India confirma que la explosión de un auto que dejó al menos 10 muertos fue un ataque terrorista
El ataque terrorista tuvo lugar en la noche del lunes, cuando un auto explotó cerca del Fuerte Rojo, un emblemático monumento en Nueva Delhi.
12 de noviembre 2025 - 15:32hs
Agentes de la policía india inspeccionan el lugar de una explosión cerca del Fuerte Rojo en Nueva Delhi, India.
EFE/RAJAT GUPTA
El gobierno de India confirmó este miércoles que la explosión de un auto en la capital, Nueva Delhi, que dejó al menos 10 muertos y varios heridos, fue un ataque terrorista llevado a cabo por "fuerzas antinacionales". El primer ministro, Narendra Modi, prometió que los responsables enfrentarán a la justicia.
Las autoridades dijeron que varios sospechosos fueron detenidos en la región de Cachemira como parte de la investigación de la explosión ocurrida en la noche del lunes cerca del histórico Fuerte Rojo, un monumento emblemático en Nueva Delhi y símbolo de la independencia del país.
India - ataque - 10-11-25 - AP
AP
"El Gabinete condena inequívocamente este acto vil y cobarde que ha provocado la pérdida de vidas inocentes y reitera el compromiso inquebrantable de la India con una política de tolerancia cerco hacia el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", sostuvo este miércoles el ministro de Información, Ashwini Vaishnaw.
Delhi ordenó que la investigación del incidente "se lleve a cabo con la máxima urgencia y profesionalismo para que los autores, sus colaboradores y sus patrocinadores sean identificados y llevados ante la justicia sin demora".
Las reacciones al ataque
Tras la confirmación por parte del gobierno de India de que se trató de un ataque terrorista, el embajador de Argentina en India, Mariano Caucino, reiteró su condena al terrorismo en "todas sus formas".
The Indian Government has confirmed that Monday's blast in Old Delhi was due to a terrorist attack - Argentina renews its condemnation of terrorism in all its forms and stands by the Indian Government and People in this tragic hour. @narendramodi@AmitShah@DrSJaishankar
"El gobierno indio ha confirmado que la explosión del lunes en Delhi se debió a un ataque terrorista. Argentina reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y se solidariza con el gobierno y el pueblo indio en este trágico momento", expresó en su cuenta de X.
El último atentado con muertos que había tenido lugar en la capital india ocurrió el 7 de septiembre de 2011, mientras que el último ataque registrado se había registrado el 13 de febrero de 2012 -sin víctimas mortales-, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que cuantifica este tipo de ataques en la región.