¿Está a punto de recuperarse la economía global?

La evidencia sugiere que la recesión está terminando pero se espera que la recuperación sea débil

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2019 a las 15:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Valentina Romei y Chris Giles

Los mercados financieros han estado en alza este mes, señalando un creciente optimismo sobre el estado de la economía global sólo unas semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo describió como "precario".

A pesar de que 2019 seguramente registrará el peor desempeño económico mundial en una década –reflejando el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China y su impacto en las exportaciones y la producción industrial– los inversores ven posibles signos de recuperación el próximo año y quieren aprovechar las ganancias potenciales.

No es totalmente sorprendente. El FMI y otros pronosticadores esperan que 2020 sea mejor que 2019, pero los movimientos del mercado en las últimas semanas plantean la pregunta de si las perspectivas realmente han mejorado mucho.

El entusiasmo de los inversores tal vez sea exagerado. Hasta ahora, la evidencia sugiere que la caída de la economía global está llegando a su fin, pero aún se espera que el ritmo de recuperación sea débil.

Los mercados anticipan una amplia recuperación

Los mercados financieros se enorgullecen de estar orientados al futuro y de anticipar tendencias antes de que sean evidentes en los datos económicos. Los mercados ciertamente han estado apuntando hacia una amplia recuperación.

Ya que muchos mercados bursátiles están cerca de alcanzar máximos históricos, los inversores creen que las perspectivas de rentabilidad corporativa han mejorado considerablemente desde el comienzo del cuarto trimestre. Los rendimientos de los bonos del gobierno, un buen indicador del optimismo económico, han aumentado en las economías avanzadas, lo que sugiere que los bancos centrales no tendrán que trabajar duro para estimular el crecimiento económico y la inflación.

El comercio mundial muestra signos de estabilización

Gran parte del temor con respecto a la economía global en octubre surgió de la posibilidad real de que las guerras comerciales mundiales se intensificarían. En el último mes, las noticias al respecto han sido positivas.

La posibilidad de un Brexit disruptivo sin acuerdo, conforme el Reino Unido busca abandonar la UE, se ha reducido drásticamente después de que el primer ministro Boris Johnson retiró las objeciones a una frontera aduanera en el Mar de Irlanda. Las tensiones también disminuyeron entre EEUU y China, y Donald Trump no impuso aranceles a los automóviles europeos en su fecha límite de mediados de noviembre.

Estas tendencias se han reflejado en los datos comerciales, con un aumento el volumen del comercio mundial de bienes en los últimos datos de dos meses de julio y agosto. Este mes, el indicador de pedidos de exportación del banco de inversión JPMorgan –que rastrea los pedidos de bienes y servicios extranjeros de las empresas– del índice de sus gerentes de compras globales para octubre mejoró en su mayor cantidad en cuatro años, aunque desde una base baja.

Las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 han dejado de caer

Si bien la mejora en las perspectivas comerciales ha impulsado a los mercados financieros, aún no se ha reflejado en las previsiones económicas. Las perspectivas para el crecimiento de 2020 han dejado de empeorar, pero los aumentos en los pronósticos siguen siendo pequeños según los datos de Consensus Economics, que promedia los pronósticos de los principales economistas independientes.

Aunque las señales aún son incipientes, algunos están celebrando el final de un pesimismo cada vez mayor en los pronósticos. "Hay indicios definitivos entre los indicadores de actividad global de que lo peor de la desaceleración ha quedado atrás", dijo Innes McFee, directora gerente de servicios de inversión en la consultora Oxford Economics.

La producción industrial de Europa supera las expectativas

Aunque muchos indicadores de las encuestas han continuado deteriorándose –como el índice de sentimiento económico orientado al futuro de la Comisión Europea– otros están mostrando signos más positivos.

Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) para fabricación en octubre, publicados este mes, mejoraron para la mayoría de los países del mundo, incluyendo las grandes potencias industriales como Alemania, EEUU y Corea del Sur.

En Europa, los datos sobre la producción industrial aumentaron durante los últimos dos meses consecutivos, interrumpiendo un período de fuerte contracción. Incluso Alemania, que ha sufrido más en la región debido a la recesión industrial, reportó un crecimiento más fuerte de lo esperado de las exportaciones y pedidos industriales en septiembre.

A pesar de estos aumentos, las perspectivas siguen siendo débiles. La producción industrial de la eurozona sigue contrayéndose anualmente y la producción manufacturera alemana disminuyó un 5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes el año pasado.

Pero aún no hay claridad para fin de año

El modesto repunte en los datos aún no proporciona evidencia convincente para una recuperación global de base amplia. Los datos mensuales siguen siendo volátiles y muchos de los indicadores industriales más positivos representan sólo pequeñas proporciones de la economía mundial.

Por ejemplo, cuando los economistas permitieron que un algoritmo informático evaluara los datos, la perspectiva no parece haber cambiado tanto. Según el análisis de Now-casting.com, un monitor macroeconómico, las publicaciones de datos recientes de todo el mundo han sido mixtas y no apuntan claramente a una mejor perspectiva para el cuarto trimestre de este año. Las mejoras en la eurozona se compensan con los datos más débiles en EEUU, Canadá y Japón.

Los economistas requieren mucho más movimiento en los datos antes de concordar con los mercados financieros en que lo peor de la desaceleración económica mundial ha terminado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.