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Instrumentan sistema para bajar mortalidad en accidentes

El sistema apunta a mejorar los tiempos de la atención
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06 de abril de 2018 a las 05:00

En 2017, el 85% de los fallecidos en siniestros de tránsito murió en el lugar del accidente o dentro de las 24 horas posteriores al choque y esa cifra preocupa al gobierno porque entiende que con una mejor y más rápida atención puede bajar ese número. Por eso, pocos días antes de la Semana Santa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha el Sistema de trauma y emergencias médicas con el objetivo de reducir "drásticamente" la mortalidad en estos casos y en otras complicaciones de salud que son tiempo dependientes.

El objetivo de este nuevo sistema es coordinar acciones que hasta ahora se venían realizando muy "fraccionadamente". De esta forma, se busca minimizar los tiempos de traslados y derivar a los pacientes a los centros que mejor puedan atenderlos según el trauma que padezcan.

El expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y quien estuvo al frente del organismo desde que se creó en 2007, Gerardo Barrios, es el coordinador del comité asesor técnico de este nuevo sistema. Según dijo a El Observador el médico intensivista "la idea es que frente a una emergencia se logren los mejores resultados".

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El nuevo sistema abarca a todos los recursos de la salud, desde centros hospitalarios (públicos y privados), unidades de emergencia móviles hasta los traslados aéreos. "La idea es generar un sistema que según las lesiones que tiene la persona lo derive al centro más adecuado, independientemente que sea de un prestador u otro", explicó Barrios.

Según contó el expresidente de la Unasev, muchas veces sucede que se deriva a un paciente a determinado centro hospitalario y luego a otro porque en el primero no estaban los recursos tecnológicos necesarios o porque no estaba el especialista indicado para atender a ese paciente.

"No es lo mismo que un paciente con una arteria que está sangrando llegue a un centro hospitalario donde hay un cirujano vascular y lo opera a que si llega a un centro donde no hay cirugía vascular. Esa organización permite descender drásticamente la mortalidad", explicó Barrios.

Respecto a los accidentes de tránsito, Barrios puntualizó que muchos traslados son realizados en patrulleros de la Policía Nacional de Tránsito o hasta en vehículos particulares y van a lugares donde no se les puede resolver el problema. "Cuando hay que hacer un traslado hay que equilibrar bien el beneficio y pensar, por ejemplo, si se tiene que hacer un traslado terrestre de 3 horas o por aire de 40 o 50 minutos", dijo.

¿Cómo funciona?

Actualmente existe un protocolo, que se realizó cuando el gobierno adquirió el helicóptero sanitario en 2014, que establece que cualquier institución que tenga un paciente crítico y tenga que hacer el traslado pueda hacer la consulta al Centro de Operaciones Sanitarias que funciona en el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) que depende de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

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Desde allí se decide cuál es la mejor institución para derivarlo y la que tiene la posibilidad de consultar a la Fuerza Aérea si es posible realizar un traslado aéreo. Los traslados aéreos dependen de los vehículos disponibles y las condiciones meteorológicas.

"No es lo mismo que un paciente con una arteria que está sangrando llegue a un centro hospitalario donde hay un cirujano vascular y lo opera a que si llega a un centro donde no hay cirugía vascular. Esa organización permite descender drásticamente la mortalidad", explicó Barrios.

Marco legal

Barrios explicó que el ministro Basso puso en marcha este sistema a través de una ordenanza a la espera de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley que sirve como marco legal para el funcionamiento del sistema. El proyecto fue trabajado en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay, la Unasev y otros organismos y, según Barrios, tendrá un amplio respaldo entre los legisladores.

Pero este proyecto viene dentro de un paquete con otros dos proyectos. El proyecto de ley de urgencia y emergencia que ya fue aprobado y está en la etapa de la reglamentación. Esa iniciativa establece que una persona se puede atender en cualquier puerta de emergencia, independientemente del prestador al que concurra.

El otro proyecto, que está a estudio del Parlamento, es el de los centros de referencia que busca que algunas patologías de baja prevalencia que requieren de mucha experticia y equipos especializados no estén en los todos prestadores de salud sino en áreas concentradas. El trauma es una de esas patologías que tendrá centros de referencia. Es una experiencia similar a lo que se hizo con el Centro Nacional de Quemados (Cenaque).

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