12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
21 de mayo 2024 - 9:35hs

El exjefe del departamento de Prensa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Matías Faral, demandó al ente rector del fútbol profesional uruguayo por “malos tratos” y “autoritarismo”, luego de haber sido despedido en 2023, tras más de 20 años de trabajo.

Faral, quien estuvo a cargo de la prensa de la selección uruguaya durante el ciclo de Óscar Washington Tabárez, presentó una demanda civil, según informó Montevideo Portal este domingo.

El funcionario fue cesado en su cargo por estar “sobrecalificado”, luego de que fuera derivado desde al área de prensa la Gerencia Deportiva de la AUF.

Licenciado en Comunicación, Faral denunció irregularidades. Una de ellas fue que nunca se le pagó un salario acorde a su cargo de jefe.

La denuncia de Matías Faral

“En varias oportunidades, a lo largo de los años, reclamé que se me ajustara mi posición al cargo de jefe con el salario correspondiente. Siempre me dijeron que lo iban a hacer, pero lo iban postergando. Nunca se llevó a cabo”, dice el texto de la demanda civil que fue publicado por Montevideo Portal en base a fuentes judiciales.

1543617267479.webp
Matías Faral, exsecretario de prensa de la selección de Uruguay
Matías Faral, exsecretario de prensa de la selección de Uruguay

En el documento Faral denuncia “malos tratos” de Marcos Méndez, quien es funcionario de la AUF y con quien compartió tareas en 2015.

“Se jactaba de ser un funcionario ‘político’ que trataba de abarcar las tareas y responsabilidades inherentes a mi cargo como jefe de prensa”, dice el texto en el que lo denuncia por malos tratos “injustificados” hacia él y otros trabajadores. “Esos malos tratos tenían el cometido de suplir la falta de preparación técnica con autoritarismo. Esa falta de preparación fue palmaria y trajo grandes prejuicios a la AUF”, sostuvo el denunciante.

En ese sentido, Faral recordó que Méndez y la entonces gerenta de la AUF, Victoria Díaz, estuvieron al frente del proyecto Socio Celeste, el cual tenía como objetivo llegar a 25.00 adhesiones. “Pero el proyecto nunca superó los 600” socios, dice el documento. “La FIFA había destinado US$ 250.000 para la puesta en marcha de Socio Celeste. En tres años el proyecto desapareció”.

Ante esas situaciones, Faral señaló que debía “estar en alerta en virtud de que Méndez detentaba el cargo de jefe de Prensa, pero notoriamente perjudicaba a la AUF”.

Destrato y menosprecio

La denuncia de Faral también menciona otros episodios que pasó a partir de 2019, cuando el presidente de AUF Ignacio Alonso ganó las elecciones, y Victoria Díaz pasó a ser directora Ejecutiva y Andrea Lanfranco asumió como parte del Comité Ejecutivo

“En mis años de trabajo en la asociación, mantuve diferencias fundamentalmente desde el punto de vista humano con las señoras Díaz y Lanfranco, quienes basándose en el poder que les daban sus cargos, destrataban, menospreciaban, amenazaban y perseguían a funcionarios con tonos prepotentes y demostración innecesaria de sus jerarquía”, señaló el exjefe de Prensa en su demanda.

0001427282.webp
Escudo de la AUF
Escudo de la AUF

Faral también detalló que desde ese entonces percibió aún más “sus intenciones”, de Díaz y Lanfranco, para que sea despedido o renunciara. Y lo argumenta con evidencias, como que no se le dieran recursos para su tarea. “Desde material de trabajo hasta recursos humanos básicos para la realización de una correcta labor”.

También agrega que otros funcionarios fueron amenazados si “seguían haciéndole caso a Faral”.

Otro punto que menciona es que se le daban responsabilidades a otros funcionarios pese a que él era quien estaba calificado para llevarlas a cabo. “Realizar demostraciones de poder y planteos prepotentes permanentemente como ‘yo soy amigo del presidente’, ‘yo soy el que mando, vos sos mi subordinado’”, dice en la demanda.

El exfuncionario de AUF también afirma que Marcos Méndez le confesó que “no sabía nada de comunicación”. “Yo no sé nada de comunicación, estoy acá porque soy amigo del presidente, no como vos”, dice la demanda, al mencionar una charla en la que lo “invitó” a renunciar porque “así serán las cosas”.

Faral denunció que Méndez también solía brindar “información preferencial a periodistas que favorecían a la AUF”.

Con la llegada de Diego Alonso a la dirección técnica de la selección uruguaya, en enero de 2022, el jefe de prensa no fue invitado ni participó de la presentación, si bien era una de esa tarea. Luego, en abril, la AUF determinó que dejaba su cargo como jefe de Prensa y pasaba a la Gerencia Deportiva.

La salida de Matías Faral de la AUF

“El director técnico Diego Alonso había pedido que yo continuara como jefe de Prensa debido a mi destacada labor, a lo que le respondieron que podía elegir a cualquier otro menos a mí”, dice la demanda.

0001480309.webp
La AUF mantiene sus diferencias con OFI
La AUF mantiene sus diferencias con OFI

Faral llevó su caso al sindicato de la AUF, desde donde denunciaron las situaciones de acoso, pero, según el exjefe de Prensa, no tuvo respuestas formales y solo Eduardo Ache dialogó con el colectivo de trabajadores.

En 2023, Jorge Giordano, al frente de la Gerencia Deportiva, invitó a Faral para que formara parte de la delegación del Mundial sub 20 de Argentina, lo que fue notificado a la FIFA.

Antes de esa nota, Faral había retomado la actividad sindical con la creación de un grupo de WhatsApp y una asamblea en la que se lo nombró como líder.

“Entre la reunión de funcionarios y el viaje a Argentina, la AUF me despide. Coincidentemente a días de haber reactivado con firmeza el gremio”, señala en la demanda.

En el documento se indica que Faral no busca un resarcimiento económico por lo ocurrido, sino que pretende “hacer justicia y limpiar” su honor.

Temas:

matías faral AUF selección uruguaya

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos