Que los diferentes tipo de cambio hacen que Argentina sea un lugar de compras para especialmente los países vecinos, ahora se le suma la devaluación del 20% de la moneda lo que derivo un incremento de los precios de la carne en el mes de agostó, post PASO.
Según un relevamiento de la Fundación Mediterránea, Argentina sigue teniendo una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile, pero con un precio entre un 10% y un 11% por encima de lo que vale en Brasil y un 40% de lo que cuesta en Paraguay.
De los estudios a julio, con información oficial, respecto a Uruguay, se compararon 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y sus valores para el mes de julio; se encuentra que el precio medio de esta canasta era de USD 9,5 el kilo en Uruguay y de USD 7,1 el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial, si se utilizara el blue la brecha aumentaría significativamente), es decir, en promedio, la carne en Argentina se ubicaba un 25% por debajo de la carne en Uruguay al mes de julio.
El estudio de agosto se hizo en base a precios relevados online de supermercados de los cinco países en la cuarta semana del mes de agosto, los precios medio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $4.295 por kilo en Argentina, de $3.857 por kilo en Brasil, de $2.561 en Paraguay, de $4.864 en Uruguay y de $5.032 en Chile.
El objetivo del informe era analizar el impacto de la inflación creciente argentina que deja "poco espacio para seguir ajustando el precio de la carne", máxime teniendo en cuenta la importancia para los argentinos de la carne en su dieta.
Juan Manuel Garzón y Tobias Lucero los autores del informe miembros del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, sostienen que los datos podría ser beneficiosos para la propia cadena de hacienda y carne, ya que la misma necesita tener referencias respecto de cómo se ubican los precios locales respecto a los que rigen en mercados vecinos.
Desde IERAL, concluyen que "no debería haber grandes brechas entre países, particularmente con aquellos que operan activamente en el comercio exterior y, por tanto, deben lograr que los precios de la hacienda (principal materia prima de la carne) se mantengan competitivos a nivel global.
El documento abarcó dos análisis distintos. Una segunda comparación con un relevamiento de precios online en los supermercados de los cinco países a comparar, donde se relevaron 21 supermercados y más de 180 precios de cortes de carne bovina; y otro con precios a julio para un conjunto de cortes en tres países basándose en información oficial: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas de organismos oficiales (o instituciones mixtas, caso del IPCVA en Argentina).
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