En sus últimos meses de gobierno, Joe Biden realizará su primera gira por Latinoamérica como presidente de los Estados Unidos. El mandatario estará durante seis días en la región para asistir a las cumbres del G20 en Brasil y de la APEC en Perú. Ambas se celebran a la sombra de la victoria electoral de Donald Trump, que se espera esté en boca de todos los asistentes.
Antes de asumir su mandato en 2021, el demócrata había prometido un mayor acercamiento a América Latina que el de Trump, pero la pandemia de covid-19 y otras prioridades en la agenda hicieron que como presidente sólo hiciera una visita en 2023 a México.
El cronograma de viaje
Su primera parada será en Lima, donde se reunirá con la presidenta Dina Boluarte "para reforzar la sólida relación bilateral" y participará del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) del 14 al 16 de noviembre, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. En la cumbre anual se espera abordar las posibles consecuencias geopolíticas de la victoria electoral de Trump que propone, entre otras medidas, aplicar aranceles de dos dígitos o incluso más para propiciar la vuelta de las empresas a Estados Unidos.
Desde allí, continúa su viaje hacia Manaos, en Brasil, donde sostendrá un encuentro con líderes locales e indígenas que trabajan para preservar la región y se convertirá en el primer mandatario estadounidense en visitar la selva amazónica.
Río de Janeiro acogerá el 18 y 19 de noviembre el foro que reúne a los líderes de las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo. En ese contexto, Biden asistirá a la cumbre del G20 para discutir sobre desafíos a nivel mundial, como el hambre, la pobreza y el cambio climático y se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c2lkwwv0znvo
Lula mantuvo una llamada telefónica este martes con Joe Biden.
Getty Images
Llamada telefónica con Lula
La semana pasada, previo a la confirmación oficial de la presencia del presidente estadounidense en la cumbre, él y su par brasileño compartieron una llamada telefónica que duró aproximadamente 30 minutos.
Durante la conversación Biden "destacó el progreso logrado en la promoción de los derechos de los trabajadores y la lucha contra el hambre y la pobreza" en Brasil y deseó a Lula que se recupere de la lesión sufrida por una caída, informó un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Además, hablaron sobre "los preparativos" del G20, Biden confirmó la decisión del Gobierno estadounidense de adherirse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y acordaron mantener una reunión bilateral en Río de Janeiro y permanecer en contacto "estrecho" sobre temas regionales y globales.