19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de abril 2024 - 17:48hs

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sancionó a cuatro médicos por el caso de un joven de 24 años que murió el pasado 30 de noviembre luego de pasar más de dos horas sin ser operado después de llegar baleado y apuñalado al Hospital del Cerro.

La sanción de la que dio cuenta El País recayó sobre la médica de coordinación del SAME 105 –la emergencia móvil de ASSE– y al médico de guardia del Hospital Maciel (lugar al que, en primera instancia, se quiso trasladar al joven). A ambos se les dispuso un sumario por falta administrativa.

Por su parte, a los cirujanos del Hospital Maciel y del Hospital del Cerro se les remitió su actuación a la Comisión de Apoyo que deberá definir cuál será la sanción.

Más noticias

La cronología del hecho fue la siguiente: cuando el joven llegó al Hospital del Cerro, los dos cirujanos del hospital estaban en otra operación, por lo que primero se intentó trasladar al herido al Hospital Maciel. Desde ese centro se negaron a aceptar el traslado al alegar que a una persona en esa condición no se la podía llevar de un lado al otro.

Desde el Hospital de Clínicas dijeron lo mismo, pero aceptaron el traslado del joven. Fue en el block quirúrgico de este centro donde finalmente murió más de dos horas después de llegar al Hospital del Cerro.

El gerente general del organismo Eduardo Henderson dijo en ese entonces que el Hospital del Cerro "globalmente actuó bien". "Lo que queremos revistar son las actitudes de otros protagonistas como coordinadoras de SAME, como la puerta del Hospital Maciel", señaló a El Observador.

Para el gerente general de ASSE, la actuación en el Hospital del Cerro podía "ser cuestionable desde el punto de vista técnico".  Por ejemplo, si los cirujanos deberían haber priorizado al hombre baleado. "Cada cirujano tendrá su opinión, si se podía o no", señaló. "Pero es cierto que en ese mismo momento los dos cirujanos estaban operando a una enferma joven que tenía una enfermedad grave y que terminó en una operación de varias horas", explicó.

Respecto a si no se podía llevar al herido en el estado que se encontraba de un hospital al otro, algo que se terminó haciendo en unos "15 minutos", Henderson afirmó en ese entonces que se debería haber hecho en primer lugar. 

Temas:

ASSE Médicos Hospital del Cerro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar