Experto en publicidad: "Todas las marcas salieron a decir lo mismo" en la pandemia

Para el publicista argentino Fernando Vega Olmos, el golpe anímico y económico es consecuencia de años de confusión de la industria con la irrupción de las nuevas tecnologías

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El publicista argentino Fernando Vega Olmos, fundador de cinco agencias, cree que la publicidad está deprimida. Pero ese estado, para él, no es consecuencia únicamente de la pandemia del covid-19, sino de "una década de ninguneo, de una industria copada por grupos financieros que priorizaron cualquier cosa, salvo las ideas", disparó en una conferencia vía Zoom realizada por el director de Pimod, Pablo Buela. 

El argentino que vive en Madrid y es socio de la publicista argentina Anita Ríos en la agencia Anita&Vega, considerá que la publicidad se deprimió económicamente porque primero lo hizo en lo anímico.

Durante los meses de pandemia, para Vega Olmos las marcas no se comportaron de manera muy distinta de cualquier otro momento. En estos tiempos, dijo, tendieron a mimetizarse, cuando lo que deben hacer es lo contrario: destacarse.

"Pasó lo que pasa siempre. Todas las marcas salieron a decir lo mismo, con el mismo tono en la mayoría de los mensajes. Las marcas se mimetizan y para lograr destaque, tenés que estar dispuesto a destacarte", sostuvo.

Descarta que tras la pandemia la publicidad vaya a "cambiar mucho", aunque sí se verá impactada por la hecatombe económica. "Se van a perder muchos empleos, pymes, emprendimientos nuevos. Pero después, las personas somos como somos", dijo. Y la publicidad, en su opinión, "se trata sobre personas".

El golpe anímico y económico, para Vega Olmos es consecuencia de años de confusión de la industria con la irrupción de las nuevas tecnologías, ya que en determinado momento sintió que si "no se ponía a tiro, iba a desaparecer". Para el publicista terminó direccionándose hacia el otro extremo. "Debemos ser la única industria donde en los eventos habla cualquiera salvo nosotros. En Cannes escuché a Marie Kondo. Ayer hablaba el marido de Jennifer López, beisbolista. No tiene nada para contarme que me pueda llegar a interesar", subrayó. 

Aunque cree que es correcto que la publicidad se mantenga abierta a nuevas tendencias, tecnologías y opiniones, sostiene que las ideas son y seguirán siendo la base y el principio de todo. "Nos hemos vaciado de nosotros mismos", reflexionó el publicista que fundó Picnic, Lola, VegaOlmosPonce y también fue director general creativo global de la agencia JWT. 

El profesional, crítico acerca del trabajo de su sector, sostiene que la publicidad actual se ha convertido en un commodity, que no logra convencer a los clientes de que "vale la pena" y que hay que pagar por ella. "En la industria de los autos no vas y decís que querés comprar un Ferrari pero pagar un Fiat Cinquecento. Creo que hasta que nosotros no nos revaloricemos, difícilmente volvamos a tener valor", añadió. 

No hay marca sin idea

¿Dónde está el valor de las ideas actualmente? Para Vega Olmos, el lugar que hoy ocupan en el mundo de la publicidad es "pobre". Aunque no reniega de los datos ni la tecnología, considera que la industria vuelva "demasiados" recursos en marcas que no están definidas estratégicamente. "Podemos usar toda la data y la tecnología, pero estamos haciendo todo mal. Lo ves de afuera y parecemos unos tarados. Mezclamos todos los contenidos con la autoestima por el piso e invitamos a otra gente a que nos hable", sentenció.

Una marca sin una idea "es un producto con un nombre", según el publicista: "Para que exista una marca, tiene que haber un producto o servicio que tiene una idea, que dice algo relevante para las personas y tiene legitimidad para poder hacerlo", señaló. 

Los olvidados

Consultado por Buela acerca de si los brief de las marcas apuntan a los consumidores mayores de 50 años, el publicista manifestó que "si tenés más de 40 años, no existís para las marcas". Recordó que en Estados Unidos, la mitad del consumo lo realizan las personas mayores de 50 años, y que son quienes tienen el 70% del dinero en ese país. "Y les venden solo cruceros, Corega y torneos de golf" sostuvo. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.