¿Cómo prepararse mentalmente para el retorno laboral a las oficinas?

Los consejos de especialistas para bajar la incertidumbre y sacar provecho del regreso tras la etapa del confinamiento en los hogares y el teletrabajo

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras unos meses de encierro y trabajo desde casa, los empleados empiezan a volver a las oficinas. Dentro de cierta incertidumbre y con un virus que sigue circulando, la consultora en gestión humana y psicóloga especializada en cambio, Laura Di Carlo, cree que en comparación con aquel 13 de marzo -cuando se declaró la emergencia sanitaria- existe ahora un punto a favor: mientras que el coronavirus y los cambios en la vida cotidiana llegaron de golpe, en este momento es posible preprarse mentalmente para el retorno laboral.  

"Durante la cuarentena hicimos lo que pudimos con los recursos que tenemos, porque no estábamos preparados. Pero sí podemos prepararnos para el regreso al trabajo", dijo Di Carlo en un webinar de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el que dedicó unos 40 minutos a justamente explicar cómo llevar adelante esa preparación. 

Por su parte, la coach ejecutiva y socia directora de Human Capital Consulting (HCC) Karina Pittini, considera que es importante trabajar la actitud para la vuelta a la oficina. "Si pensamos que es un bajón volver a retomar, va a ser difícil. Va a ser definitoria la postura que el empleado tome para el futuro de la posición que tenga", indicó. Sostuvo que la preparación para el retorno se divide en dos: la del empleado y del empresario. A las empresas les compete "activar mecanismos para que las personas se suban a las prácticas de cuidado". Los empresarios también tendrán que comenzar a gestionar el trabajo por objetivos, y trabajar la cercanía y confianza. "Es súperimportante trabajar por objetivos, tener indicadores también para habilidades blandas y competencias", señaló. 

Salir de la infodemia

Seleccionar la información relativa al coronavirus como cuando se elige mirar una serie de Netflix. Este sería el primer paso para comenzar a aprontar la mente para el retorno laboral. Para Di Carlo, la llegada del virus también generó una "pandemia de la información" que en muchos casos colaboró y en otros jugó en contra. Señaló que para volver al trabajo lo primero que hay que hacer es ubicarse "en el aquí y ahora". "Cómo transité los afectos, cómo el lugar donde trabajo llevó adelante esta situación. Desde ese lugar hay que empezar a preprarse para volver, y seleccionar la información que recibimos como cuando seleccionamos una serie de Netflix: aquella que contribuye con la salud física y psíquica", indicó. 

Pedir información

El miedo puede ser el mayor enemigo para la productividad. Por el contrario, el sentirse relajado genera un aumento en la productividad y por ende, en la motivación. Por eso, es fundamental sentirse seguros en el lugar de trabajo "sea del tamaño que sea", dijo Di Carlo. "Si volvemos a nuestro trabajo con miedo no vamos a poder producir. Nuestra mente va a estar puesta en el temor de si se está cumpliendo con las normas de seguridad y salud pertinentes, si el espacio contempla distintas normativas de distanciamiento social", apuntó.

Pedir información a la compañía sobre cómo se van a abordar los detalles de la transición y disipar preguntas, inquietudes y preocupaciones es una de las recomendaciones que brinda la empresa de consultoría, diseño y construcción de espacios de trabajo, Contract Workplaces, a fin de "mitigar los efectos de lo que será un retorno al trabajo estresante e impredecible". Considera fundamental saber de antemano por qué y quiénes vuelven al trabajo en la oficina; las medidas tomadas por la empresa para garantizar la salud y seguridad de quienes regresan (protocolos de desinfección, limpieza y convivencia); instrucciones sobre cómo prepararse para la llegada; nuevos protocolos de entrada para empleados y visitantes y lo que será o no suministrado por la empresa (como alimentos, bebidas o vajilla).

