27 de octubre 2025 - 16:51hs

Lo que importa

  • El huracán Melissa se intensificó a categoría 5 y está en camino de ser el más fuerte en azotar directamente a Jamaica desde que comenzaron los registros en 1851.

  • Se prevén inundaciones catastróficas, aludes de tierra y daños extensos, con hasta un metro de lluvia en el este de Jamaica y una marejada ciclónica de hasta cuatro metros en Kingston.

  • Melissa ya provocó al menos seis muertes en el norte del Caribe y en Jamaica y desplazó a más de 3.760 personas en República Dominicana, donde 48 comunidades quedaron incomunicadas.

  • La trayectoria pronosticada indica que tocará tierra en Jamaica el martes, luego se dirigirá a Cuba y, posteriormente, a las Bahamas, pero no se espera que afecte a Estados Unidos.

Varios perros descansan junto a surtidores de combustible cubiertos de plástico en una gasolinera antes de la llegada del huracán Melissa, el domingo 26 de octubre de 2025, en Kingston, Jamaica. AP
Kingston, Jamaica, antes de la llegada del huracán Melissa.

Kingston, Jamaica, antes de la llegada del huracán Melissa.

Contexto

¿Por qué el huracán Melissa es considerado una tormenta récord para Jamaica?

Melissa se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que tiene vientos sostenidos que superan los 250 km/h. El meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter, y el director del servicio meteorológico de Jamaica, Evan Thompson, confirmaron a AP que Melissa será el huracán más fuerte en la historia en golpear directamente a Jamaica, superando a tormentas históricas como el huracán Gilbert, que fue de categoría 3 cuando golpeó la isla en 1988.

¿Cuáles son los principales peligros que amenazan a Jamaica más allá de los vientos?

Más noticias

Los meteorólogos advirtieron de tres peligros clave: inundaciones catastróficas, aludes de tierra y una marejada ciclónica con riesgo para la vida. Se espera que algunas áreas del este de Jamaica reciban hasta un metro de lluvia, lo que provocará inundaciones repentinas y numerosos deslizamientos de tierra. La marejada ciclónica, pronosticada en hasta cuatro metros, representa un riesgo particularmente alto para la capital, Kingston, donde se encuentra infraestructura crítica como el principal aeropuerto internacional y plantas de energía.

Melissa avanza a tan solo seis kilómetros por hora, una velocidad que preocupa a los meteorólogos porque podría provocar lluvias torrenciales sobre los países por los que pasa durante mucho más tiempo que una tormenta que se mueve más rápido.

Trabajadores cubren ventanas de un comercio antes de la llegada del huracán Melissa en Kingston, Jamaica, el domingo 26 de octubre de 2025. AP
Trabajadores cubren ventanas de un comercio antes de la llegada del huracán Melissa en Kingston, Jamaica.

Trabajadores cubren ventanas de un comercio antes de la llegada del huracán Melissa en Kingston, Jamaica.

¿Qué efecto tuvo Melissa en los países vecinos del Caribe?

Antes de dirigirse a Jamaica, la tormenta causó estragos en otros países del Caribe. En República Dominicana, se reportaron al menos cuatro muertes, una persona sigue desaparecida y se dañaron más de 750 hogares, desplazando a más de 3.760 personas. Además, las inundaciones cortaron el acceso a al menos 48 comunidades. En el vecino Haití, la tormenta destruyó cultivos en tres regiones, incluyendo 15 hectáreas de maíz, con importantes repercusiones en una población que ya sufre de altos niveles de hambre.

¿Cuál es la trayectoria pronosticada de Melissa después de Jamaica?

El huracán, moviéndose lentamente, está en camino de tocar tierra en Jamaica el martes antes de dirigirse a Cuba más tarde ese día. Las autoridades jamaiquinas ordenaron evacuaciones obligatorias en siete comunidades propensas a inundaciones y se habilitaron autobuses para llevar a la gente a refugios.

Un aviso de huracán está en efecto para las provincias orientales de Cuba, incluyendo Guantánamo y Santiago de Cuba, donde se esperan hasta 51 centímetros de lluvia. Después de Cuba, se pronostica que Melissa se dirigirá hacia las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, que también están bajo aviso de huracán. No se espera que la tormenta afecte directamente a Estados Unidos.

Temas:

Huracán Jamaica Caribe CUBA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España