Diego Battiste

¿Cuáles son las franquicias más caras y más baratas de Uruguay?

Hay opciones de inversión alta, media y baja en el mercado local

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16 de abril de 2019 a las 15:49

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En los últimos años llegaron a Uruguay algunas franquicias cuyos valores se despegaron de los habitualmente manejados en el mercado local. La instalación de Starbucks en Uruguay requirió de una inversión de US$ 6 millones para sus primeros cinco locales. A su vez, adquirir una franquicia de Juan Valdez -que planea instalarse en Uruguay- tiene un valor de unos US$ 2 millones, indicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias, Marcel Burgos. 

Estas serían, según el presidente de la Caufran, algunas de las inversiones más altas a nivel de franquicias en Uruguay. Burgos explicó que las internacionales que llegaron recientemente -como Starbucks o Hardrock- tienen un canon de ingreso más alto y obligan a inversiones de mayor monto en estructura de locales, entre otras cuestiones que la estrategia comercial amerita. "Generalmente son apuestas a varios puntos. Las empresas fuertes internacionalmente precisan de varios puntos por el formato logístico de volumen de compra", apuntó.

Por su parte, la directora de Surplus, Fabiana hornos, explicó que la franquicia tiene una dinámica comercial sencilla, en la que el dueño de la marca, de conocimiento probado y transmisible y de una metodología específica de explotación comercial, comparte con otro la marca y el conocimiento por determinado tiempo y mercado, a cambio de una contraprestación directa o indirecta y el seguimiento cabal de la fórmula transmitida mientras dure la relación de franquicia. Indicó que "la franquicia no es algo que viene en una cajita de zapatos", ya que el modelo comercial es confundido a menudo con la metodología a seguir y la transmisión de conocimientos. 

"Uruguay es un país que ha recibido muy bien el sistema y si bien es mayor el porcentaje de franquicias internacionales presentes que las nacionales existentes, se vive una etapa de desarrollo de franquicias nacionales, en rubros como indumentaria, gastronomía y servicios. Hay marcas como Lolita de ropa femenina que se han convertido en emblemáticas para el sistema en el país, motivando a otras marcas en ese camino", subrayó Hornos. 

A nivel local, existen opciones de adquisición de franquicias de inversión alta, intermedia y baja. A continuación, algunos ejemplos de las más caras, las de inversión intermedia y las más baratas:

Alta (Desde US$ 250 mil)

Starbucks. Para sus primeras cinco tiendas en Uruguay, la inversión estimada fue de US$ 6 millones.

Juan Valdez. Su web indica que para adquirir una franquicia, se debe tener un patrimonio mínimo de US$ 2 millones y un mínimo de mínimo US$ 250 mil de liquidez por apertura durante el primer año.

Mostaza. La inversión total estimada para instalar un local de la cadena de comida rápida argentina Mostaza, es de US$ 250 mil. 

Según Hornos, las inversiones pueden ser mayores en el rubro gastronómico porque "atiende un volumen de consumidor directo grande y lleva mucho insumo entre instalación, equipamiento, maquinaria". 

 

Media (Desde US$ 50 mil hasta US$ 150 mil)

Lolita. Es una empresa dedicada al diseño, producción y venta de ropa con tiendas en varias partes del mundo. El precio de una franquicia de la marca ronda los US$ 100 mil. 

Zenit. Empresa que comercializa artículos de viaje, marroquinería y vestimenta en el Mercosur, con 9 locales propios en Montevideo y más de 40 franquicias distribuidas entre la capital y los 19 departamentos.

Marcel Calzados. Empresa uruguaya que fabrica y comercializa calzados y accesorios de cuero para mujeres, con mano de obra artesanal especializada. El costo de adquirir una franquicia de la marca es de US$ 70 mil. 

Tranquera. Marca uruguaya de indumentaria de campo y accesorios. El valor de sus franquicias ronda los US$ 60 mil. 

Empanadas Don Pedro. Casa de empanadas de Ciudad de la Costa. Una franquicia de la marca cuesta US$ 50 mil. 

Rodelú. El valor de una franquicia de la pizzería es de US$ 50 mil. 

Baja (Desde US$ 8.500 hasta US$ 45 mil)

Vivafit. Es una red de franquicia europea que combina ejercicio físico y nutrición. Sus franquicias rondan los US$ 45 mil. 

MarketUy. Es una empresa que ofrece celulares y accesorios, productos de audio y gaming. Una franquicia de la marca cuesta US$ 40 mil.

Boutique Erótica. Sex shop de Uruguay que ofrece juguetes para adultos, lencería erótica y cosmética íntima, además de una tienda online. El costo de su franquicia ronda los US$ 35 mil. 

Grido. Marca de helados argentina fundada en Córdoba, de fabricación industrial con un enfoque de mercado que "intenta cambiar hábitos de consumo", según señala en su web. El costo de instalar una franquicia de Grido ronda los US$ 35 mil. 

Chaman. Empresa de soluciones de limpieza, con tienda online y envíos a domicilio. Una franquicia de la empresa cuesta US$ 20 mil. 

Limport. Empresa de servicios de limpieza y mantenimiento de condominios, residencias, colegios, fábricas y hospitales. Se puede adquirir una franquicia de Limport por US$ 8500 como base. 
 

 

 

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