“Goyo” reabrió polémica por ficheros del PCU

El ex dictador afirmó que Rodney Arismendi fue autorizado a salir de Uruguay porque entregó esos documentos. El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Observa que esas son declaraciones “de un mentiroso de marca mayor”

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez encendió nuevamente la polémica al declarar ante la Justicia que Rodney Arismendi, histórico líder del Partido Comunista, fue autorizado a salir de Uruguay porque entregó los ficheros que contenían datos personales de esa colectividad política, según publicó este jueves el semanario Búsqueda.

Las declaraciones fueron realizadas ante el juez Juan Carlos Fernández Lecchini durante el careo al que fue sometido junto con los familiares del ex guerrillero tupamaro, Roberto Luzardo.

En el pasado esta hipótesis ya había trascendido, cosa que fue rechazada de plano por parte de la cúpula comunista. El secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier, dijo a Observa que estas declaraciones deben ser tomadas “como de quien vienen: un mentiroso de marca mayor”.

Para Lorier estos dichos “son una mentira que sembraron en el país para desprestigiar a una de las figuras más importantes de la órbita política”. El dirigente explicó que la liberación de Arismendi respondió a un momento coyuntural del período de facto que fue más “débil” que la represión que se dio tiempo después contra los dirigentes de izquierda.

El secretario general agregó que puede existir una relación entre estas declaraciones y alguna intencionalidad para perjudicar la campaña política de cara a las internas. “Puede existir una relación... algunos encuentran aliados de los más inesperados”, indicó Lorier.

Los ficheros del PC fueron incautados por los mandos militares y fueron utilizados para dar con los dirigentes políticos del sector sobre los cuales se ejerció una brutal represión hacia 1975.

Arismendi logró salir del país en 1975 y permaneció exiliado en la entonces Unión Soviética hasta 1985, cuando regresó a Uruguay.

(Observa)
(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.