Impulsan ley de emprendedores en Uruguay

Se colocó sobre la mesa la posibilidad de crear una normativa específica para facilitar la generación de emprendimientos
Procesos burocráticos que extienden el tiempo de creación de una empresa a varias semanas, falta de dinero y posibilidades limitadas de acceso a financiamiento, son algunas de las condiciones poco favorables con las que se tiene que topar cualquier persona que tenga el deseo de convertir una idea en un emprendimiento en Uruguay.

Con la idea de agilizar los procesos de crear una empresa e inspirados en la nueva ley de emprendedores argentina, tanto en el ámbito político como el ecosistema emprendedor se comenzó a plantear la posibilidad de que crear una empresa en Uruguay sea tan rápido como sacar la cédula. Por un lado, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi –quien preside la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología– definió como tema prioritario diseñar una herramienta legislativa integral para los emprendimientos, con la idea de darle estado parlamentario en noviembre.

El objetivo, según Goñi, es que sea un proyecto con apoyo de todos los partidos que integran la comisión. Por el momento, "todos están en esa línea", indicó. Para Goñi, los emprendimientos son "la gran respuesta ante los desafios y amenazas de las nuevas tecnologías".

Paralelamente, el fundador de Hydra, Martín Giura, se reunió el martes 22 con integrantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) por el mismo asunto. Decidieron hacer un llamado a actores representativos del ecosistema para compartir, discutir y proponer puntos a ser agregados al borrador de un proyecto. La reunión tendrá lugar el 14 de setiembre en Sinergia WTC, de 18:30 a 20:30. Además, invitan a todo el ecosistema a aportar sus ideas a través de la página leyemprendedores.uy. Para Giura, la idea es tomar la voz de los emprendedores como base de un proyecto cuyo diseño sea apolítico, para luego involucrar a los partidos.

La ley de Argentina es una referencia de la agilidad con la que se puede crear una compañía" Emprendedor, fundador de Hydra, Martín Giura.

Tanto Goñi como Giura ya cuentan con algunas ideas, pero ambos tienen el objetivo de diseñar el proyecto con el aporte de organizaciones públicas y privadas como ANII, Endeavor, ANDE, incubadoras y emprendedores.

Según Giura, aunque el aspecto impositivo y de costos pueda verse a simple vista como una de las mayores trabas para crear una empresa, es el jurídico y de procesos el mayor obstáculo.

Aunque se espera la participación del ecosistema para su elaboración, Goñi dijo que el proyecto contemplaría tres áreas: tributaria, jurídica y de financiamiento. En cuanto a la tributaria, se inspirará en la creación de Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) creadas en Argentina con el fin de agilizar y digitalizar la creación de empresas. Respecto al financiamiento, tanto Giura como Goñi plantean la posibilidad de habilitar fondos privados dispuestos a financiar emprendimientos.
Como antecedente está un proyecto de ley de 2012 que no prosperó, y que había sido impulsado por el entonces senador socialista Daniel Martínez.

Comentarios

Populares de la sección