El gobernador del estado de Utah, Spencer Cox, confirmó este viernes el hallazgo de balas con inscripciones en la recámara del rifle presuntamente utilizado por Tyler Robinson, el joven de 22 años señalado como autor material del asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
Cox, que confirmó la detención del sospechoso en una conferencia de prensa, dijo que habían encontrado tres balas sin disparar. Una decía: "¡Eh, fascista! ¡Atrapa esta!". Otra decía: "oh bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao", una referencia a la canción que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el fascismo. Y además había una con el mensaje: "Si lees esto, eres gay, jajaja".
Tyler Robinson - sospechoso de asesinato de Charlie Kirk
La foto policial de Tyler Robinson, presunto autor del asesinato de Charlie Kirk
Las autoridades entrevistaron también al compañero de habitación del joven de 22 años, quien les mostró mensajes de Discord del sospechoso, incluidos algunos donde decía que recuperara un rifle y daba indicaciones sobre dónde se encontraría: envuelto en una toalla, en una zona boscosa cerca del campus de la Universidad del Valle de Utah.
Además, un miembro de familia aseguró ante los investigadores que el presunto autor del ataque “se había vuelto más político en los años recientes”. Y recordó que en una cena había caracterizado a Kirk como un activista “lleno de odio y que desparramaba odio”.
El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, informó el jueves que el asesino de Charlie Kirk había logrado acceder a la azotea de una de las alas de la casa de estudios aprovechando que “el edificio tenía pasillos abiertos y carecía de puertas cerradas”.
Qué es "Bella ciao", la frase inscripta en una de las balas secuestradas a Tyler Robinson
El eslogan "bella ciao" refiere al título de una canción antifascista popularizada después de la Segunda Guerra Mundial por partisanos italianos.
Entendida hoy como distintivo del Día de la Liberación, que se celebra cada 25 de abril y conmemora la caída del régimen de Benito Mussolini, la melodía ganó popularidad después de que el cantante francés Yves Montand lanzara una versión actualizada en 1963, 10 años después de que se publicara por primera vez la entonación moderna de la letra.