El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en Torre Ejecutiva a la máxima autoridad del Partido Comunista de China en relaciones internacionales, a quien le insistió en el interés de Uruguay de alcanzar un acuerdo de libre comercio y de la crisis que afronta Venezuela.
El canciller de la República, Omar Paganini, también estuvo en la reunión entre el diplomático chino Liu Jianchao y el presidente.
Se trató de la "primera visita de alta significación política" desde que se elevó el rango del vínculo entre Uruguay y China, según consigna el portal de Presidencia.
En noviembre del 2023, durante el viaje de Lacalle Pou a Beijing, se elevó el rango del vínculo entre ambos países de relación bilateral a Alianza Estratégica Integral.
En la reunión se mostró interés por "avanzar en la integración económica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio", consignó Presidencia.
Uruguay planteó preocupación por la crisis política de Venezuela
Por otra parte, Uruguay le planteó a la delegación china "su preocupación por la crisis política en Venezuela", la cual podría constituir "riesgo para la estabilidad de la región".
El país asiático fue uno de los que apoyó y felicitó a Nicolás Maduro luego de que se proclamara ganador de las elecciones del pasado 28 de julio y, por tanto, presidente reelecto de Venezuela.
El pasado viernes, Uruguay reconoció al candidato opositor, Edmundo González, como ganador de estas elecciones.
En la reunión de este martes, tanto Uruguay como China, "coincidieron en la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes".
En esta conversación también pidieron respetar "los principios que rigen la diplomacia China y la importancia que Uruguay concede a la carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano".