25 de junio 2025 - 14:20hs

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Giovanni Vicente Mosquera Serrano (Mosquera Serrano), líder colombiano y fugitivo del Tren de Aragua (TdA), quien está involucrado en el narcotráfico y las operaciones financieras de la organización surgida en una cárcel en Venezuela.

"El TdA sigue centrado en aterrorizar a nuestras comunidades y facilitar el flujo de narcóticos ilícitos a nuestro país, apoyándose en líderes clave como Mosquera Serrano para financiar y supervisar sus operaciones violentas", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. "El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con nuestros socios en las fuerzas del orden de Estados Unidos, seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para desmantelar la actividad criminal del grupo y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", añadió.

El TdA fue declarado organización terrorista extranjera por el gobierno de Donald Trump, que acusa a la banda de origen venezolano de lanzar una campaña de terror en todo el hemisferio occidental, incluyendo Estados Unidos. El TdA está involucrado en el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.

Más noticias
FBI .jpeg

Entre los 10 más buscados del FBI

La medida es resultado de la colaboración con las contrapartes gubernamentales del Departamento del Tesoro. Complementa la inclusión de Mosquera Serrano en la lista de los diez más buscados del FBI. Además, el Departamento de Justicia anunció la apertura de un procesamiento por tráfico de drogas y actividades delictivas relacionadas con el terrorismo.

El Departamento de Estado, a través del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Mosquera Serrano.

La historia del Tren de Aragua

El Tren de Aragua surgió en un sindicato que controlaba un tramo en construcción del ferrocarril que iba a atravesar el estado Aragua. Sus miembros extorsionaban a los contratistas y se les empezó a conocer como "los del Tren de Aragua". Algunos de estos individuos terminaron en la prisión local de Tocorón, situada al suroeste de Caracas.

La influencia de la banda pronto se extendió fuera del centro penitenciario, hasta convertirse en la empresa criminal más poderosa de Venezuela. El mercado ilícito que alimentó la estructura de TdA es la extorsión. El Tren de Agua recluta en las cárceles de América Latina y tiene conexiones con bandas de otros países con capacidad para operar.

La preocupación entre las autoridades estadounidenses por la presencia en su territorio del Tren de Aragua ha ido creciendo en los últimos meses. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional identifica a presuntos miembros del TdA en 16 estados, hay 100 investigaciones federales relacionadas con el tema en marcha, ha habido unas 50 detenciones e incluso condenas, y el gobierno de Joe Biden la declaró "organización criminal transnacional". Desde el 20 de enero, tras la asunción de Trump, el grupo es considerado "organización terrorista" por EEUU.

Giovanni Vicente Mosquera Serrano (Mosquera Serrano) es un conocido miembro de Tren de Aragua que ha supervisado actividades de narcotráfico y asesinatos en nombre de la pandilla en Colombia. También ha sido responsable de extorsiones en nombre del Tren de Aragua y ha administrado el producto financiero de las actividades delictivas de la pandilla.

Tren de Aragua panel.jpg

Sanciones al narcotráfico

Como resultado de la medida del Tesoro, todos los bienes e intereses en bienes de Mosquera que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50% o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.

El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones sobre la base de la responsabilidad objetiva.

"Además, realizar ciertas transacciones con la persona designada hoy podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada conforme a la autoridad pertinente", dice el Tesoro.

Temas:

Tesoro Colombiano Tren de Aragua FBI sanciones EEUU scott bessent Narcotráfico Venezuela Colombia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España