¿Cómo se preparan para 2021 en los sectores más golpeados por la pandemia?

Turismo, gastronomía y moda, son algunos de los rubros que tuvieron que reinventarse para poder sobrevivir el 2020

Tiempo de lectura: -'

27 de diciembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Le preguntamos a varios empresarios de los rubros más afectados económicamente por la pandemia cómo vivieron el 2020 y qué perspectivas, desafíos y planes tienen para el año que entra. Aquí compartimos algunas de sus respuestas.

Diego Battiste

Ximena Torres – fundadora y directora de La Dulcería de Xime

“Aprendí que el reinventarse es el nuevo crecimiento. Que no hay lamentos, sino búsqueda de fórmulas para navegar el nuevo escenario que era de un mercado con gente temerosa, con menos tránsito en la calle, más guardados y, en muchos casos, con pérdida de poder adquisitivo. Desarrollé un delivery puerta a puerta de mis tortas dulces y desayunos y nuestra tienda online que era un desafío pendiente. El 2020 me hizo acelerar de primera a quinta en este sentido también.  Tenerle que decir a mi equipo que íbamos a estar sin trabajo por un tiempo indeterminado fue lo más feo que hice este año. Por fortuna fue transitorio el cierre de las tiendas y eso nos hizo volver a la cancha con muchas ganas. De alguna manera nos “reenamoramos” el día que volvimos.

Para el 2021 me preparo con serenidad, con planes en agenda, con mi nuevo libro de cocina que fue hecho 100% en cuarentena y llegó a librerías el lunes 21 de diciembre, siempre eligiendo los planes y los cambios de estrategia comercial frente a los lamentos”.

Martín Gutiérrez

Ignacio Sarmiento – gerente general de Enjoy Punta del Este

“Este año terminó de confirmarme que el capital más importante que tenemos en Enjoy Punta del Este es el humano. Un equipo que en un año muy complejo se mantuvo muy unido y logró una reapertura del hotel. Tomar la determinación de cerrar por primera vez nuestras puertas en 23 años de operación ininterrumpida, fue el mayor desafío, además de mantener al equipo unido, conectado y con un claro sentido del propósito: volver más fuertes, cosa que logramos concretar el pasado 11 de diciembre, luego de nueve meses de estar cerrados al público. Lo abordamos creando una red muy fuerte de contención y con la extrema proximidad de la dirección en todo el proceso, con transparencia en la comunicación y cercanía. La proximidad virtual fue clave.

Con todo, para nosotros el 2021 ya comenzó, y volvimos más fuertes que nunca, con el gran desafío inicial de que el público local nos descubra y elija. Volvimos con protocolos de seguridad y salud únicos en Latinoamérica en la industria. Con ofertas renovadas en gastronomía, entretenimiento, y juego.

Estamos esperanzados de que a partir del segundo trimestre podamos recuperar nuestra clientela externa, que tanto espera visitarnos”.

Camila Casas

Carina Martínez - directora de Moweek

“Al ser una profesional que realiza eventos que convocan de manera física, tuve que llevar esa experiencia a lo virtual sin perder la esencia. Para esto trabajamos mucho con mi hija Sofía Inciarte, que es mi gran socia y guía, y con el equipo de base de Moweek. Fue un desafío muy grande por el poco tiempo con el que contamos ya que el evento era en abril y el covid-19 llegó aquí en marzo. Y realmente fue un éxito desde todos los puntos de vista. En la primera edición 2020 en plena pandemia se logró el mismo volumen de ventas total que en octubre 2019 y para la segunda edición casi llegamos a duplicar la anterior, llegando casi al millón de dólares.  Mi gran desafío para el 2021 es consolidar un nuevo proyecto que estamos lanzando en estos días que se llama Destino Diseño, que busca difundir y comercializar el diseño nacional (mobiliario, indumentaria, accesorios, arte y gastronomía) en todos sus sectores, realizado con materias primas que hacen a nuestra identidad: lana, cuero, piedras, frutos de la tierra entre otros). En principio, lo haremos a nivel local en el primer semestre de 2021, como forma de consolidar la plataforma y en la segunda mitad del año ya buscaríamos la internacionalización. Estoy muy feliz con esto y se llevará gran parte de mis horas”.

