16 de septiembre 2025 - 9:37hs

“La pregunta de quién será el próximo alcalde es algo que me tomo muy en serio y a lo que dediqué mucho tiempo de reflexión. Por eso, estoy respaldando al asambleísta Zohran Mamdani. Así anunció este domingo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que daría su apoyo al candidato demócrata de izquierda a la alcaldía de la ciudad.

El respaldo de la Hochul rompe con más de dos meses de cautelosa distancia. La gobernadora, que inicialmente se negó a dar su apoyo cuando el socialista de 33 años sorprendió en las primarias del partido, calificó a Mamdani como “un líder centrado en hacer que la ciudad de Nueva York sea asequible” a pesar de sus desacuerdos.

En los últimos meses, he tenido conversaciones francas con él. Hemos tenido desacuerdos. Pero en nuestras conversaciones, escuché a un líder que comparte mi compromiso con un Nueva York donde los niños puedan crecer seguros en sus barrios y donde las oportunidades estén al alcance de todas las familias. Escuché a un líder enfocado en hacer que la ciudad de Nueva York sea más asequible, un objetivo que apoyo con entusiasmo”, escribió Hochul en un artículo publicado en The New York Times.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/zohrankmamdani/status/1967380168735084654?s=61&partner=&hide_thread=false

El apoyo posiciona a la gobernadora como la demócrata de mayor peso del estado en respaldar la candidatura de Mamdani. Su aval también intensifica la presión sobre otros líderes demócratas de alto perfil que aún no declararon su apoyo, entre ellos Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, ambos oriundos de Brooklyn.

Con la promesa de hacer de Nueva York una ciudad más asequible, Mamdani avanzó rápidamente por el carril izquierdo hasta convertirse en el ganador de las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York el pasado junio. En su campaña, Mamdani puso el foco en un programa progresista que incluye transporte público gratuito, supermercados gestionados por el gobierno y mayores impuestos para los neoyorquinos con mayores ingresos. El socialista demócrata, aliado de figuras como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, derrotó a Andrew Cuomo y ahora se prepara para enfrentarse nuevamente a él, así como al actual alcalde, Eric Adams, en las elecciones generales de noviembre.

Zohran Mamdani (D-NY) eslogan.jpg

Las preocupaciones de la gobernadora

Después de las primarias, Hochul expresó su preocupación por la propuesta de Mamdani de gravar a los más ricos, advirtiendo que podría motivar su salida del estado, aunque cualquier aumento de impuestos debe ser aprobado por la legislatura estatal y firmado por la gobernadora.

En el artículo no mencionó la propuesta de aumentar los impuestos, pero sí se habló de sus conversaciones sobre el antisemitismo y la provisión de recursos al Departamento de Policía de Nueva York.

Me alegró verlo reunirse con líderes judíos de toda la ciudad, escuchar y abordar sus preocupaciones directamente. Espero con interés trabajar juntos para garantizar que los neoyorquinos de todas las religiones se sientan seguros y bienvenidos en la ciudad”, escribió.

Y agregó: “También compartí con él mis prioridades, dejando muy claro que nuestros oficiales de policía deben contar con todos los recursos necesarios para mantener nuestras calles y subterráneos seguros. Le insté a asegurarse de que haya un liderazgo fuerte al frente del N.Y.P.D., y él estuvo de acuerdo”. Mamdani había pedido desfinanciar a la policía, pero se comprometió a no hacerlo si es elegido alcalde.

Andrew Cuomo. AP.webp
El exgobernador Andrew Cuomo inició su campaña como candidato independiente para la alcaldía de Nueva York.

El exgobernador Andrew Cuomo inició su campaña como candidato independiente para la alcaldía de Nueva York.

El apoyo de Hochul podría tener un impacto político significativo tanto para ella como para Mamdani. Para el candidato, representa un puente entre el respaldo de la izquierda y la élite demócrata, algunos de cuyos miembros mantienen reservas por sus posturas socialdemócratas y sus críticas a Israel. Para la gobernadora, la adhesión fortalece su perfil ante los votantes progresistas de cara a su campaña de reelección el próximo año.

Críticas a Cuomo y Adams

Hochul, que asumió la gobernación tras la renuncia de Cuomo, lanzó fuertes críticas hacia el exgobernador y hacia el alcalde en funciones, Eric Adams, quien compite como independiente en las elecciones generales, por sus presuntos lazos con el presidente Donald Trump. Por su parte, Trump, originario de Queens, es uno de los principales opositores de Mamdani,a quien califica de “comunista”.

“Y a la luz de las políticas aborrecibles y destructivas que llegan desde Washington todos los días, necesitaba saber que el próximo alcalde no sería alguien que cediera ni un centímetro al presidente Trump”, dijo la gobernadora, y añadió: “Cualquiera que acepte su influencia contaminada, o se beneficie de ella, está comprometido desde el principio”.

Eric Adams, alcalde de Nueva York. AP.webp

El Sr. Mamdani y yo no estamos de acuerdo en todo, y no espero que lo estemos. Siempre reservaré el derecho de disentir honestamente y de discutir apasionadamente. Pero también creo que el estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York están en su mejor momento cuando nos mantenemos unidos contra aquellos que intentan dividirnos”, sostuvo.

Por su parte, Mamdani emitió un comunicado el domingo agradeciendo a Hochul por “su apoyo para unificar nuestro partido”.

“La gobernadora Hochul ha hecho de la asequibilidad el eje central de su trabajo. Espero con ansias luchar junto a ella para continuar su trayectoria de devolver el dinero a los neoyorquinos y construir una ciudad de Nueva York más segura y fuerte donde nadie se vea obligado a irse solo para poder criar a una familia”, dijo.

Temas:

Nueva York Zohran Mamdani Kathy Hochul demócratas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España