30 de septiembre 2024 - 10:57hs

Resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales y el electorado empieza a tomar forma como un conjunto de cara al 5 de noviembre: según un estudio, los votantes de ideología demócrata y progresista incrementaron la tenencia de armas en los últimos años.

De esta manera, el Partido Demócrata intenta posicionarse como una fuerza ligada a tópicos más tradicionalmente conservadores y, a través del discurso de Kamala Harris y su VP, Tim Walz, busca desplazar a los republicanos como los principales referente s en materia armamentística.

El Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC) de la Universidad de Chicago realizó una investigación y el viraje de los demócratas, progresistas y liberales en la opinión vinculada a la tendencia de armas está más que claro: el 29% de los demócratas o de los que se inclinan por el Partido Demócrata dijeron que tenían un arma en su casa en 2022, frente a un mínimo de cuatro décadas del 22% registrado en el año 2010.

Más noticias

No es casualidad el relato de Kamala Harris con una mirada positiva con respecto a las armas y la elección de un VP como Tim Walz, quien a lo largo de toda su carrera política se mostró como un aficionado de la cuestión armamentística. Ambos, sin embargo, marcan un límite las armas de asalto. Tanto Harris como Walz quieren prohibirlas para uso doméstico y además pretenden endurecer los controles en general sobre la venta de armas.

ARMAS AP.jpg

El aumento de interés por las armas en los demócratas

Otra encuesta realizada en 2023 a unas 3.000 personas por el Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions muestra un dato más que indicador en el cambio de posición de los seguidores demócratas: más de la mitad de los seguidores del PD compraron un arma por primera vez desde 2020 a la fecha. En el caso de los republicanos, la cifra alcanzó a apenas la cuarta parte de los adeptos.

Se nota también la inquietud de las minorías, como los afrodescendientes o el colectivo travesti trans, en portar un arma como motivo de defensa, tanto por la amenaza que suponen las fuerzas de seguridad como la actitud violenta de seguidores extremistas del Partido Republicano.

La Asociación Nacional Afroamericana de Armas, una organización no partidista lleva anotados 48.000 integrantes desde su fundación en 2015. Según informó el fundador de la entidad, Philip Smith, el número también explica el incremento de los conflictos de afroamericanos con las fuerzas de seguridad y nacionalistas blancos.

Kamala Harris y su dura postura a favor de las armas

Ya no es noticia y marca una postura clara del PD de buscar adhesiones en el voto conservador: la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que estaría dispuesta a utilizar su arma si un intruso entrara en su residencia.

"Si alguien entra a mi casa, recibirá un disparo", dijo en un intercambio de bromas con la presentadora Oprah Winfrey, durante un evento transmitido en vivo. "Probablemente no debería haber dicho eso, pero mi equipo se ocupará de eso más tarde", afirmó entre risas la candidata demócrata a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

La semana pasada, durante el debate con el expresidente Donald Trump, Harris ya había sorprendido al decir que era propietaria de un arma. Esta vez reiteró que apoya la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a la posesión y porte de armas, pero también está a favor de prohibir las armas de asalto.

Un arma de fuego de ese tipo está "literalmente diseñada para ser una herramienta de guerra", le dijo Harris a Winfrey. "No tiene cabida en las calles de la sociedad civil".

armas AP 2.webp

Tim Walz también se posiciona a favor de las armas

En reiteradas ocasiones, el candidato a vicepresidente de Harris se posicionó en favor de las armas e incluso aseguró que es un ávido aficionado a la caza. "Soy veterano, cazador y propietario de un arma. Pero también soy padre. Y durante muchos años fui maestro. Se trata de mantener a nuestros hijos a salvo", señaló el pasado 24 de julio a través de su cuenta oficial de la plataforma X.

Kamala y Walz 6-8 EFE.jpg
"Soy veterano, cazador y propietario de un arma. Pero también soy padre. Se trata de mantener a nuestros hijos a salvo", declaró Walz.

"Soy veterano, cazador y propietario de un arma. Pero también soy padre. Se trata de mantener a nuestros hijos a salvo", declaró Walz.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), una organización que ataca cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas, calificó a Walz históricamente con una "A". Sin embargo, la calificación de la entidad cambió a "F" después de que Walz se pronunciara a favor de la verificación de antecedentes y las políticas de bandera roja.

"Obtuve una calificación A de la NRA. Ahora obtengo calificaciones de F en todas partes. Y duermo perfectamente", dijo luego de la decisión de la asociación.

Walz opinó que "la seguridad básica de las armas no es una amenaza para la Segunda Enmienda: se trata de garantizar que nuestros niños estén seguros en el aula". ·Por eso, en 2023, Minnesota promulgó una ley de alerta y amplió las verificaciones de antecedentes. Y en 2024, aumentamos la pena por la compra de armas por parte de testaferros y prohibimos los disparadores binarios letales para armas. Estamos tomando medidas significativas para mantener a nuestros niños seguros", sentenció.

Temas:

armas Partido Demócrata Kamala Harris

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España