Agustín Maddocks – gerente general Hilton Uruguay

“Aprendí que un equipo con una visión, valores y objetivos claros puede llevar adelante un año tan desafiante como el 2020. Fue un año que nos puso a prueba en todo sentido y nos dejó algo bien en claro: las crisis se lideran. Y este liderazgo fue llevado adelante por todos los miembros del equipo que conformamos la familia Hilton en Uruguay, por un grupo propietario que supo darnos el empático apoyo necesario, por nuestros huéspedes, los de siempre y los nuevos que nos conocieron durante la pandemia, porque en toda crisis siempre hay oportunidades y hoy muchos uruguayos del interior del país prefieren Hilton para sus estadías en Montevideo y a nuestros proveedores, los que día a día nos abastecen de productos y servicios de calidad para que podamos seguir brindando un servicio de excelencia.

El mayor desafío fue, en el mes de marzo, tomar la decisión de mantener Hilton Garden Inn Montevideo abierto. Era un momento de incertidumbre mayor al de hoy, en el cual todos los hoteles estaban cerrando y tuvimos la fuerte convicción de seguir abiertos, para honrar a nuestros huéspedes recurrentes y para ser una opción de calidad en la ciudad para quien necesitara esperar su regreso a casa. Hoy, luego de nueve meses, podemos asegurar que fue una decisión acertada, que nos posicionó como un hotel referente en la ciudad, que minimizó altamente el impacto económico y que nos permitió abrir rápidamente las otras dos propiedades en el país: en julio Soro Montevideo Curio Collection by Hilton y en setiembre Hampton by Hilton Montevideo Carrasco.

Para el 2021 nos preparamos con más fuerza, pasión y energía que en 2020 y aprovechando todas las oportunidades que nos dejó la crisis. El año que comienza será muy difícil para el sector del turismo y para nuestros hoteles, donde esperamos ir de menos a más con el correr del año y donde seguiremos apostando y apoyando al gran talento de nuestros miembros del equipo, quienes nos han permitido transitar de la mejor manera este año que se está yendo”.

Margo Baridon – diseñadora de moda

“Durante este año de trabajo nos dimos cuenta de la importancia de tener bien desarrollado la parte digital de la empresa. El e-commerce funciona como una tienda más y es de vital importancia tener los recursos tecnológicos y humanos para poder darle al cliente una experiencia de compra adecuada que abarque desde el momento del ingreso a la página hasta que el producto es entregado.

El desarrollo del teletrabajo es otra cualidad que seguiremos desarrollando en el año que viene, ya que es uno de los pilares que ha permitido poder continuar la actividad de la empresa. Esto es algo que el mundo entero se ha dado cuenta y entendemos que es un cambio que trascenderá la pandemia y será parte de un nuevo orden empresarial. Asimismo, se va a notar un cambio en la forma de vestir de las personas, lo cual inevitablemente se trasladará al producto”.

Javier Rocha – director de Operaciones de Funtour

Cuando suceden cosas disruptivas es que vemos de qué estamos hechos, qué es lo que realmente somos y cómo afrontamos como líderes las dificultades. Trabajo desde hace 20 años en los servicios turísticos, que es sin dudas uno de los sectores más comprometidos.

En mis compañías ya hemos pasado por situaciones complejas, también sorpresivas, que ponen a prueba a las estructuras y a los equipos. Muchas de esas condiciones a veces se dan de improvisto pero tienen determinada duración en el tiempo. Hoy estamos afrontando ya más de diez meses de dificultades. Lo que hemos aprendido (o no, esto lo sabremos más a futuro), es a afrontar la ansiedad de no poder coordinar proyectos ni a mediano ni a largo plazo, ya que las condiciones diarias pueden modificar radicalmente los escenarios futuros.

La palabra ‘híbrido’, hoy aparece en varios modelos de trabajo. No malgastar esfuerzos, ser prudente y, por sobre todas las cosas, estresar los modelos al máximo para poder ejecutar acciones que puedan mantener las estructuras.

Uno de los desafíos más importantes fue y es tratar de abordar cada problema como único. Esto significa afrontar dificultades diarias de todo tipo y color.

