijo la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz a la prensa, según recogió la agencia AP.

De todas formas, los republicanos que también viajaron al "Alligator Alcatraz" dijeron que no vieron nada de eso. "La retórica que sale de los demócratas no coincide con la realidad", aseguró Blaise Ingoglia, un senador estatal republicano.

Las denuncias de HRW

El pedido de Sheinbaum para que se repatríe a los migrantes mexicanos detenidos llegó un día después de que se publicara un informe de Human Rights Watch (HRW) en el que la organización alerta sobre abusos y trato degradante en tres centros de detención de Florida donde están recluidos numerosos migrantes, entre los que no está incluido el de los Everglades.

Protestas para pedir el cierre de Alligator Alcatraz - AFP
Protestas en Florida para pedir el cierre del centro de detención de migrantes

Protestas en Florida para pedir el cierre del centro de detención de migrantes

En los testimonios recogidos por HRW, los migrantes denuncian haber sido tratados "como animales" y sometidos a vejámenes como permanecer esposados por largos periodos "sin comida, agua, ni baños".

"Entre enero y junio de 2025, miles de personas fueron detenidas en centros de detención de inmigrantes (...) en Florida, en condiciones que violan flagrantemente las normas internacionales de derechos humanos y las propias normas de detención de inmigrantes del Gobierno de los Estados Unidos", señaló la organización.

HRW apuntó asimismo que para el 20 de junio, unas 56.000 personas se encontraban recluidas en centros de detención de migrantes en todo el país, un 40% más de que en junio de 2024, conformando así la mayor población detenida en centros para migrantes en la historia de EEUU. A la vez, apuntó que casi el 72% de los detenidos no tenían antecedentes criminales.

Temas:

Claudia Sheinbaum mexicanos migrantes Donald Trump Alcatraz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España