“El perfil conservador del inversor uruguayo ha mutado un poco”

El nuevo gerente de la firma de servicios financieros Nobilis habla sobre el impacto de la pandemia y el foco a mantener más allá de la coyuntura

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23 de diciembre de 2020 a las 07:45

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Juan Patricio Enright pensaba que la vida corporativa había terminado para él. Después de casi 30 años en el sector financiero, en 2016 dejó de trabajar en Julius Baer, y se dedicó a actividades independientes, ser director ejecutivo en CFA Society y dar clases en la Universidad de Montevideo. Pero este año un llamado para gerente general captó su atención. En el proceso de entrevistas surgió que era para Nobilis, empresa que nació en 2017 de la fusión de Pollio Hnos. Sociedad de Bolsa, Comas Corredor de Bolsa, Rospide Corredor de Bolsa, Merfin Sociedad de Bolsa y GAP Consultores. Como firma de servicios financieros y de gestión patrimonial, Nobilis maneja una cartera de más de 3.000 clientes con más de US$ 1.100 millones administrados. Hasta el momento los propietarios de las empresas originales se habían encargado del gerenciamiento y ahora buscaban “a alguien que viniera de afuera”.

A Enright le gustó la empresa y el modelo de negocio. Le pareció una compañía “con trayectoria (algunas de la firmas originales tenían más de 100 años) y con vocación de crecimiento, desarrollo e innovación”.

Les planteó a los socios una forma diferente de empezar: un proceso inicial de consultoría. En julio comenzó a entrevistar a los directores y a los empleados, y trabajó en el armado del plan estratégico para los próximos cinco años y el plan de negocios para el 2021. “Esto me permitió una visión con un rol distinto. Fue enriquecedor. Fue ideal porque me permitió conocer a la empresa desde otros ángulos ver otras cosas que cuando ya estás como gerente general es un poco distinto”, explicó.

En octubre asumió como gerente general.

Es argentino. Llegó a Uruguay en 2001 con su esposa y su primer hijo recién nacido. Después tuvieron “tres charrúas” más.

Empezó su carrera a los 18 años en HSBC en Buenos Aires. Se desempeñó durante 14 años en Merrill Lynch, en Buenos Aires y en Uruguay, donde ejerció como CEO del Centro de Asesoría Financiera para América Latina. Fue director de Operaciones para el Cono Sur de Bank of America y para Julius Baer Latinoamérica.

¿Cómo impactó la pandemia?

(En mi carrera) fui responsable de varios planes de contingencia, y eran ejercicios teóricos que, mientras los hacía, uno pensaba ¡qué pérdida de tiempo!, ¿cuándo va a venir un tornado o cuándo vamos a tener una pandemia? ¿cuándo va a pasar un cisne negro? Y el cisne negro llegó.

A nivel de la empresa implicó acomodar la estructura y la clave fue el teletrabajo. No sé si llegó para quedarse pero nos va a generar cantidad de cambios en las conductas y en los modos de trabajo a futuro.

En los clientes pega desde el punto de vista de las inversiones. El mundo se vino abajo en marzo. Pero ahí más que nunca el foco estuvo en el proceso de inversión y en un portafolio diversificado. Allí se notó más el valor agregado. Si se analiza lo que pasó en las carteras, frente al cisne negro, transcurrido el año, el resultado fue muy bueno, en la medida en que se tuvo un proceso de inversión riguroso. Si no estabas diversificado, si tenías inversiones puntuales, por ahí te pegaste un golpe fuerte y no te recuperaste. Pero si tenías un buen proceso de inversión profesional, realmente ves los beneficios. Ese fue el caso de Nobilis. Estamos cerrando un año muy bueno con los clientes, desde ese punto de vista.

¿Hubo que reforzar algún área, como por ejemplo la comunicación con los clientes?

En los momentos buenos hay que estar cerca del cliente, pero en los momentos malos hay que estar seguro muy cerca del cliente y acompañarlo. Lo que da tranquilidad es volver sobre los principios del proceso de inversión.

