El Comité Nacional Demócrata (DNC) podría nominar al presidente Joe Biden casi un mes antes de su convención de agosto para poner fin a los pedidos de que se retire de la carrera electoral.
Funcionarios del partido están considerando una nominación anticipada cuando el comité de la convención se reúna virtualmente el 21 de julio, según un informe de Bloomberg. La convención del partido comienza el 19 de agosto.
La idea de una nominación temprana podría terminar con las críticas de dentro del partido que piden que Biden no busque un segundo mandato, después de un desempeño problemático en el debate del jueves pasado.
El presidente tuvo dificultades para dar sus respuestas a las preguntas de los moderadores de CNN y a los ataques del expresidente Donald Trump.
Incluso la vicepresidenta Kamala Harris admitió en una entrevista posterior al debate que "hubo un comienzo lento" que fue "evidente para todos". Desde ese momento, las voces críticas hacia Biden fueron creciendo y algunas se volvieron públicas. El senador de Vermont Peter Welch blanqueó sus preocupaciones sobre el estado del presidente de 81 años.
000_36246UM.jpg
Biden en la Casa Blanca, criticando el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Trump
Los funcionarios del Partido Demócrata ya decidieron que la votación oficial para definir el candidato no se lleve a cabo en la Convención Nacional, que comienza el 19 de agosto en Chicago, sino unos días antes. ¿Por qué? La razón es que la convención se producirá después de la fecha límite de votación de Ohio del 7 de agosto. Los funcionarios del partido, en una maniobra para permitir que Biden apareciera en la boleta electoral de Ohio, dijeron que realizarían la votación nominal antes de la fecha límite de votación de Ohio.
Pero la posibilidad de apurar la definición al 21 de julio, informada por Bloomberg, se mantiene aún como una posibilidad. "De hacerlo, sería un escándalo. Es una jugada muy autoritaria", se quejó un dirigente demócrata ante este medio. Se trata de un militante que promueve un debate más amplio de las candidaturas. En concreto, no quiere que Biden sea la apuesta del partido.
Biden y su equipo, sin embargo, reafirmaron que el presidente no se bajará de la carrera. El fin de semana pasado, su familia se reunió con él en Camp David y confirmaron esa decisión. La estrategia cuenta con el respaldo decisivo de Barack Obama y parte del establishment del partido.