¿Comerías hamburguesas de caballo?

Aunque el envoltorio aseguraba que eran 100% carne vacuna, las autoridades sanitarias de Reino Unido hallaron ADN equino en varios de estos alimentos procesados en supermercados

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2013 a las 17:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un tema cultural

Si bien comer carne de caballo no es dañino para la salud, en Reino Unido no acostumbran comer este tipo de carne, menos cuando creen que están ingiriendo las clásicas hamburguesas de vaca. Sin embargo, un envoltorio engañoso llevó a varios supermercados de Irlanda e Inglaterra a vender paquetes de estos alimentos procesados que contenían ADN de caballo y, en algunos casos, también de cerdo.

Las autoridades sanitarias de Irlanda descubrieron que 10 de 27 paquetes de hamburguesas contenían ADN equino, informó BBC. De hecho, en una de ellas la carne de caballo representaba 29% de la hamburguesa. A su vez, en 31 de esas muestras se encontró ADN de cerdo, a pesar de que los productos eran, supuestamente, de carne de vaca, como lasagna y curry.

Según recoge Smithsonian, comer carne de cerdo no es perjudicial para la salud, pero sí puede violar ciertos principios en personas de determinadas religiones. No obstante, las autoridades admitieron que podría existir una explicación para esto, ya que la carne de distintos animales es procesada en las mismas plantas. Para el ADN de caballo, sin embargo, parece no haber justificación.

Más que de salud, las autoridades señalaron un problema cultural: "En Irlanda no está en nuestra cultura comer carne de caballo y, por tanto, no esperamos encontrarla en una hamburguesa", dijo el jefe de seguridad alimentaria de ese país.

Mientras se investiga el caso, las hamburguesas en cuestión fueron retiradas de la venta. Los ojos de las autoridades están puestos en los proveedores tercerizados, luego de que las plantas procesadoras acusadas (Liffey Meats, Silvercrest foods y Delepak Hembleton) negaran hacer hamburguesas con el animal equivocado.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.