“En el corto plazo queremos invertir en empresas uruguayas”

El principal regional de Wayra, el fondo corporativo de Telefónica, explica su interés en tener más presencia en el ecosistema emprendedor local

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25 de noviembre de 2019 a las 18:02

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El jueves pasado, el argentino Agustín Rotondo charlaba con referentes de organizaciones de apoyo a emprendedores en el edificio Celebra de Zonamerica donde se realizaba Montevideo Valley, cuando hizo una pausa para conversar con Café y Negocios.  
Hace 12 años, al terminar la carrera de ingeniería, entró a trabajar en Movistar Argentina. Fue, por ejemplo, jefe de Proyectos en el equipo B2B de Telefónica Global o gerente de Control de Gestión en Hispanoamérica. Hace un año y medio se desempeñaba como gerente de Planificación Comercial en Telefónica de Argentina, cuando le plantearon el desafío de convertirse en country manager de Wayra. Fue en el momento justo del relanzamiento de esta unidad: dejó de ser una aceleradora para convertirse en el fondo corporativo de Telefónica. Ya no acompaña a empresas nacientes sino que ahora impulsa a startups en condiciones de crecer y escalar.  “En Uruguay queremos tener más presencia, y empezar a relacionarnos con el ecosistema. Esa es la idea de mi presencia en Montevideo Valley”, explicó.

Esta transformación generó una revisión de la estructura de Wayra en la región. ¿Cómo quedó definida?
Hace poquito cambiamos la estructura para trabajar de forma más ágil. Centralizamos en Argentina las operaciones de lo que llamamos Hispanoamérica Sur (Chile, Perú, Argentina y Uruguay). Brasil corre por su cuenta. Hispanoamérica Norte se centraliza en Colombia. La idea es movernos más rápido porque es lo que los emprendedores nos piden.

¿Qué implica todo este cambio?
Poner mucho foco en que los emprendedores de Wayra de todos estos países y aquellos en los que invertiremos puedan conectarse con Telefónica. Es invertir en startups maduras hasta US$ 250 mil y el principal foco es ayudarlas a que generen vínculos comerciales con Telefónica y con su red de clientes. Esto quiere decir que las startups puedan venderle sus servicios a Telefónica como cliente o que Telefónica pueda revender sus servicios. Es algo super valioso. Telefónica tiene a una gran cantidad de empresas como clientes. Es super atractivo que las startups puedan tenerlo como un canal de reventa.

¿A cambio de qué invierten?
A cambio de equity (participación) como cualquier fondo de venture capital. ¿Cuánto equity? Dependerá de la valuación de esa empresa. En general, cuando invertimos en los estadíos que estamos invirtiendo ahora, nos quedamos con menos del 5% - a veces menos del 4%-. Son porcentajes chicos. Lo que sí apostamos a generar mucho valor con las startups de conexión comercial. Esa es nuestra principal oferta de valor.

¿El vínculo comercial debe ser con Telefónica y no con otras empresas competidoras ?
No hay una restricción, pero se supone que, al ser socios, lo vamos a hacer mucho mejor. No es por un tema de prioridad sino porque se da naturalmente, porque estamos más cerca, porque trabajamos de forma más ágil. Entonces termina sucediendo con nosotros antes que con la competencia. Pero si el día de mañana, los emprendedores quieren vender con un competidor no hay problema.
La idea es que en esta nueva estructura, los emprendedores vendan sus servicios a través de Telefónica o a Telefónica en todos los países en los que operamos. Se les abre puertas.



Hacia el cliente, ¿se trasluce que es la startup que brinda el servicio o solo se ve a Movistar?
El servicio lo brinda Movistar, pero es un servicio de Movistar by tal startup. Por un lado el cliente, como tiene un vínculo con Telefónica, quiere que sea la que se haga responsable, pero por otro lado es interesante darle protagonismo a la startup.  
Estamos reforzando el modelo en Uruguay.  Eso ya está sucediendo; lo que queremos generar en el corto plazo es invertir desde Wayra en empresas uruguayas y fortalecer nuestra presencia en lo local. Nos estamos reuniendo con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con diferentes incubadoras para generar vínculos que nos permitan detectar y conectarnos con las startups. La oportunidad y el convencimiento están. Creemos que es una forma de innovar muy interesante.

Hace tiempo que grandes corporaciones apuestan a contar con una comunidad de startups y nutrirse de innovación.
Telefónica fue uno de los pioneros en Latinoamérica. Hace diez años que estamos. No somos los primeros en el mundo, pero sí en Latinoamérica. Es muy grato ver como cada vez más empresas apuestan a innovar a través de startups.

¿Qué aprendizaje rescata?
A lo largo de estos casi diez años fuimos encontrando nuestro rol. Empezamos  a trabajar cuando no existían ecosistemas emprendedores. Vimos que para las startups realmente nos vean valor como corporaciones tenemos que dar algo atractivo para ellos. Y lo más atractivo es que puedan apoyarse en nosotros para generar ingresos. Otras cosas se lo pueden dar otros actores. Le llamamos escalar a través de Telefónica: vincularte con clientes hay pocos que lo pueden hacer.

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