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¿Cuáles fueron las mejores publicidades de 2020 según los publicistas uruguayos?

Le preguntamos a varios referentes del sector cuál fue su publicidad preferida del año y estas son sus respuestas

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01 de enero de 2021 a las 05:00

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Álvaro Moré - presidente de Young & Rubicam Group

“Me gustaron dos cosas, una, la idea de campaña del espumante LPQTP, una idea del publicista argentino Carlos Bayala, para despedir el año 2020 con todas las letras. Es una muy buena idea, debe ser de las pocas veces en las que el nombre del producto está por arriba del producto y entiendo que está siendo un suceso en ventas”.

 

“Otra campaña que me gustó mucho es Netflix spoilers, que fue al principio de la pandemia. Para que la gente no saliera de la casa, el mensaje de “quedate en casa” lo hizo en redes sociales avisando que había puesto en la vía pública carteles contando el desenlace de las series más vistas. Si uno salía a la calle tenía el peligro del covid-19 y de ver el final de la serie que estuviera mirando en ese momento”.

Florencia Braglia – directora creativa en Alva

“Mi campaña preferida del 2020 es Rompecristales, una campaña que hicimos junto a El Observador, que además de ser una serie de podcast fue un plan especial de suscripción para avanzar en la igualdad de género". 

"La elijo porque es más que una campaña. Además de publicidad, es una serie de contenido y es un producto que busca un cambio cultural real. En un año de muchos cambios, con Rompecristales aprendimos un montón. La campaña empezó de una manera y en marzo, de repente, evolucionó a algo totalmente diferente. Tuvimos que replantear las formas de producción, los temas, el enfoque, todo. El proyecto no se detuvo. Todo lo contrario. El contexto nos motivó a adaptarnos y generar un producto mejor que tuvo reconocimientos internacionales. Todo eso se logró por las ganas, convicción y, sobre todo, por el trabajo en equipo”. 

Gabriel Lista - director general creativo en Cámara/TBWA

“Mi publicidad favorita del año fue el lanzamiento del espumante LPQTP de la bodega argentina Dante Robino.

Creo que el producto, además de captar el sentimiento colectivo que todos podemos llegar a tener para con el año, tiene un tono desafiante que lo diferencia de la gran mayoría de la comunicación producida durante la pandemia. Es una demostración clara de que con inteligencia y valentía, aún en las peores circunstancias, pueden encontrarse oportunidades”.

Leonel Delfino – director general creativo en Havas Gurisa

“Creo que una de las ideas que destaca este año es la de Agencia Boron, junto a la organización Madres y familiares de detenidos desaparecidos.

Frente a la imposibilidad de realizar ‘La marcha del silencio’, propusieron una convocatoria virtual. Invitaron a los usuarios a descargar las imágenes de los desaparecidos, colocarla como foto de perfil en Instagram y realizar una transmisión en vivo a la hora de la marcha".

"Creo que fue una idea pertinente para el momento, planteando una verdadera solución frente a la imposibilidad de manifestarse. Le acercó un recurso de participación simple a la gente, pero al mismo tiempo, con fuerte impacto en un momento donde toda nuestra conexión con el mundo exterior era a través de la tecnología”.

María José Caponi – socia y directora de Publicis Ímpetu

“Mi publicidad preferida de 2020 fue la campaña de Navidad de Tienda Inglesa.

En un año muy duro, este mensaje está lleno de esperanza y simpatía. Fue muy lindo hacerlo y ver la reacción de la gente, inmensamente positiva".

"Por eso, es muy simbólico, porque enfrenta el tema excluyente del año lleno de optimismo desde la ingenuidad de los niños. Y también porque es un spot bien filmado, bien actuado y bien producido en un año donde la gran mayoría de los mensajes tuvieron que adaptarse a formatos de producción muy simples. El aviso Navidad de Tienda ojalá sea el último del año de la pandemia y el primero del 2021, un año que esperemos se parezca un poco más a todo a lo que estábamos acostumbrados a disfrutar en la tanda televisiva uruguaya”.

Martín Rumbo – director creativo en Notable Publicidad y socio de la escuela de ideas Brother

“Si bien la consigna marcaba que se podía elegir entre un aviso local o internacional, decidí seleccionar una idea de Uruguay, porque a pesar de muchas adversidades que nuestra industria atravesó este 2020 —y otras que tendrá que afrontar en 2021—, las ideas están. Me refiero a la campaña de la empresa Stiler para el Día de la Construcción, realizada por la agencia Cámara/TBWA.

En un año de transformación, esta idea la busca: cambiar una realidad, aportar a que eso ocurra”.

Nacho Vallejo – Cofundador y director de Amén

“Cuando queríamos establecer un criterio de evaluación de nuestro trabajo creativo, Neil French decía ‘una idea es buena cuando me gusta a mí’. Así que con su mismo criterio, yo elijo como idea del año la de la cerveza Budweiser con Messi por su récord histórico de goles, que es la que más me gustó y más envidia —o ganas de haberla hecho yo— me dio.

Llegó al final del año, aprovechando al máximo la inversión que está haciendo la marca esponsoreando al fútbol y usando a una celebridad, pero no en el modo bobo en que se suelen pagar los patrocinios y las celebrities (‘este boludo tan famoso/a usa este producto = usalo vos’) sino sorprendiendo, creando significado y provocando emoción.

Messi logró la cifra de goles más alta alcanzada en la historia en un solo club: 644. Y Budweiser envió una botella de cerveza especial, única y dedicada por cada gol, a cada uno de los goleros a los que se los convirtió. El campeón del Mundo, de Europa y de tantas Champions, Iker Casillas, por ejemplo, recibió 17 con las que brindar por este récord.

La campaña replicó en todos los portales y medios deportivos, además de en perfiles varios de todas las redes que no se quedaron en la figura de Messi, sino que involucraron a docenas de goleros que participaron con deportividad y dieron muchas ganas de disfrutar de una de esas frías cervezas que tan bien van con fútbol. 

Una idea con malicia, ingeniosa y divertida, como debe ser siempre la propuesta de una cerveza.

No es el mejor trabajo de Budweiser, que viene demostrando este mismo ingenio para proyectar la marca con diversión y altísimo perfil desde hace un par de años, pero está muy muy buena y me da mucha envidia.

Aclaro que, en ningún caso iba a recomendar una idea esclava del maldito evento pandémico del año que se llevó más comerciales que una olimpiada o un mundial y destiló más cursilería que una publicidad de Navidad de John Lewis. Además, siempre adoré esta categoría de consumo y de publicidad para la que tuve la suerte de trabajar varias veces”.

Sebastián Mir – director general creativo en Punto Ogilvy

“En un año monotemático, varias marcas hablaron de lo mismo, pero de forma diferente. Con tonos ‘peligrosos’ y audaces conectaron con el público de inmediato al alejarse de las típicas imágenes pandémicas que se replicaron durante todo el año.

Llegando a fin de año aparecieron campañas como Satán para match.com, que narra una de las pocas historias de ficción que se contaron en este 2020. Pero para quedarme con un caso mucho más cercano a estas latitudes, la bodega mendocina Dante Robino se puso en boca de todos con el lanzamiento de su espumoso LPQTP 2020.

Esta bodega que aterrizo a través de FNC en Uruguay llego al whatsapp de todos con este Extra Brut. El vino fue un proyecto desarrollado por la bodega junto al publicista Carlos Bayala, y se volvió un verdadero viral. En la agencia llevamos adelante las redes sociales de la marca y es impresionante la demanda que el producto generó, teniendo en cuenta que es un vino que la gente no conoce, ni probó, pero que igualmente eligió para descorchar en este fin de año. Un lindo ejemplo del poder de una idea”.

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