Marco Frieri nació en Miami pero se considera colombiano. Y latino. Cuando Joe Biden lo ascendió a director de Medios Hispanos para el Partido Demócrata, el año pasado, este joven de 34 años describió así su nuevo trabajo: llevar el mensaje de los demócratas a "mi" comunidad. ¿Qué comunidad? La de los 62 millones de latinos que viven en los Estados Unidos.
Desde el United Center de Chicago, donde se desarrolló la Convención partidaria, Frieri habla con El Observador USA sobre el voto hispano, castiga a Donald Trump y opina sobre las protestas contra la guerra en Gaza.
¿Qué análisis hace de la Convención Demócrata?
A Chicago llegó todo el Partido Demócrata, los 50 estados y sus territorios, todos sus delegados, a celebrar lo que hemos logrado en los últimos cuatro años, acelerar lo que representa el partido para el pueblo estadounidense: progreso, desarrollo económico, protección de las libertades y los derechos, pero también proyección hacia el futuro con la candidatura de la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz. Celebrar lo que logramos y lo que viene para el país bajo un mandato de Harris desde 2024.
La pelea por el voto latino entre Harris y Trump
Si bien la imagen positiva de Harris entre los latinos supera la que tenía Biden, las encuestas marcan que ella todavía necesita crecer entre los hispanos para ganar. ¿Qué expectativa tiene respecto a ese voto?
El voto latino sin duda está haciéndose sentir y se ha vuelto trascendental a nivel nacional, pero también en los estados clave que definen estas elecciones. El voto latino sigue siendo en su mayoría demócrata, pero nosotros vamos a salir a pelear voto por voto porque es importante y va a definir estas elecciones. Tendrá un papel fundamental desde Georgia hasta Pensilvania, Arizona y Nevada, estados no tan asociados a lo latino. Pero con tan pequeño margen los hispanos van a determinar quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Por eso el Partido Demócrata está haciendo las labores para ir a donde están los latinos, llegarles en su idioma, de la forma como hablan, en sus gustos y en sus necesidades porque van a definir esta elección.
¿Cómo explica la tendencia creciente de latinos apoyando a Trump?
El voto latino siempre ha sido un voto disputado. Su mayoría en la historia de Estados Unidos ha sido más demócrata, pero con los cambios demográficos y migración han venido diferentes opiniones. Es normal. Pero la mayoría sigue creyendo en la agenda demócrata, que es reducir costos, seguridad para sus familias, acceso a atención médica y seguros de salud, todas las cosas por las que luchamos. El latino que llega a este país cree en una cosa muy importante: la libertad y la democracia, porque eso venimos buscando, que se respeten las instituciones, y ahí es donde marcamos la diferencia y el contraste. Nosotros creemos en instituciones. El Partido Republicano, bajo Donald Trump, amenaza las instituciones y lo más sagrado que es el traspaso de poder.
¿Cuál es la agenda migratoria de Harris, de la que no se conocen detalles aún, para su posible gobierno?
Es una candidatura nueva. Pasaron sólo semanas desde su inicio. Están sacando poco a poco su plataforma, pero la vicepresidenta Harris trabajó los últimos cuatro años al lado de Biden en el tema de migración. Desde el día uno se intentó una reforma migratoria para hacer el proceso más justo, pero también más seguro. Los republicanos los fiscalizaron. Este mismo año, en el 2024, con los republicanos en el Senado, el Partido Demócrata llegó a un acuerdo. El mejor acuerdo migratorio en décadas, para que sea más seguro, más justo y humano. ¿Qué hicieron los republicanos cuando Donald Trump los llamó y les dijo que eso no le convenía? Lo hundieron. Nosotros queremos solucionar el problema, mientras el Partido Republicano solamente busca especular y lo usa como bandera de campaña, sin presentar una solución.
Nosotros queremos solucionar el problema migratorio, mientras el Partido Republicano solamente busca especular y lo usa como bandera de campaña, sin presentar una solución Nosotros queremos solucionar el problema migratorio, mientras el Partido Republicano solamente busca especular y lo usa como bandera de campaña, sin presentar una solución
¿Discordia interna sobre la guerra en Gaza?
En una convención marcada por la unidad, ¿la guerra en Gaza fue el único punto de discordia entre los demócratas?
Puede pasar. Hay protestas y lo sabíamos de hace un tiempo. En el partido demócrata creemos en la libre expresión, en la capacidad de protestar pacíficamente sobre ideales y creencias. Y lo que ellos creen es importante. Respetamos su opinión. Hay miembros del partido que quieren protestar y están en todo su derecho. Creemos en la protesta pacífica, que es base de la democracia y es otra marcada diferencia con el Partido Republicano.
Marco Frieri.jpg
Marco Frieri en la Convención Nacional Demócrata de Chicago
¿Los republicanos no admiten la disidencia?
Toleramos la diferencia, mientras ellos quisieron atacarla. Por ejemplo, Donald Trump en el 2020 con las protestas por la muerte de George Floyd. Es un tema importante, pero las convenciones son un tema de seguridad nacional. Y es muy difícil arriesgar un evento así. Nuestros miembros de las fuerzas de seguridad, de las policías locales hasta las nacionales y federales están aquí para mantenernos seguros y que todas las personas que asisten a este evento estén tranquilas y lo puedan disfrutar.
Con Harris apenas por encima de Trump en las encuestas, ¿el fantasma de la campaña es repetir el desenlace de 2016 con la derrota de Hilary Clinton?
Primero, no hay que confiarse sobre lo que ya hay. El voto latino sigue siendo demócrata. Pero eso no quita que hay que salir a ganárselo, a ganarse comunidad por comunidad. Eso es lo que estamos haciendo. Invirtiendo en llegarle a los latinos de la forma como hay que llegarles para convencerlos de que estamos con ellos. No dejaremos piedra sin mover, para que cuando llegue noviembre la victoria sea muy, muy grande y no haya ninguna duda de que se hizo un trabajo completo para convencer al pueblo estadounidense de que Kamala Harris y el gobernador Walz son la mejor opción para el futuro de este país.