Contexto
¿Qué es Hailuo AI y qué hace, según la demanda?
Hailuo AI es un servicio de generación de imágenes y videos desarrollado por la empresa china MiniMax. La demanda alega que, con solo un simple comando de texto, el servicio puede crear y descargar imágenes y videos de personajes icónicos con derechos de autor, como los de Star Wars, Despicable Me y Wonder Woman. Los estudios afirman que MiniMax comercializa su servicio como un "estudio de Hollywood en tu bolsillo", lo que ellos consideran un uso "deliberado" y "descarado" de su propiedad intelectual.
¿Por qué los estudios creen que la infracción es intencional?
Los demandantes sostienen que MiniMax ignoró solicitudes previas para tomar medidas que eviten la infracción, algo que otros servicios de IA ya implementaron. El uso de sus personajes en la publicidad y la promoción de la plataforma sugiere, según el reclamo, que MiniMax no solo no actuó para impedir la infracción, sino que activamente la incentivó y la alentó.
¿Qué buscan los estudios de Hollywood con la demanda?
Las compañías quieren que se le impida a MiniMax seguir violando derechos de autor y buscan una indemnización por daños y perjuicios de hasta 150.000 dólares por cada obra afectada, además de los honorarios y costas de los abogados. "Es fundamental adoptar un enfoque responsable con respecto a la innovación en materia de inteligencia artificial, y la demanda presentada hoy contra MiniMax demuestra una vez más nuestro compromiso común de exigir responsabilidades a quienes infringen las leyes de derechos de autor, independientemente de dónde se encuentren", afirmaron en un comunicado, recogido por Reuters.
¿Qué similitudes tiene este caso con otras demandas de derechos de autor contra la IA?
Esta demanda sigue a otras acciones legales recientes de los estudios contra empresas de IA. Disney, Universal y Warner Bros. ya habían demandado a Midjourney por ofrecer un servicio comercial que produce copias no autorizadas de sus obras. Estos casos forman parte de una ola más grande de litigios en los que autores, medios de comunicación y sellos discográficos han demandado a empresas como OpenAI y Microsoft por usar su contenido para entrenar sus modelos de IA sin permiso.
OpenAI - ChatGPT - AP.jpg
AP
Cómo sigue
El caso legal entre los estudios de Hollywood y MiniMax continuará en un tribunal de California, donde los demandantes buscarán obtener beneficios financieros por las supuestas infracciones y una orden judicial que obligue a MiniMax a detener sus operaciones con Hailuo AI hasta que implemente las debidas protecciones de derechos de autor. La compañía china, que busca una valoración de más de 4.000 millones de dólares, podría ver afectada su búsqueda de una oferta pública inicial si la demanda avanza.