El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama manifestaron públicamente su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de los Estados Unidos.
En un video, ambos instaron a los ciudadanos a unirse en apoyo a Harris, prometiendo su compromiso total para que la actual vicepresidenta llegue a la Casa Blanca. Se trata del único respaldo de peso que le faltaba a la VP para consolidarse como la candidata del Partido Demócrata. Los Obama decidieron esperar para no transmitir la idea de que fueron los titiriteros de la salida de Joe Biden y el reemplazo de Harris. Pero el apoyo finalmente llegó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KamalaHarris/status/1816760632982622245&partner=&hide_thread=false
“Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarte y hacer todo lo posible para que ganes estas elecciones y llegues a la Oficina Oval", expresó Barack Obama en su mensaje de apoyo.
Por su parte, Michelle Obama destacó la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral: “Es hora de que nos unamos a ti, a tu candidatura. Esto no depende de ti, no depende sólo de ti y de Doug, depende de todos nosotros. Tenemos que registrarnos, tenemos que votar. Entonces, todos manos a la obra, hagamos que esto suceda”.
Kamala Harris, una "guerrera feliz", según los Obama
En la conversación, Michelle Obama no pudo evitar mostrar su admiración por Harris: "Esto va a ser histórico”. Barack Obama añadió con cariño: “Mira, eres una guerrera feliz,” destacando la fuerza y el optimismo de Harris. La vicepresidenta respondió emocionada: “Efectivamente".
El matrimonio Obama concluyó a coro: "Y el país necesita una guerrera feliz". La frase no es inocente y remite a varios puntos. Primero, la obsesión estratégica histórica de los Obama: que las campañas electorales y la política misma tengan un componente de alegría. El otro punto es la estruendosa risa de Harris, que le valió críticas y elogios. Ella misma se refirió al tema en una entrevista reciente, afirmando que estaba orgullosa de esa risa tan expresiva y asociada a las clases populares, heredada de su madre y su abuela.
Por último, Harris busca plantarse como la contracara de los guerreros culturales conservadores, liderados por Donald Trump y la ideología MAGA. Incluso intenta apropiarse de la palabra libertad, tal como ensayó en su primer spot de campaña.
El respaldo de los militantes demócratas a Kamala Harris
El apoyo de los Obama llega en un momento crucial para la campaña de Harris, que este fin de semana marca los 100 días restantes hasta el día de las elecciones.
Con una movilización que incluye más de 170.000 voluntarios y 2.300 eventos en estados clave, el equipo de Harris está intensificando sus esfuerzos para persuadir a los votantes. Kamala Harris centró su campaña en contrastar con lo que ella describe como "la agenda regresiva y extremista del expresidente Donald Trump y su Proyecto 2025".
El respaldo de los Obama se suma a una ola de apoyo que Harris ya ha recibido, incluyendo el respaldo de sindicatos, grupos de activistas y numerosos funcionarios electos demócratas que están canalizando sus recursos organizativos para fortalecer su campaña.