Economía y Empresas > MOVILIDAD DEL FUTURO

Inauguraron el primer punto de recarga exclusivo para taxis eléctricos

Permite cargar los vehículos en menos de dos horas, y cuesta desde $ 2 el kilovatio/hora
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21 de diciembre de 2017 a las 16:16
El barrio la Unión tiene desde este jueves el primer centro de recarga destinado exclusivamente a taxis eléctricos con cuatro cargadores que permiten cargar los vehículos en un período no mayor a las dos horas. Cargar una hora en este centro -en el horario desde las 24 a 7 hs- cuesta $ 2 el kilovatio/hora (kWh); por fuera de esa franja su costo trepa a $ 5 por kWh. Esto implica un ahorro de aproximadamente 80% respecto a la carga de un vehículo a combustión.

Actualmente hay 18 taxis eléctricos circulando, pero 24 son los adjudicados y se espera que dentro de un año el 10% de la flota de taxis de la capital sea eléctrica. Esto significaría pasar de 24 a 300 taxis, indicó durante el evento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La incorporación de estos 20 taxis nuevos generó la demanda de nuevos puntos de recarga. En este sentido, UTE está generando una estructura eléctrica para que la recarga de los vehículos no sea un problema, explicó el presidente del ente estatal, Gonzalo Casaravilla.

Los cargadores funcionan con tarjetas que serán puestas a la venta y que permiten identificar quién está cargando. Luego llegará la factura a la persona que está registrada en la tarjeta.

Apoyo para su impulso

Los taxis eléctricos han contado con distintos beneficios. En 2014, ingresaron los primeros cuatro taxis eléctricos que contaron con mayores incentivos por ser los pioneros. Durante un tiempo la energía eléctrica no tenía costo y la intendencia de Montevideo otorgó las chapas a US$ 27 mil. Además, UTE aportó un subsidio de US$ 10 mil para la compra de cada taxi, y el Ministerio de Energía otros US$ 5 mil para la adquisición de las siguientes 20 chapas.

Por último, para quienes compren nuevos taxis, la tarifa eléctrica valdrá la mitad de su valor hasta 2020.
UTE ya cuenta cuenta con al menos nueve puntos de recarga. El ente ya tiene diseñado dónde van a estar los siguientes 48 que serán colocados en todo el territorio nacional, que estarán ubicados cada 60 kilómetros. Cada punto de carga le cuesta al ente entre US$ 4 mil y US$ 5 mil, informó Casaravilla.

"Dentro de 10 años no vamos a poder creer cómo va a haber aumentado lo que es la movilidad eléctrica", expresó el jerarca, y agregó que este nuevo punto de recarga "muestra cómo va a ser el futuro". Al cabo de la vida útil de un vehículo eléctrico -que recorra al menos 70 kilómetros por día-, el ahorro es del 70% entre combustible y mantenimiento, agregó.










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