Leonardo Carreño

¿"Llaneros solitarios"?: la frase de Vázquez revive la polémica por campaña de Martínez

En el entorno del exintendente ven en la última gestión del expresidente uno de los principales responsables de la derrota electoral

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2020 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Llanero solitario, el ranger enmascarado del lejano oeste estadounidense que galopaba por Texas enfrentándose a las injusticias, fue la figura que eligió el expresidente Tabaré Vázquez en su vuelta a la militancia político partidaria para graficar una de las principales amenazas que a su entender enfrenta el Frente Amplio. 

 “Lo voy a decir porque lo tengo que decir: no queremos llaneros solitarios en el Frente Amplio”, señaló el dos veces mandatario ante un centenar de militantes que en la tardecita del miércoles llenaron el comité de base de San Luis (Canelones). 

“Individualmente podemos tener la mejor idea que nos parece a nosotros, pero cuatro ojos, seis ojos o mil ojos ven mejor que dos. Una solución individual puede ser muy buena y mejor, pero es una excepción. La regla es que el trabajo solidario obtiene los mejores resultados”, agregó Vázquez en su primer mensaje como “un frenteamplista de a pie”.

Sus declaraciones generaron diferentes lecturas en la interna del Frente Amplio, aunque muchos dirigentes interpretaron los comentarios como una crítica al excandidato presidencial Daniel Martínez, a quien desde sus propias filas han acusado de haber liderado una campaña demasiado “personalista”.

Allegados a Vázquez dijeron a El Observador que Martínez era uno de los destinatarios del mensaje y en el entorno del exintendente no vieron con buenos ojos las declaraciones del mandatario saliente. 

En el círculo más cercano a Martínez –ahora nuevamente candidato a liderar el gobierno de Montevideo– ven a Vázquez y su segunda Presidencia como una pieza importante de la derrota electoral de 2019 y temen que su discurso “lave las culpas” de su gobierno en los resultados de la elección, según dirigentes consultados por El Observador.

El Frente Amplio postergó para después de mayo la instancia formal de autocrítica, pese a que sus referentes han esbozado a cuentagotas sus pareceres sobre los motivos de la derrota. 

En ese contexto, no fueron pocos los dirigentes que acusaron a Martínez de haber actuado como un “llanero solitario” durante la campaña. 

María Julia Muñoz, una de las principales voceras del vazquismo, dijo en diciembre que el candidato a presidente “se aisló mucho” y “quiso estar solo”. 

Días más tarde, el senador Óscar Andrade –quien compitió en la interna con Martínez– dijo que el “error más importante” del ingeniero fue haber llevado adelante una campaña “personalista”. En esa oportunidad, el dirigente comunista añadió que si bien “hubo procesos de la campaña que fueron muy polémicas”, detenerse en eso “haría perder de vista que el FA se venía debilitando” a causa de “errores” propios. 

El expresidente José Mujica se refirió al mismo punto pocos días antes del balotaje. Consultado por Informativo Sarandí sobre si el candidato del FA se había “cortado solo” en la campaña, el líder del MPP respondió que “si Martínez estuvo solo fue por sus convicciones”. “Cada vez que nos pidieron estar, estuvimos. Ahora, si no nos pidieron, no estuvimos, obvio. Donde a uno no lo invitan no es diplomático ir", agregó Mujica en ese entonces.

¿El programa mandata?

En relación a eso, una crítica dentro del Frente a Martínez tuvo que ver con su frase sobre el programa, en el marco del segundo debate con Luis Lacalle Pou. El socialista dijo en ese entonces que el programa del FA "no mandata" al presidente, sino que es una "recomendación" y una guía para quien gobierna. 

Su frase generó malestar en varios sectores de la izquierda, que entendieron que el candidato estaba anteponiendo las visiones personales al proyecto colectivo. 

Meses más tarde, cuando Martínez se postuló a candidato a la Intendencia, las bases del FA reclamaron que se realizara un compromiso público de cumplir con el programa. 

Entrevistado por El Observador, el expresidenciable respondió a esos cuestionamientos. "Yo a las bases les digo: el intendente Daniel Martínez debe ser el único intendente en la historia de Montevideo que puso a una persona a hacer un seguimiento mensual con todos los directores sobre el cumplimiento de las metas y los compromisos del programa", afirmó. 

Personalismos para todos

Leonardo Carreño

Aunque varias de las críticas dentro del FA apuntan directamente contra Martínez, las críticas a los "personalismos" trascienden la figura del excandidato a presidente. 

Sin ir más lejos, la senadora Carolina Cosse –también candidata a intendenta de Montevideo– es resistida en algunos grupos de la izquierda que le endilgan un perfil personalista. El mismo adjetivo se le achacó también a Mario Bergara por parte de los sectores que conformaban el sublema Progresistas y que se molestaron cuando el expresidente del Banco Central decidió apoyar a Álvaro Villar como candidato a intendente de la capital. 

Entrevistado por Búsqueda, el exministro de Transporte y allegado a Vázquez, Víctor Rossi, dijo que veía con preocupación cómo a veces se priorizaba las personas por sobre el colectivo. "Lo principal siempre es la razón que hace necesaria la propuesta frenteamplista y la existencia del propio Frente Amplio. Eso siempre es lo primero. Más importante que muchas cosas y más importante que cada uno de los sectores y movimientos. Y también más importante que cada uno de los dirigentes", afirmó. 

Para uno u otro caso, la presencia de "llaneros solitarios" es un tema que enciende alertas en el Frente Amplio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.