Si bien la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump goza de inmunidad presidencial en actos oficiales, la votación no fue unánime. El resultado fue 6 a 3 en favor del ex presidente republicano. Una de las juezas que se opuso fue la latina Sonia Sotomayor.
"Cuando (el presidente) utilice sus poderes oficiales de cualquier manera, según el razonamiento de la mayoría, ahora quedará aislado de un proceso penal. ¿Ordena al Seal Team 6 de la Armada que asesine a un rival político? ¿Inmune? Organiza un golpe militar para mantenerse en el poder. ¿Inmune? ¿Acepta un soborno a cambio de un perdón? Inmune, inmune, inmune", argumentó la experimentada jueza de 70 años, hija de puertorriqueños.
La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente en cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente en cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley
La progresista Sotomayor agregó: "Que el presidente viole la ley, que explote los atributos de su cargo para beneficio personal, que utilice su poder oficial para fines malvados. si supiera que algún día podría enfrentar responsabilidad por violar la ley, tal vez no fuera tan audaz y valiente como nos gustaría que fuera. Ése es el mensaje de la mayoría hoy, incluso si estos escenarios de pesadilla nunca se desarrollan, y rezo. nunca lo hacen, el daño ya está hecho. La relación entre el presidente y el pueblo al que sirve ha cambiado irrevocablemente en cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley".
sotomayor fallo.png
Sotomoyor plantea que en adelante el presidente podría ser "un rey por sobre la ley"
En una durísima fundamentación, comparó a Trump con un rey a partir de este fallo de sus colegas de la Corte Suprema.
En una decisión histórica de votación 6-3, la Corte dictaminó que los presidentes tienen una "presunta" inmunidad de ser acusados por realizar actos oficiales, pero no para actos no oficiales.
Pero en vez de decidirlos ellos, los magistrados enviaron al caso a una corte inferior para que determine como esta decisión aplica al caso del expresidente Donald Trump. El Supremo tuvo que decidir si Trump tenía o no inmunidad judicial porque cuando se dio el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2001, cuando todavía era el presidente del país.
Quién es la jueza latina Sonia Sotomayor
Mmagistrada abogada, jurista, profesora y política de origen puertorriqueño, Sotomayor fue nominada por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama para reemplazar al juez David Souter, el 26 de mayo del 2009.
Sotomayor nació en El Bronx, Nueva York, de padres nacidos en Puerto Rico. Huérfana de padre a los nueve años, Sotomayor se graduó de la Universidad de Princeton en 1976 y recibió su Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Trabajó como asistente del fiscal de distrito en Nueva York durante cuatro años y medio antes de ingresar a la práctica privada en 1984.
Sotomayor fue nominada al Tribunal Federal del Distrito sur de Nueva York por el presidente George H. W. Bush en 1991; siendo confirmada en 1992. En 1997, fue nominada por el presidente Bill Clinton a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos. Su nominación fue retrasada por la mayoría republicana en el Senado de los Estados Unidos, pero finalmente fue confirmada en 1998.
En mayo de 2009, Barack Obama nominó a Sotomayor a la Corte Suprema luego del retiro del Juez David Souter. Su nominación fue confirmada por el Senado en agosto de 2009 con una votación 68-31. Mientras estuvo en la Corte, Sotomayor ha apoyado al bloque liberal de los jueces cuando se dividen según líneas ideológicas. Durante su mandato en la Corte, Sotomayor ha sido identificada con una preocupación por los derechos de los acusados, llama a reformar el sistema de justicia penal y disiente apasionadamente sobre cuestiones de raza y género.