9 de septiembre 2025 - 12:57hs

Una refugiada ucraniana de 23 años, que llegó a Estados Unidos para huir de la guerra, murió tras ser atacada con un cuchillo en un tren en Charlotte, Carolina del Norte. El caso, que conmocionó a la opinión pública en el país, se convirtió en los últimos días en el centro de una disputa entre republicanos y demócratas por la seguridad, en medio de la avanzada del presidente Donald Trump para militarizar varias ciudades de EEUU.

"He visto el horrible video de una joven y hermosa refugiada ucraniana que llegó a Estados Unidos para escapar de la cruel guerra en Ucrania y que, mientras viajaba inocentemente en metro en Charlotte, Carolina del Norte, fue brutalmente atacada por un lunático con trastornos mentales", escribió Trump el lunes en su red Truth Social, después de que el fin de semana se hiciera viral el video del ataque, que ocurrió el 22 de agosto.

Embed
Más noticias

En su mensaje, el mandatario agregó que el responsable "había sido detenido en 14 ocasiones y liberado bajo fianza". Además, arremetió contra las políticas judiciales demócratas, responsabilizó de la situación en Charlotte al ex gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper, que dejó el cargo en enero y ahora aspira al Senado, y llamó a votar por el republicano Michael Whatley en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2026.

"Ahora su sangre está en las manos de los demócratas, que se niegan a poner a los malos en prisión", aseguró.

El presidente insistió este martes con el caso como excusa para responsabilizar a los demócratas de la inseguridad en varias ciudades del país. "Es hora de poner fin a esta locura. Los ciudadanos de nuestro país deben exigir protección, seguridad, LEY Y ORDEN", indicó en un mensaje en video.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/whitehouse/status/1965443128195731891?s=46&partner=&hide_thread=false

El asesinato de Iryna Zarutska

El ataque, que está siendo investigado por el FBI, ocurrió poco antes de las 22:00 horas del 22 de agosto, según el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg. Iryna Zarutska, una ucraniana que había llegado a EEUU en 2022 junto a su madre y sus hermanos, había subido poco antes a un tren ligero en la ciudad. Allí fue atacada con un cuchillo por Decarlos Brown Jr., de 34 años, que fue detenido y enfrenta cargos de asesinato en primer grado, según las autoridades.

El hombre, que se encontraba en situación de calle en el momento del ataque, tiene un historial de detenciones y sufre problemas de salud mental, según relataron sus familiares a CNN.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/kaitlancollins/status/1965252572002091323&partner=&hide_thread=false

El video del ataque, que circuló en redes sociales durante el fin de semana, muestra que ambos no habían interactuado antes de que Brown apuñalara a Zarutska, que estaba sentada delante suyo en el tren. Según relató la hermana del hombre a CNN, había sido diagnosticado con esquizofrenia y sufría alucinaciones y paranoia. Tracey Brown contó que habló con su hermano tras su arresto y le preguntó por qué atacó a la mujer. "Porque estaba leyendo mi mente", fue su respuesta.

Las repercusiones políticas

En un comunicado, la alcaldesa de Charlotte, la demócrata Vi Lyles, calificó el incidente como "una pérdida trágica y sin sentido".

"Mis oraciones están con sus seres queridos, que siguen llorando su pérdida en estos momentos tan difíciles. Al igual que muchos de ustedes, estoy desconsolada y he estado reflexionando mucho sobre lo que realmente significa la seguridad en nuestra ciudad", afirmó Lyles. "Sigo comprometida a hacer todo lo posible para proteger a nuestros residentes y garantizar que Charlotte sea un lugar donde todos se sientan seguros", añadió.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CLTMayor/status/1965166868882477567&partner=&hide_thread=false

En respuesta al asesinato, la alcadesa anunció que aumentará la presencia de las fuerzas de seguridad en el transporte público de Charlotte.

Varios funcionarios de la administración Trump, así como figuras de la derecha MAGA, acusaron a los medios tradicionales de no haberle dado cobertura al incidente, además de señalar la responsabilidad de los demócratas.

"La alcaldesa de Charlotte no quiere que los medios de comunicación muestren la cruda realidad. ¿Por qué? Porque ella y otros funcionarios públicos de su ciudad son responsables", publicó el secretario de Transporte, Sean Duffy, en X. Duffy dijo además que está investigando la posibilidad de recortar los fondos federales destinados al sistema de tren ligero de la ciudad.

El ultraconservador Stephen Miller, asesor de seguridad nacional, también cuestionó a los demócratas. "El Partido Demócrata, en todos los niveles -jueces, políticos, académicos, organizaciones sin ánimo de lucro-, se organiza en torno a la defensa y protección de los criminales, los monstruosos y los depravados", escribió en X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/StephenM/status/1964511717037396058&partner=&hide_thread=false

También intervino Elon Musk, ex aliado de Trump, que publicó varios mensajes en su red social. "Cambiemos la ley", escribió en uno de ellos.

La cruzada militarista de Trump

Trump también se refirió al tema el lunes durante una audiencia del Comité de Libertad Religiosa en Washington. "Está grabado en el video, pero es imposible verlo, porque es horrible", dijo sobre las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. "Ella simplemente está sentada allí", aseguró sobre la joven.

El mes pasado, el presidente desplegó soldados de la Guardia Nacional en Washington tras asegurar que el crimen está "fuera de control" en la capital del país. Y en los últimos días amenazó con enviar tropas a ciudades gobernadas por demócratas como Chicago, Baltimore o Nueva York.

Trump en el Despacho Oval -5-9-25 - AFP

El argumento es el mismo en todos los casos: que esas ciudades no pueden controlar la delincuencia y por eso se necesita la intervención del gobierno federal. En Washington, la alcaldesa Muriel Bowser, demócrata, ya lo refutó y afirmó que la ciudad ha "experimentado un enorme descenso de la delincuencia", que se encuentra "en el nivel más bajo de delitos violentos en 30 años".

Según el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, en la primera mitad del año hubo "una reducción del 25% del delito violento en Charlotte, que incluye homicidios, violaciones, robos y agresiones con agravantes, incluyendo tiroteos".

A la vez, las autoridades informaron que la delincuencia en general se redujo un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Temas:

asesinato Charlotte Donald Trump Estados Unidos EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España