Juan Raúl Williman, abogado del Consultorio Jurídico de la Udelar que representa a varios de los denunciantes de Gustavo Penadés, cree que "es raro" que Romina Celeste Papasso, una de las denunciantes, quiera "atenuar" la responsabilidad del exsenador del Partido Nacional.
"Lo atenúa diciendo que su físico podría haberlo hecho confundirse, intenta atenuar su responsabilidad. Raro", afirmó el defensor en una entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad).
En declaraciones a Montevideo Portal, Romina Celeste afirmó que ahora cree que Penadés es inocente. "Para mí sí, porque mi caso ya está prescripto", afirmó la exmilitante.
"Penadés es pasivo y todos lo tratan de violento en los relatos. Y Penadés se ponía pesado cuando tomaba algo, pero no era violento, de querer humillar a nadie. Le gusta ser pasivo, no es activo. Le gustan hombres varoniles, jóvenes, pero no niños", agregó.
La exmilitante blanca, condenada por varios delitos entre los que están la denuncia falsa armada contra Yamandú Orsi, denunció a la fiscal Alicia Ghione y a la abogada Soledad Suárez, compañera de Williman, alegando que "tiene pruebas" en las que puede "demostrar" que "esta es una de las miles de causas armadas por la Fiscalía de Abuso Sexual", según figura en el parte de la Jefatura de Policía de Montevideo al que accedió El Observador.
En la entrevista, Romina declaró que la mayoría de las denuncias contra Penadés "son falsas", en especial "todas las de los representados por la Udelar" porque "son los que preparan todo": "No les cobran, les enseñan todo, junto con el grupo de víctimas de la Fiscalía. Yo estaba en esas reuniones, fui parte, por eso lo puedo contar".
Respecto a los cuestionamientos de las otras denuncias, Williman dijo que cada una de las víctimas "tiene su propio relato". "Eso ya está realizado en sede judicial y será valorado por el juez. No es objeto de discusión", sostuvo.
"Tampoco me quedan claras esas aseveraciones; algunas son muy técnicas. La otra variante es que sí le pasó lo que le pasó, pero que esto habría ‘prescripto’, que es un término técnico. La prescripción es compleja en materia penal; la concatenación de hechos también es compleja y puede hacer que no prescriba. Entonces, llaman la atención algunos términos muy jurídicos", aseveró el abogado de la Udelar.
Por último, Williman respaldó a Ghione y a su compañera Suárez, que consultada por El Observador negó todas las acusaciones en su contra.