Leonardo Carreño

¿Cómo se hacen los goles en el Uruguayo? Estudio revela similitud con fútbol alemán

El estilo Klopp y el del fútbol germano, de juego directo, es la tendencia que dominó en las canchas de Primera de la AUF en la temporada 2019; vea el informe completo

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Qué equipos aprovechan mejor la pelota quieta en el fútbol uruguayo? ¿Y cuál es la influencia de los goles de contragolpes? Un reciente informe recopiló todos los goles anotados en el Campeonato Uruguayo de la temporada 2019 y los desglosó en distintas categorías, como también por equipos y en los diferentes torneos de la temporada.

El trabajo fue realizado por los entrenadores Santiago Espasandín y Cristian Delgado, quienes trabajan en las formativas de Nacional y recopilaron los datos y los compartieron con el fin de realizar un aporte al colectivo de técnicos locales y presentar una amplia radiografía sobre la forma en que se define en el arco rival en Uruguay.

Los primeros números que aparecen son los de los goles anotados por torneo, con 356 en el Apertura frente a 300 del Clausura, más de 50 tantos de diferencia entre el certamen que abre la temporada y el que la cierra. Además, hubo 143 del Intermedio y uno en las finales.

Por equipos, el que más marcó fue Nacional, el campeón del Uruguayo, con 75 goles, seguido por Liverpool, campeón del Intermedio, con 63 y que tuvo al goleador del año, Juan Ignacio Ramírez con 24 goles. Luego, los siguen Fénix (59), Progreso y Defensor (58), y Peñarol y Cerro Largo (56).

Leo Carreño

¿Qué tipo de goles se marcaron?

Para entender un poco más el fútbol uruguayo, los entrenadores desglosaron los goles de acuerdo a su gestación.

En el indicador de qué tipo de goles se marcaron, se abren cuatro categorías que fueron marcadas para catalogar los tantos, las que fueron explicadas en el documento. Estas pueden generar matices principalmente entre las categorías de ataques directos y ataques combinados, ya que el límite puede ser difuso y tener distintas interpretaciones para diferentes entrenadores.

Según el estudio, los ataques directos, con pases cortos y largos, velocidad en el juego y en los que predominan los pases en profundidad, fue la fórmula más efectiva para llegar a la red rival. Por esa vía, de los 800 goles que se contabilizaron en toda la temporada, se anotaron 382, lo que equivale al 48%, casi la mitad de los tantos marcados en el último Uruguayo.

El documento destaca un dato: 124 de los 382 goles de ataque directo provienen desde un centro lateral. Es el tipo de gol más repetido en el fútbol uruguayo.

Otra categoría es la de las acciones a balón parado (ABP), en la que se incluyen tiros libres, tiros de esquina, penales y saques de banda provenientes desde el último tercio del campo. Se indicó que los goles contabilizados de esa forma sucedieron a lo largo del tiempo en que la organización defensiva fue la acorde a la jugada a balón parado, como por ejemplo un gol proveniente del rebote de un penal, un gol proveniente de un tiro libre directo o centro desde un tiro libre, o rebote del centro realizado en un tiro libre. En este indicador se contabilizaron 272 goles, un 34% del total.

Los ataques combinados, con pases cortos y velocidad en la circulación del balón en la que predominan los pases en amplitud, son otra categoría. Solo 41 tantos se anotaron de esa forma, lo que representa un 5% del total.

Camilo Dos Santos

Y la cuarta es el contraataque, con pases cortos y largos, velocidad en el juego, que persigue explotar los espacios libres provocados por la ausencia del repliegue colectivo adversario y se produce tras recuperación del balón. De esa forma hubo 105 tantos, el 13% del total.

Los líderes por categoría

Nacional lideró en los goles anotados con ataques combinados (8 conquistas) y los de ataque directo (39), mientras que Progreso fue el que sacó más provecho de la pelota parada (28), mientras que Juventud, descendido, fue el que más marcó mediante contragolpes (10).

