17 de octubre 2025 - 15:05hs

La administración de Donald Trump planea transferir fondos para la prevención del terrorismo de los estados gobernados por demócratas a aquellos liderados por republicanos, según registros gubernamentales, mientras revisa un programa de 1.000 millones de dólares creado tras los atentados del 11-S. Doce estados gobernados por demócratas han presentado demandas para bloquear los recortes, alegando que el gobierno republicano intenta castigarlos por no cooperar con los agentes federales de inmigración.

La administración Trump publicó a finales del verano estimaciones sobre la cantidad de dinero que cada estado debería recibir del programa. Sin embargo, posteriormente modificó las cifras totales, según los avisos que los estados recibieron a finales de septiembre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Wisconsin, Carolina del Norte y Ohio, donde Trump ganó en 2024, registraron el mayor aumento porcentual, según registros federales revisados por Reuters.

Los estados de Washington, D.C., Illinois y Nueva Jersey, con tendencia demócrata, experimentaron reducciones particularmente pronunciadas: el recorte total para Washington fue del 70%, el de Illinois del 69% y el de Nueva Jersey del 49%, en comparación con lo que la administración había anunciado previamente. California también perdió un 31%.

Más noticias
Gavin Newsom habla sobre el Gerrymandering en California. AP
El gobernador de California, Gavin Newsom, habla en una conferencia de prensa luego de que se aprobaran los proyectos de ley para la redistribución de distritos en el estado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, habla en una conferencia de prensa luego de que se aprobaran los proyectos de ley para la redistribución de distritos en el estado.

Nueva York y California, perjudicados

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), organismo que supervisa FEMA, declaró que los nuevos montos de financiación otorgan mayor importancia a las amenazas del crimen organizado transnacional definido como organizaciones criminales que operan a través de fronteras internacionales. También se incluyen los cruces fronterizos ilegales, añadió.

El Congreso de Estados Unidos creó el programa, llamado Subvenciones de Seguridad Nacional, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para ayudar a los estados y ciudades a prevenir el terrorismo y otras amenazas violentas.

Si bien el gasto representa solo una fracción del dinero que los estados reciben del gobierno federal cada año, es el ejemplo más reciente de cómo la administración Trump cambia la distribución de los fondos rutinarios a los estados en los que el presidente perdió en las elecciones de 2024. En las últimas semanas, Trump también recortó miles de millones de dólares en fondos para energía e infraestructura en estados demócratas, como Nueva York y California, cumpliendo su amenaza de atacarlos durante el cierre del gobierno estadounidense.

"Es totalmente falso sugerir que estos cambios sean arbitrarios o tengan motivaciones políticas", declaró un portavoz del DHS. "Los ajustes en los montos de las subvenciones se basan en un análisis metódico y basado en el riesgo, con el objetivo de garantizar que cada dólar gastado rinda el máximo beneficio para el pueblo estadounidense."

Eric Adams, alcalde de Nueva York. AP.webp
El alcalde de Nueva York, Eric Adams

El alcalde de Nueva York, Eric Adams

El fondo para el "11-S"

Pero Trump ha vinculado las decisiones de financiación a la política, declarando la semana pasada, en el contexto del cierre del gobierno, que "solo estamos recortando los programas demócratas".

Un juez federal de Rhode Island impidió temporalmente que la administración Trump distribuyera el dinero hasta que se resolviera el caso judicial de 12 estados liderados por los demócratas. El 7 de octubre, la administración Trump solicitó a la jueza que reconsiderara su orden.

Nueva York, uno de los estados que presentó la demanda, se enfrentó inicialmente a un recorte del 77% en la financiación, pero el 3 de octubre, Trump anunció que había revertido esa medida. No explicó el motivo.

Desde los atentados del 11-S, el Congreso creó varios programas de subvenciones para ayudar a los estados en la prevención del terrorismo, incluyendo 266 millones de dólares para proteger los puertos, los sistemas de transporte público y la protección contra ciberataques. Durante el primer mandato de Trump, el Congreso también creó un fondo para proteger a las organizaciones sin fines de lucro y los lugares de culto de los ataques terroristas.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis. AP
Gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Florida, en la lista de las ganadoras

FEMA exige a los estados con "áreas urbanas de alto riesgo", definidas como ciudades con mayor probabilidad de sufrir un ataque terrorista, que destinen parte de los fondos del Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional a instalaciones estatales que recopilan, analizan y comparten información sobre delitos con el gobierno federal.

Washington utilizó los fondos en años anteriores para actualizar su equipo de comunicaciones de emergencia. Nueva York utilizó el dinero para contratar a sus 12 escuadrones antibombas certificados y pagar a analistas de inteligencia del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, según declaró la gobernadora Kathy Hochul.Illinois planeaba utilizar los fondos de este año para supervisar el tráfico de carga en el aeropuerto O'Hare y frenar el flujo de drogas ilegales, según informó en un comunicado presentado ante el tribunal como parte de la demanda interpuesta por 12 estados liderados por demócratas.

Si los cambios entran en vigor, California perdería 55 millones de dólares en fondos. El estado sera sede del Super Bowl LX y varios partidos del Mundial de la FIFA el próximo año. Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos de 2028.

Trump firmó un proyecto de ley en marzo que reserva 1.600 millones de dólares para seguridad, planificación y otros gastos relacionados con los Juegos y el Mundial. Florida vería un aumento del 76 % en sus fondos de subvenciones gracias a los cambios de la administración Trump. Algunos estados que votaron en contra de Trump en 2024 vieron aumentos, como Nuevo México, Colorado, Maryland y Oregón.

Temas:

trump fondos demócratas Nueva York California 11S Florida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España