No soy de aquellos que piensan que el 31 de diciembre uno debe revisar lo que hizo bien o mal y el 1 de enero uno tiene una nueva oportunidad de ser o actuar mejor de lo que lo hizo. Eso es un ejercicio diario que uno debe hacerse. Por lo tanto, mi preparación para un nuevo año no tiene un modelo diferente al que vengo llevando desde marzo pasado. SÍ visualizo un año difícil, tanto como el 2020, pero ya con luz después al final del túnel, donde nuestra industria deberá enfrentar escenarios diversos. Pero particularmente con confianza y sabiendo que mis organizaciones y la de mis colegas, dieron todo de sí, para afrontar lo próximo que vendrá”.

Germán Barcala – director de Rúbrica y presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay

“El mayor desafío de este año, en nuestro caso que tenemos una agencia de eventos de BTL, fue la paralización de todas las actividades, el reinventarse, el desaprender y aprender de vuelta. Tuvimos que reformular nuestro modelo de negocio y, la verdad, fue un desafío muy importante. Las primeras semanas de la pandemia estuvimos paralizados, pero hubo que ponerse a trabajar con una modalidad diferente pero muy desafiante que creo que la venimos llevando bastante bien.

Para el 2021 hemos cambiado nuestro modelo de negocio, somos mucho más digitales que antes, estamos trabajando en capacitación con gente de otros países, hemos desarrollado una unidad de negocios que tiene que ver con experiencia del cliente.

El 2021, más allá de que sigue siendo una incertidumbre, será muy duro en los primeros seis meses todavía por la pandemia. Me gusta ver todo con realismo pero con optimismo y creo que todo lo que se aprendió en estos nueve meses será muy provechoso para el futuro”.

Alfredo Antía - presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)

“Es un año que nos ha marcado a todos. El desafío primero fue continuar con la actividad industrial en medio del temor de la población y de la convocatoria al  QuédateenCasa.  El compromiso de los trabajadores fue clave y nos permitió estar a la altura de la responsabilidad y poder cumplir: la industria nacional estuvo a la altura de las circunstancias.

Me preparo para 2021 con buenas expectativas ni bien superemos el “túnel” sanitario. Me toca  desde la CIU, poner toda la energía en buscar encuentros armónicos entre las oportunidades, la inversión y el mejor capital que tenemos que es nuestra gente. Debemos ir por un pacto social inclusivo donde todos los actores, más allá de posicionamientos, nos pongamos al hombro las necesidades del país”.

Anabela Aldaz - presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU)

“2020 pasará a la historia como el año del reinventarse en toda la extensión del término. Fue un año para poner a prueba los cuidados compartidos, la colaboración de todos los integrantes  del núcleo familiar. Sabido es que la mujer es quien asume la mayor parte del trabajo no remunerado. Este año puso al límite su capacidad multitask, compartiendo los recursos tecnológicos del hogar, supervisando las tareas, planificando el entretenimiento, la alimentación y los suministros y sobre todo siendo el sostén emocional.  Es destacable cómo en este escenario la mujer ha tenido un rol fundamental en el crecimiento de emprendimientos y ha agregado valor repensando negocios tradicionales y poniendo en práctica los principios de los negocios con triple impacto.

Desde OMEU estamos trabajando hace tiempo en el año que se viene. Por un lado, capitalizando las experiencias de este año para repetir lo que fueron casos exitosos, como la formación a distancia en un mix con la presencialidad para ampliar el alcance a todo el país. Hemos afianzado alianzas estratégicas con nuestros espónsores y con aliados, entre otros OIT y ONU Mujeres.

Haremos foco en la capacitación de nuestras mentoras en la mirada con lente de género y desde esta premisa hemos desarrollado herramientas que se terminarán de implementar en soluciones tecnológicas a comienzo del año próximo para atender de manera efectiva a las principales barreras que tienen las emprendedoras y empresarias para llevar sus negocios al siguiente nivel.

OMEU está diseñando un programa para ejecutivas en la alta dirección y empresarias para fortalecer sus habilidades y generar nuevas formas de consultoría y acompañamiento específicos y adaptados a las necesidades de este público. Queda mucho por hacer y en ello estamos trabajando”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.