El podio de los goles de ataques combinados lo lideran los tricolores y lo siguen Wanderers (7), Fénix (6) y Liverpool (5). En esos equipos se nota claramente la mano de sus entrenadores y el estilo de juego de esos clubes. Los bohemios tuvieron a Román Cuello y Alfredo Arias; los de Capurro a Juan Ramón Carrasco, y los de Belvedere a Paulo Pezzolano hasta las dos últimas fechas del calendario.

Peñarol, Cerro y Danubio no tuvieron goles de esa forma, según el recuento.

Camilo dos Santos

El Nacional de Álvaro Gutiérrez tuvo juego combinado y también directo, categoría en la que fue seguido por el Cerro Largo de Danielo Núñez, un equipo con mucha velocidad, que marcó 32 goles de esa forma, mientras que el tercero ubicado en este rubro fue Liverpool (30).

El líder la pelota quieta fue el Progreso de Leonel Rocco, que logró 28 tantos de esa forma, seguido por los tricolores (25) y Defensor Sporting (23).

Del total de los goles del balón parado, los penales lideraron con 32%, seguido por los tiros de esquina con uno o dos toques (23%), los tiros libres con dos o más toques (18%), tiros libres de primera incluidos desvíos (11%), y los tiros de esquina con tres y más toques (8%) y los saques laterales en la zona 3 (8%).

En los contraataques, Juventud tuvo la mejor marca, con 10 conquistas, si bien terminó perdiendo la categoría. En tanto, Rampla Juniors, otros de los descendidos, lo siguió con 9, al igual que Boston River, que también peleó para no bajar, y Plaza Colonia. Viendo estos números, ¿servirá jugar al contragolpe?

Leonardo Carreño

Los perfiles

Los datos permiten comparar los goles del fútbol local con los de otras ligas. Por ejemplo, Delgado señaló que por la forma de anotar, los tantos de los equipos uruguayos son más parecidos al estilo directo de la Bundesliga que a los de La Liga de España.

En marzo de este año, el comité técnico de la UEFA, conformado por alrededor de una decena de expertos de todo el continente europeo, dio su análisis anual sobre la Liga de Campeones y sus informes confirmaron algo que dijo Fabio Capello, exentrenador del Real Madrid, tras la final de la Champions 2017: “Ciertamente estamos viendo una evolución. Los equipos que optan por el estilo de posesión como el del Barcelona, que marcó la tendencia algunos años atrás, ahora parecen estar teniendo problemas. Es normal".

Capello tenía razón. Desde entonces, más de la mitad de todos los goles marcados en el torneo han llegado a través de las denominadas recuperaciones del último tercio: ganar la pelota lo más cerca posible del arco rival. Eso ha encajado, como es lógico, con una marcada caída en el número de goles convertidos por lo que los entrenadores llaman "jugar por los tercios", que es lo que otros podrían llamar "construir arrancando desde atrás".

Leonardo Carreño

El informe uruguayo se asimila a eso, si bien no se puede saber si existe una tendencia ya que no hay datos locales de años anteriores.

Liverpool de Inglaterra, el actual campeón de Europa, es un claro ejemplo del juego directo, el que predomina en Uruguay. Además, el equipo de Jurgen Klopp es letal en el contragolpe, algo que según los datos recabados parece no ser muy valorados en el campeonato local.

Con respecto a la pelota quieta, en 2018, los observadores de la UEFA estaban empezando a asumir que los goles de tiros de esquina —al menos en los niveles más altos del juego— estaban empezando a desaparecer. Ese año solo significaron el 7%, mientras que en Uruguay la sumatoria de los tantos de tiros de esquina con uno o dos toques más tres o más toques, suma 31%.

De todas formas, en 2019 los goles de tiros de esquina se dispararon en la Champions, con Bayern Múnich y Liverpool como los más efectivos en una forma de ataque que, en Europa, parece no ser constante.

 

A continuación el estudio completo de Delgado y Espasandín.

Estadísticas Goles Fútbol U... by El Observador on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.