El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que "si todo va bien hoy" podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania. Fue un anticipo de lo que vendría: un encuentro positivo, según las partes, con Zelenski y los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Comisión Europea y la OTAN.
El presidente Zelenski consideró que esta reunión había sido la "mejor" hasta la fecha con el presidente estadounidense.
"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Al ser preguntado sobre si la reunión de hoy podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump dijo que no.
"No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo", dijo en referencia a un acuerdo de paz.
Trump avanzó al inicio de la reunión también que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa.
063_2230832608
Trump y Zelensky se mostraron mucho más amistosos que en la cita de hace seis meses en la Casa Blanca que terminó en escándalo.
¿Elecciones en Ucrania?
En respuesta a una pregunta sobre si Zelensky tiene la intención de celebrar elecciones en su país, vencido el plazo de la renovación tras las últimas celebradas en 2019, el ucraniano dijo que sí.
El presidente afirmó que estaba dispuesto a celebrar elecciones en circunstancias seguras si la guerra con Rusia llegara a su fin. Durante una reunión con Trump en la Oficina Oval, Zelensky dijo: "Necesitamos trabajar en el parlamento porque durante la guerra no se pueden tener elecciones", y agregó que tenía que ser posible que la gente tuviera una elección democrática, abierta y legal.
En tono irónico, Trump preguntó si se podría adoptar un enfoque similar.
"Entonces, dices que durante la guerra no se pueden celebrar elecciones", respondió Trump. "Digamos que dentro de tres años y medio, ¿quieres decir que, si por casualidad estamos en guerra con alguien, no habrá más elecciones? Me pregunto qué dirían las noticias falsas al respecto".
Zelensky rió antes de responderle a Trump: "¿Te gusta esta idea?".
Optimismo tras la cita con Zelensky y los líderes europeos
Trump anunció que comenzó a organizar una cumbre de paz entre el ucraniano Volodimir Zelenski y el ruso Vladimir Putin, tras la jornada de encuentros en la Casa Blanca.
Trump afirmó que había hablado por teléfono con Putin, con quien se reunió en Alaska la semana pasada, tras una "muy buena" reunión con el presidente ucraniano y varios líderes europeos.
"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense, de 79 años, añadió que, después de esa reunión, celebrará un encuentro trilateral con ambos líderes.
"Todo el mundo está muy contento con la posibilidad de PAZ para Rusia/Ucrania", escribió Trump.
El canciller alemán, Friedrich Merz, indicó poco después en la Casa Blanca que Putin había aceptado entrevistarse con Zelenski "en las dos próximas semanas".
Trump también afirmó que había abordado las garantías de seguridad para Ucrania como parte de un acuerdo de paz con Rusia.
Según publicó en Truth Social, varios países europeos serán los encargados de brindar esas garantías, mientras que Estados Unidos tendrá un papel de coordinador.
Poco antes, el mandatario estadounidense indicó que Putin había aceptado dichas medidas.
A la Casa Blanca acudieron varios líderes europeos para mostrar su apoyo incondicional a Ucrania. Son el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Zelenski está listo para verse con Putin
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se declaró dispuesto este lunes a reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra desatada tras la invasión a Ucrania hace tres años y medio.
"Confirmé, y todos los líderes europeos me apoyaron, que estamos listos para una reunión bilateral con Putin", declaró Zelenski a medios ucranianos a las afueras de la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a varios líderes europeos.
Con información de EFE y AFP