"Solicitar información en lo que respecta a las políticas internas y las medidas tomadas, así como ser activos en la comunicación con la compañía, puede ser muy positivo. Muchas empresas no tienen planes efectivos en ese sentido, por lo que, ante la demanda, podrían ir generando un nuevo canal de contacto con sus trabajadores mediante el cual ambos salgan beneficiados", señala la empresa. 

Hacer sugerencias

Para Pittini, este será un momento para invertir en colaboración y agregar valor. "En las empresas que no haya (prácticas de cuidado) es importante que las personas lo generen. Lo que detecto que no está pasando, ir viendo qué puedo aportar yo para que esto que me parece importante, plantearlo con actitud positiva y proponer prácticas que me parecen importantes", señaló. 

Di Carlo también apuntó que "nada que tenga que ver con la salud de los trabajadores debería ser percibido como un acto de disconformidad". 

Ser proactivo

Cuando el empleador no provea soluciones en algunos sentidos, Contract Workplaces aconseja al empleado ser proactivo en cuanto a temas como: trasladarse en bicicleta o algún medio de locomoción particular a fin de evitar aglomeraciones en el transporte público; llevar sus propios elementos de librería (por ejemplo, marcadores para pizarras); dejar bajo llave los elementos de uso personal al terminar la jornada: cubiertos, vaso, notebook, mouse, auriculares, entre otros. "Esto no sólo evitará que sean usados por otras personas, sino que también despejará las superficies de los escritorios para facilitar la sanitización de los mismos", indicó la empresa.

Armar un "kit de contención"

Además de la posibilidad de hacer sugerencias, Di Carlo aconsejó preparar un "kit de contención" con todos aquellos elementos que brinden "seguridad interna" al momento de ir a trabajar. Esto incluye desde alcohol en gel hasta barbijo o guantes en caso de considerarlo necesario. "Está la seguridad que viene de afuera, pero no debo olvidar la responsabilidad que a mi me compete. ¿Desde qué lugar yo también puedo contribuir con aquellos elementos que considero que me generan seguridad y me hacen sentir tranquilo en mi lugar de trabajo?", recomendó preguntarse e incluir todo aquello que durante los últimos 60 días, sirvió de contención. 

Crear nuevas estrategias para trabajar

En los días previos a la vuelta a la oficina, la docente de ADM sostuvo que será necesario "conectarse" con la experiencia de teletrabajo durante la emergencia para extraer de allí todo aquello que fue útil para la organización. "Tal vez haya hábitos que surgieron y nos resultaron prácticos. Es traer toda esa experiencia a la oficina, viendo de qué manera podemos readaptar costumbres y hábitos que nos sirvieron, y que a lo mejor podemos trasladar al lugar de trabajo", comentó. 

En la misma línea, Pittini añadió que es posible articular las prioridades y el logro de resultados durante este período de home office para "mirar de manera creativa cómo vamos a organizar la vida" personal y laboral. "Queda clarísimo en el teletrabajo cómo sos como líder y como colaborador. Esos resultados que podemos haber obtenido son mucho más evidentes", agregó. 

La emergencia sanitaria llevó a planificar a corto plazo y la vuelta al trabajo, según Di Carlo, deberá hacerse de la misma forma: analizando los cambios en el día a día, autoregulando el miedo y reorganizando los hábitos.

Entrenar la resiliencia

Contract Workplaces indicó que lo importante es entender que las dinámicas de trabajo -tal y como las conocíamos- no volverán a ser las mismas. "La tecnología y la transformación digital tomarán un papel preponderante en la nueva normalidad, por lo que es importante que las personas se mantengan flexibles ante los cambios (que cada vez son más rápidos y abruptos) y que tengan la apertura para aprender cosas nuevas o desaprender aquellas que ya conocen para poder abordarlas desde otra perspectiva", añadió. También considera necesario que los trabajadores puedan entrenar el desarrollo de la resiliencia en respuesta al estrés, tanto físico como mental. "Se sabe que el estrés debilita el sistema inmunitario y el estrés crónico se asocia con un mayor riesgo de numerosas consecuencias adversas para la salud", apuntó la empresa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.