4 de octubre 2023 - 12:58hs

El 3 de octubre de 2005 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, le planteó al también por entonces presidente pero de la FIFA, Joseph Blatter, que Uruguay y Argentina fueran los anfitriones del Mundial 2030, cien años después de la primera cita mundialista que se jugó en Montevideo.

"Hemos discutido con el presidente Vázquez la idea, que creo sería posible, de que la Copa del Mundo del año 2030 sea organizada por países del Mercosur. Él me dijo que tenía ese sueño y yo le respondí que podía hacerse realidad y para eso lo invité a que presente un programa a fin de ser evaluado por la FIFA", dijo Blatter a la salida de un encuentro con Vázquez, en el marco de su visita al país, según informó El Observador en su edición del 4 de octubre de 2005, hace exactamente 18 años.

El presidente uruguayo le respondió que lo haría. De manera que según confirmó a El Observador el entonces ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, la administración central presentaría la propuesta en los años siguientes.

Este miércoles 4 de octubre de 2023, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, informó en su cuenta de X que los partidos inaugurales del Mundial 2030 serían en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Más noticias

Minutos después de la noticia, la Conmebol hizo una conferencia de prensa donde estuvieron además de Domínguez los presidentes de las asociaciones de fútbol de cada uno de estos países. Ignacio Alonso, el titular de la AUF, además de agradecer al actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le dedicó unas palabras a Vázquez, que murió en 2020: "también el reconocimiento y el agradecimiento y el recuerdo para el Dr. Tabaré Vázquez que en su momento fue un gran impulsor de esto y que hoy seguramente donde esté también esté celebrando con nosotros".

La visita de Blatter 

La nota que escribió Daniel Rosa explicaba que la presencia de Blatter en Uruguay se debía a que quería hacer su reconocimiento como presidente de la FIFA al país por haber organizado la primera Copa del Mundo 75 años atrás.

"Para esta celebración histórica ha venido una fuerte representación de la FIFA, porque también está el vicepresidente (Julio Grondona) y los presidentes de algunas confederaciones", como era el caso de Nicolás Léoz, titular de la sudamericana, añadió el periodista.

Grondona, que murió en 2014, era el vicepresidente de la FIFA y también el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

Como era parte de la delegación durante el encuentro, a Grondona se le consultó sobre cómo veía la posibilidad de que Uruguay y Argentina organizaran en forma conjunta el Mundial 2030.

"Me parece una gran idea porque lo organizarían los dos países que disputaron la primera final de una Copa del Mundo 100 años antes", dijo Grondona, según expresaron a El Observador participantes de la reunión.

La nota continuaba explicaba que la visita de Blatter a Vázquez, celebrada en la residencia de Suárez, resultó el penúltimo acto protocolar del día. Fue nutrida la agenda que tuvo el presidente de FIFA en pocas horas, porque a la hora 15:00 arribó al aeropuerto de Carrasco, desde allí emprendió viaje directamente hacia el Estadio Charrúa para presenciar in situ la remodelación del escenario, continuaba la crónica de Rosa.

La remodelación del Charrúa, estadio en manos de la AUF, se había llevado a cabo con US$ 500 mil aportados por el organismo mundial.

Blatter luego se dirigió hacia el Complejo Celeste, donde fue recibido por el técnico de la selección nacional en aquel momento, Jorge Fossati. El entrenador le presentó uno por uno a los futbolistas que habían comenzado la preparación para un partido contra Ecuador.

El por entonces técnico de la selección uruguaya Jorge Fossati y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter

"Cinco años atrás estuvimos aquí junto al presidente de la AUF, mi buen amigo (Eugenio) Figueredo, para colocar la piedra fundamental y hoy puedo ver que es una realización impresionante, porque le otorga a Uruguay las condiciones óptimas para trabajar”, dijo Blatter sobre el campo de entrenamiento. 

Más tarde acotó: "Al ver estos avances naturalmente que estamos dispuestos a seguir ayudando al crecimiento del fútbol en Uruguay".

Antes de reunirse con Vázquez, el presidente de la FIFA se había alojado en el hotel Victoria Plaza, donde por la noche fue agasajado con una cena por la dirigencia uruguaya, decía la nota.

Al día siguiente, el martes 4 de octubre a las 10:00 estaba previsto que fuera al Estadio Centenario, donde visitaría el Museo del Fútbol. Allí iba a presentar una plaqueta recordatoria por el 75 aniversario de la primera Copa del Mundo y a participar del lanzamiento de un sello postal recordatorio de la fecha.

"Clasificar sin sobresaltos"

En aquella edición de El Observador se publicó también una caricatura en la sección "Hecho del día". Allí se bromeaba sobre que a "Uruguay se le encendió  (...) una tenue lucecita para clasificar sin sobresaltos a un mundial, aunque sea dentro de mucho tiempo."

Por entonces se disputaban las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Uruguay empató sin goles con Ecuador y en el último partido le ganó 1-0 en el Centenario a Argentina. Clasificó al repechaje en el quinto puesto de Sudamérica, pero quedó afuera contra Australia.

Salvatore Caricatura publicada en la sección "Hecho del día" de El Observador aquel 4 de octubre de 2005

La anécdota de Fossati y Blatter

La nota escrita por Rosa añadía una anécdota protagonizada por Fossati.
Durante la sesión de fotos con el técnico Jorge Fossati, un fotógrafo solicitó que le dieran una pelota a Blatter. Le entregaron una con la que estaban entrenando los futbolistas cuando Fossati dijo: “Espere, presidente, esta no que es la de Ecuador. Tome esta que es la que usa Uruguay” y le entregó una de la marca que patrocinaba a los celestes.
Temas:

Tabaré Vázquez Joseph Blatter Mundial 2030 Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos