Fútbol Internacional > EL REGRESO DEL FÚTBOL

Bentancur vuelve con las llaves de la Juventus: la consolidación de un elegido

El volante uruguayo se ganó la confianza del entrenador Maurizio Sarri y cuando retorne la actividad será clave en el mediocampo; en Italia explicaron las razones

Rodrigo Bentancur en la vuelta a los entrenamientos de Juventus

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2020 a las 05:02

El fútbol italiano ingresó en una semana clave para confirmar el regreso de la Serie A y los equipos llevan días de entrenamiento, en tanto la prensa deportiva le genera destacados espacios al uruguayo Rodrigo Bentancur, quien aseguran que será el jugador clave de Juventus cuando se retome la actividad y en el proyecto de futuro del poderoso club.

El conjunto de Turín, que lidera el campeonato y va por su noveno scudetto consecutivo, tiene al mediocampista celeste como uno de sus hombres de referencia y La Gazzetta dello Sport adelantó este lunes que el DT Maurizio Sarri le confiará las llaves del equipo.

“Es versátil, rápido y tiene mucha personalidad”, dice la presentación del uruguayo a quien lo destacan por su crecimiento futbolístico del volante de 22 años, al citar los motivos por los que “hechizó” al técnico de la Juve.

Rodrigo Bentancur en la vuelta a los entrenamientos de Juventus

En estos más de dos meses de inactividad, Sarri tomó la determinación de confiar en Bentancur, algo que ya había demostrado en la cancha en el último partido que jugaron, el 2-0 ante Inter de Milán del 8 de marzo, días antes de que se parara el fútbol italiano por la pandemia.

Ese día, el técnico dio una señal al poner al uruguayo como titular y dejar en el banco de suplentes al bosnio Miralem Pjanic. La Gazzetta señala que esa determinación dio vía libre para que el volante europeo de exquisita pegada sea negociada a Barcelona, club que lo pretende.

"Bentancur se está convirtiendo en un jugador importante y tiene unos números a nivel físico impresionantes. Tiene buena técnica y está destinado a tener una carrera importantísima. Todavía le falta algo en fase ofensiva, ha marcado muy poco. Le falta por dar este paso, sería muy importante para nosotros". Maurizio Sarri sobre Bentancur en diciembre de 2019

Ante Inter, Bentancur se paró en el centro de la línea de volantes junto al francés Blaise Matuidi y el galés Aaron Ramsey. Además, entre los mediocampistas de las Juve aparecen el campeón del mundo con Alemania en 2014, Sami Khedira, el galo Adrien Rabiot y el colombiano Juan Cuadrado, más otros juveniles del club.

¿Qué hace que el uruguayo sea el volante preferido de Sarri? Una de las características que se destacan es que tiene una mayor velocidad de maniobra y más solidez en las coberturas, un factor clave, ya que por las características de los jugadores de la Juve, los ofensivos no suelen replegarse a la zona de no posesión.

Los elementos que juegan a favor del jugador oriundo de Colonia pese a ser menos técnico y creativo que Pjanic, es más completo en todos los aspectos del juego, fortaleza física y disciplina táctica.

Otro de los puntos altos del uruguayo es su polifuncionalidad en la línea media, donde en esta temporada ha jugado en todos los puestos, por izquierda, derecha, por el centro y como “regista”, como se le llama en Italia a los directores de cine.

Esta versatilidad de Bentancur le permite tener en el uruguayo una alternativa de peso cuando vuelva la actividad, en circunstancias muy especiales por el condensado calendario que deberán abordar los equipos y obligará a los entrenadores a recurrir a las rotaciones en sus formaciones.

El tercer punto que Sarri valora de Bentancur es su fuerte personalidad, a pesar de tener 22 años, varios años en Primera y fue mundialista con la selección.

El técnico de la Juve lo confirmó en el partido ante Inter por la primera ronda de la Serie A, de visita en San Siro, donde el coloniense ingresó en el segundo tiempo por Khedira y le dio la asistencia a Gonzalo Higuaín para el gol del 2-1 en una triunfo clave.

“No es alguien cuyas piernas tiemblen”, destaca el periódico italiano.

Bentancur no pasó por el fútbol profesional uruguayo ni por lso clubes de Montevideo. Desde su departamento natal partió a Argentina. hizo inferiores en Boca Juniors y se consolidó en La Bombonera, antes de que en 2017 pasara a Juventus para comenzar su ciclo europeo, en el que tendrá un protagonismo mayor cuando vuelva el fútbol.

Coito destacó sus condiciones humanas y su interpretación de juego 

Fabián Coito, el entrenador que lo dirigió en las selecciones juveniles de Uruguay y que estuvo al frente del equipo campeón en el Sudamericano sub 20 de 2017, con Bentancur en el equipo, analizó el crecimiento del volante de Nueva Helvecia.

“Me imagino que todo lo que le ha ido pasando, que fue a Juventus, no fue cedido, comenzó a jugar en el club con un muy buen entrenador como es (Massimiliano) Allegri, se fue ganando de a poco espacio, hasta que ahora lo confirma esto que se informa en la prensa, quiere decir que ha ido evolucionando”, señaló el hoy entrenador de la selección de Honduras.

“Primero, porque tiene unas condiciones humanas muy buenas, porque es un futbolista muy humilde, tranquilo al momento de la participación y en todo sentido, desde el juego hasta su rol dentro de un grupo y un equipo. Más allá de que a muy temprana edad le han sucedido cosas muy importantes: titular en Boca muy joven, vino a la selección juvenil, salió campeón sudamericano después de muchos años, al poco tiempo fue considerado en la selección nacional, va a Europa y se queda jugando en un equipo tan importante como Juventus donde han contratado futbolistas, un equipo que está en un gran momento y es uno de los grandes de Europa. Ese rasgo humano, en primera instancia, es muy importante”, agregó.

Coito, quien indicó que hoy no tiene el mismo seguimiento de Bentancur que cuando formaba parte del proceso de selecciones uruguayas, señaló que la evolución del volante también va de la mano de su talento. “Él desde muy joven tiene condiciones que estaban por encima de los futbolistas de su edad”, expresó.

“Creo que todo esto de lo que estamos hablando y de su participación en un medio tan duro y táctico como el italiano, y un gran equipo como Juventus, indudablemente que tiene que haber evolucionado en lo más importante de un jugador, que es su crecimiento desde lo cognitivo, desde la interpretación del juego. O sea, ese talento se manifestó y luego comenzó a asimilar todas las exigencias que la ha ido imponiendo el fútbol y eso es una condición de los jugadores de alto rendimiento”, sostuvo.

A la hora de hablar de la fortaleza de Bentancur, el entrenador señaló que “está claro” cuáles son. “Su gran capacidad de ubicación en el juego, su capacidad de interceptación a nivel de mediocampo, cuando el equipo tiene el balón siendo el receptor del pase de la línea defensiva y conectando con los delanteros con un altísimo porcentaje de pases acertados, con un involucramiento de juego permanente, él siempre está participando. Y seguro que le ha ido agregando otras cosas. Él no era de un gran cabezazo o de llegar al arco rival en el remate, pero lo ha ido mejorando, porque con tan poca edad mantenerse en un equipo como Juventus seguro que se ha ido mejorando en esos aspectos”.

El entrenador uruguayo destacó la madurez de Bentancur. “En juveniles ya manifestaba su claridad en los objetivos que tenía, en que lo que soñaba tenía que ser a base de esfuerzo, de motivación y entrenamiento. Sabía que no era fácil, sobre todo cuando a una persona tan joven le llega el hecho de jugar en la Primera de Boca y en un Boca campeón. Ya veíamos todos que era un jugador con un profesionalismo y claridad de sus objetivos por encima de lo habitual para su edad”.

“Por lógicas razones no tenemos la misma continuidad en el trato”, agrego Coito. “Pero siempre tuve un relacionamiento desde ese aspecto, desde la confianza, la tranquilidad que daba. Él siempre estaba preparado y a la orden, no había que estar controlándolo, respetaba los horarios, cumplía los descansos, entrenaba de la mejor manera, se preparaba para el próximo partido, visualizaba a través de la imagen los rivales y los partidos que teníamos por delante. Creo que todo esto que está concretando en un medio como el italiano ya lo venía manifestando desde edades tempranas”.

Consultado sobre las características que puede darle a Bentancur el fútbol italiano, Coito señaló que es un futbol muy táctico en el que es muy importante la interpretación del rol y del juego. “Sin dudas que al jugar en Juventus quiere decir que él lo ha interpretado y lo hace bien”.

“Sarri es un gran entrenador e indudablemente tiene fundamentos cuando incluye a cada jugador y a la función que tiene cada posición, y que Rodrigo haya jugado con Allegri y que venga Sarri y se mantenga, y se transforme en un jugador importante siendo tan joven, seguro que él ha ido creciendo en ese aspecto y seguro que Europa le ha dado cosas que lo podían mantener, como está pasando, o de repente frenar esa evolución que venía teniendo en el fútbol sudamericano”.

¿Cuándo vuelve la Serie A? 
El fútbol espera el jueves el visto bueno. Tras haber superado un buen número de obstáculos y con la pandemia de coronavirus en parte remitiendo, el fútbol italiano parece preparado para reanudarse, salvo que algunas voces discordantes siguen marcando la pauta.
"Un momento importante", resumió este lunes en la Radio Rai Daniele Gastaldello, defensa y capitán de Brescia, el equipo de Diego López, con respecto a la probable vuelta a mediados de junio de la Serie A, interrumpida desde el 9 de marzo.
Su equipo, colista del campeonato, no tiene nada que salvar en una temporada de pesadilla, pero Brescia, en Lombardía, es una de las ciudades donde el coronavirus ha provocado más muertes en Italia y Massimo Cellino, presidente del club, se opuso durante mucho tiempo a la reanudación del fútbol. Antes de votar a favor de volver a jugar, como todos los otros presidentes, Cellino habló de "pura locura" y dijo estar preparado para dar a su equipo de baja si se terminaba la temporada.
Muy comedido desde el comienzo, el influyente presidente del comité olímpico Giovanni Malago, recuerda ahora que la pandemia está todavía presente y que el fútbol debe pensar un plan B en caso de suspensión definitiva, una elección hecha por "14 o 15 deportes colectivos".
El Sindicato de Jugadores (AIC) y los médicos están defendiendo sus intereses. La cuestión de la bajada de salarios no se ha solucionado en todos los clubes y la responsabilidad en caso de enfermedad sigue siendo un dosier complejo. Damiano Tommasi, antiguo centrocampista de la Nazionale y actual presidente del sindicato de jugadores (AIC), insiste en la necesidad de obtener cuatro semanas completas de entrenamientos colectivos y volver a la competición el 20 de junio en lugar del 13, fecha establecida como referencia por las instancias dirigentes del fútbol.
Pero más allá de los argumentos técnicos, lo que provoca muchas preguntas es cómo gestionar una actividad en la que la distancia física es imposible de guardar. En un país que ha registrado más de 32.000 muertos desde el comienzo de la pandemia.
En un sondeo publicado el 26 de abril por la agencia AGI, dos de cada tres italianos se mostraron contrarios a la reanudación del fútbol. Pero desde entonces parece que la cuestión ha salido del debate público.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...