La Intendencia de Montevideo presentó públicamente cómo sería el proyecto para construir torres de varios pisos en el predio de la exFacultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), en el barrio Buceo.
"Va a ser un gran predio reconocido por su condición verde, con ciertos edificios de alto valor patrimonial que se preservan y con una edificabilidad que asegura unas 1.400 nuevas viviendas, una zona comercial de servicios para el área cercana, en un formato de torres que lo que permite preservar la llegada de más gente al barrio, la posibilidad de recorrerlo y de reservar esa condición de parque que es tan característica del sitio", aseguró en conferencia de prensa, el director de Planificación de la comuna, Luis Oreggioni.
El proyecto –adelantado el miércoles por El País y al que también accedió El Observador– implica la posibilidad de construir siete torres en puntos específicos del predio de la exfacultad, detalla prolongaciones de las calles Lyon, Jacinto Vera y Miguel Martínez para integrar al terreno al resto de las manzanas y enumera intervenciones para preservar un parque público.
facultad de veterinaria.jpg
Oreggioni explicó que lo que hace la Intendencia es regular que se deberá construir en ese previo que pertenece a la Udelar. "Lo que decimos es ´se puede construir en determinados lugares, con determinadas alturas, con determinados modos. Deben construirse estas calles por estos lugares para permitir la permeabilidad, los predios deben ser cercados de manera permeable para poder visualizar el parque", explicó.
facultad de veterinaria 3.jpg
"Nosotros hicimos el proyecto interactuando con el propietario del predio, que es la Universidad de la República y la gestión de esa edificabilidad que le entregamos es algo que corre por cuenta de la Universidad de la República", aseguró.
A su vez confirmó que se mantendrán los tres edificios históricos y patrimoniales que pertenecieron a la facultad.
Oreggioni explicó que el parque mantendrá su "característica arbolada y verde" y que parte de ese parque será parte del previo privado y otra parte será cedida como espacio público.
facultad de veterinaria 4.jpg
Tal como había adelantado El Observador, se proyecta que el lugar también tenga zonas comerciales y de oficinas. "El desfile principal de las edificaciones es residencial, es vivienda, también hay un uso complementario de oficinas y un uso comercial de pequeña escala, 900 metros cuadrados solamente", aseguró Oreggioni.
Exoneraciones para proyectos en Ciudad Vieja
Por otro lado, Oreggioni también explicó el proyecto de exonerar impuestos a las nuevas construcciones y restauraciones de edificios en la Ciudad Vieja.
"Nuestra intención es traer nueva residencia, por eso la exoneración de la contribución inmobiliaria a las nuevas construcciones, también a los reciclajes, porque este proyecto se basa en la idea de que lo que necesitamos hacer es preservar la condición patrimonial, pero al mismo tiempo mejorar un stock edilicio que está comprometido", aseguró.
"Como las medidas están dirigidas a toda la Ciudad Vieja y a múltiples potenciales inversores o propietarios, entendemos que la medida va a tener un impacto seguro, que inmediato. De hecho, desde que hicimos el anuncio y antes cuando lo estuvimos prefigurando, tuvimos un fuerte atractivo de la gente que está en la Ciudad Vieja, que quiere a la Ciudad Vieja y que la quiere mejorar", agregó.
Según lo que plantea el texto enviado a la Junta Departamental se plantea "la exoneración del 100% del Impuesto de Contribución Inmobiliaria y Tasa General Departamental" a las obras "nuevas y de rehabilitación integral" dentro de Ciudad Vieja.
También plantea la misma exoneración "a las obras de rehabilitación parcial, rehabilitación de fachada y ampliación que se realicen dentro del área".
Por otro lado, el proyecto pide la exoneración por 60 meses del "Adicional Mercantil" a "todos los emprendimientos comerciales existentes en la zona" y también "los nuevos que inicien actividades dentro de los dieciocho meses" de la aprobación de esta reglamentación.
Además, plantea la exoneración de las "tasas departamentales relativas a Permisos de Implantación y Construcción, para proyectos en inmuebles" de Ciudad Vieja que "se presenten dentro de los dieciocho meses contados desde la aprobación de la reglamentación del presente decreto".
Más allá de la exoneración de impuestos y tasas, el proyecto pide que se aumente la altura permitida "hasta 19 metros de altura" en "todos los proyectos comprendidos que se ubiquen en la acera norte de la calle Reconquista entre las calles Guaraní y Bartolomé Mitre". Hoy ese límite está fijado en 16,5 metros.
También exime a construcciones de viviendas nuevas o ampliaciones de "hasta 25 unidades" de la obligación de construir plazas de estacionamiento. Lo mismo aplica para las construcciones de cooperativas mientras "no sobrepasen las 50 unidades".