4 de septiembre 2025 - 12:09hs

Lo que importa sobre el aborto en Texas

  • El Congreso de Texas aprobó una ley que permite a ciudadanos demandar a los fabricantes de píldoras abortivas, médicos y cualquier persona que envíe el medicamento por correo al estado.

  • La ley es la primera de su tipo en Estados Unidos y busca reprimir el método de aborto más común, las píldoras, incluso si se envían desde otros estados donde son legales.

  • Bajo la nueva legislación, los residentes de Texas podrían demandar a quienes suministren las píldoras, con posibles compensaciones de hasta 100.000 dólares, aunque las mujeres que las reciban no serían responsables.

  • La ley ha generado críticas de opositores, que la consideran un intento de "convertir la prohibición del aborto de Texas en una prohibición del aborto a nivel nacional".

  • Se espera que el gobernador republicano Greg Abbott, quien es un opositor al aborto, promulgue la ley, lo que casi con certeza provocará desafíos legales por parte de los defensores de los derechos del aborto.

Texas - Capitolio - AFP
Capitolio de Texas

Capitolio de Texas

Contexto

¿Cómo funciona la nueva ley para los ciudadanos que demandan?

Bajo la nueva medida, aprobada el miércoles por el Senado, los residentes de Texas pueden demandar a aquellos que fabriquen, transporten o proporcionen medicamentos para inducir el aborto a cualquier persona en el estado, donde está prohibido salvo excepciones. Aquellos que demanden podrían recibir hasta 100.000 dólares en compensación. Sin embargo, solo la mujer embarazada, el hombre que la embarazó u otros parientes cercanos podrían cobrar la cantidad completa. Cualquier otra persona que demande podría recibir solo 10.000 dólares y los 90.000 restantes serían destinados a la caridad.

¿Qué precauciones se han incluido en la ley?

Más noticias

Los legisladores agregaron lenguaje para abordar las preocupaciones de que las mujeres pudieran ser denunciadas por los hombres que las violaron o por parejas abusivas. Por ejemplo, un hombre que embarazó a una mujer después de agredirla sexualmente no sería elegible para demandar. Además, se incluyeron provisiones que prohíben hacer pública la identidad o los detalles médicos de una mujer que reciba las píldoras. Estas adiciones, junto con el límite de un pago de 10.000 dólares para personas que no sufrieron un daño directo por el aborto, ayudaron a que varios de los principales grupos antiaborto de Texas apoyaran el proyecto de ley.

¿Qué dicen los opositores a la ley?

La senadora Carol Alvarado, demócrata de Houston, fue una de las principales críticas del proyecto de ley antes de su aprobación y afirmó que "convierte a los tejanos en cazarrecompensas". "Es un intento de convertir la prohibición del aborto en Texas en una prohibición a nivel nacional", afirmó, según recogió la agencia AP. "Si California o Nueva York intentaran imponer sus leyes sobre armas o sus políticas climáticas en Texas, esta legislatura se indignaría", añadió.

¿Por qué las píldoras abortivas son un tema tan polémico?

Las píldoras abortivas se han convertido en el método más común de aborto en Estados Unidos, incluso antes de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade en 2022, que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo a nivel nacional. Su proliferación es una razón clave por la que el número de abortos ha aumentado a nivel nacional, a pesar de que Texas y otros 11 estados están aplicando prohibiciones. Esto se debe en parte a que al menos ocho estados liderados por demócratas han promulgado leyes que protegen a los proveedores médicos de las consecuencias legales cuando prescriben las píldoras por telemedicina a mujeres en estados donde el aborto es ilegal.

Greg Abbott - AFP.webp
El gobernador de Texas, Greb Abbott

El gobernador de Texas, Greb Abbott

Cómo sigue

Una vez que sea promulgada por el gobernador Greg Abbott, la ley entrará en vigor en diciembre, pero casi con certeza enfrentará desafíos legales por parte de grupos a favor de los derechos del aborto. Al mismo tiempo, los fiscales generales de Texas y Florida, junto con otros estados, seguirán buscando que los tribunales revoquen las aprobaciones de la FDA para la mifepristona, una de las píldoras abortivas. Si tienen éxito, el medicamento podría ser distribuido solo en persona, lo que dificultaría aún más el acceso a través de telemedicina.

Temas:

Aborto Texas Congreso píldoras

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España