¿Cómo encaran el 2021?

Más que nunca lo importante no está en tener el último producto de moda o hacer la inversión en la empresa tecnológica más demandada, sino que el foco está en el proceso de inversión. Vamos a estar apuntando a lo mismo: desarrollar un portafolio de acuerdo al perfil de riesgo y las necesidades del cliente, y lo vamos a estar acompañando en ese proceso. No debería cambiar tanto desde el punto de vista del proceso. Aunque sí hay unas condiciones generales a nivel macro a tener en cuenta. Tenés todos los bancos centrales inyectando liquidez al sistema y bajando las tasas. Entonces tenés rendimientos reales muy pequeños o negativos que hacen que sea fundamental el manejo de los riesgos. Esa diversificación está más que vigente.

¿Hoy la apuesta es a crecer en volumen de clientes o a tener más actividad con los existentes?

Hay un equilibrio. Las fusionadas tienen historias muy importantes, por lo que hay una primera intención de proteger el negocio existente. Pero también hay vocación de crecimiento y desarrollo. Apuntamos a tener propuestas de valor para los distintos segmentos; desde un pequeño inversor hasta un inversor de gestión patrimonial, con productos más sofisticados y mínimos más altos; hasta inversores institucionales. Siempre se busca que los clientes actuales crezcan, pero también buscamos nuevos clientes.

¿Cómo es el perfil del inversor uruguayo?

En general es más bien conservador, pero en los últimos años ese concepto de conservador ha mutado un poco. Por tener rendimientos muy bajos a nivel de renta fija, la gente se va abriendo a buscar alternativas. En el pasado era muy difícil ver un inversor uruguayo invirtiendo en acciones, pero hoy en día es más común. El hecho de tener acciones no solo no te aumenta el riesgo sino que te lo puede disminuir.

¿Y cuáles son los desafíos con los clientes más grandes?

El último caso de la reestructura de la obligación negociable de Tonosol es un muy buen ejemplo de cómo frente a un cisne negro que afecta la actividad hotelera, hay un cambio de un modelo de negocio y se logra una reestructura muy exitosa. Se paga no solo lo que estaba previsto sino inclusive con una mejora de los flujos de garantía en base al trabajo con los clientes. Es un ejemplo del valor agregado.

¿Por qué no se alcanza un mayor desarrollo del mercado de valores en Uruguay?

En el mundo los sistemas financieros se caracterizan por tener un predominio muy fuerte del sistema bancario o en algunos es relevante el mercado de valores. En el caso de Uruguay, el sistema bancario es muy importante, y el mercado de valores es chico. Así y todo, se nota por parte del regulador una vocación por dinamizar ese mercado y por darle más desarrollo. Ahí es donde Nobilis quiere ser protagonista en ese proceso.

En la nueva ley de Emprendimiento, se plantea el desarrollo de nuevas formas de financiamiento para startups

El tratar de fomentar el desarrollo de las fintech, el crowdfunding, hay una vocación. Estamos en un proceso de adaptarlo a nuestra realidad. Nosotros queremos participar de eso. Hemos tenido algunas charlas con el regulador para proyectos para el año que viene.

¿Pero qué tan viable es que se desarrolle el financiamiento privado para startups?

Fui emprendedor a nivel individual (con un negocio de nueces pecan en el que ahora estoy como socio pasivo). Tenés distintas incubadoras, y a la ANII y Ande. El desafío pasa por la escala y lograr algún tipo de vehículo donde se pueda cumplir con darle seguridad al inversor.

Con escala me refiero a poder armar un portafolio diversificado de emprendimientos. Si lo tomás a nivel individual, cada emprendimiento tiene un nivel de riesgo muy alto. Pero (es distinto) si logras armar un portafolio diversificado. Es un tema bajo estudio. Hay que buscarle la vuelta pero nos encantaría. l

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