¿Por qué la (sorpresiva) baja de tasas de la Fed no fue suficiente para calmar los mercados?

Las principales índices de Estados Unidos volvieron a teñirse de rojo tras el rebote del lunes

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2020 a las 16:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió este martes con un recorte de tasas de interés de 0,5% puntos, con el objetivo de estimular la economía global ante el creciente riesgo provocado por la epidemia de coronavirus. 

Los mercados bursátiles recibieron la noticia como una inyección de optimismo, tras el rebote del lunes y el desplome de la semana pasada donde los principales índices del mundo sufrieron sus peores registros desde la crisis financiera de 2008.

Pero hubo casos en que rápidamente volvieron a caer. El brote ha paralizado las cadenas globales de suministros y en las bolsas persistes el temor a una recesión mundial. Así, en Estados Unidos el Dow Jones cerró con una baja de 3% en 25.914 puntos. El referencial S&P 500 cayó 2 % a 3.028 puntos y el tecnológico Nasdaq perdió 3% hasta 8.684 unidades.

Fuera de Estados Unidos, el entusiasmo fue generalizado, con ganancias en todos los mercados latinoamericanos. Sólo Brasil y Argentina se desacoplaron de la región, con una leve baja del Bovespa (-1,1 %) y el Merval (-0,8%). En Europa el Euro Stocxx 500 subió 1%.

La diferencia en la reacción está en que algunos sectores del mercado estadounidense se concentraron más en el mensaje de alerta sobre el posible impacto del coronavirus en la mayor economía del mundo, que en el recorte en sí mismo.

En Asia, el panorama era más mixto. Mientras que las acciones chinas siguen recuperando terreno, las acciones hongkonesas agrupadas en el Hang Seng cayeron y el Nikkei japonés se contrajo 1,22%.

En tanto, los rendimientos de la deuda gubernamental estadounidense cotizaban mixtos en una sesión agitada. El bono a 10 años rentaba un 1,098% desde 1,088% el lunes. El bono a 30 años avanzaba a 1,690% desde 1,645%, mientras que el papel a 2 años caía a 0,774% desde 0,878% la víspera.

Más dudas que certezas

En general los mercados esperaban el recorte de tasas en la próxima reunión del comité monetario de la Fed, los días 17 y 18 de marzo, pero el banco central estadounidense decidió acelerar su respuesta. Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre el 1% y el 1,25%, como forma de alentar el consumo y la inversión.

Tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, brindó una conferencia de prensa que dejó más dudas que certezas.  Entre otros temas, Powell dijo que si bien la economía sigue sólida y los mercados financieros funcionan de forma ordenada, “el brote del coronavirus pesará sobre la economía por algún tiempo” y su impacto “sigue siendo incierto”.

El titular de la Fed expresó, además, que espera que la medida ayude a evitar endurecimiento de condiciones financieras y que dará un importante impulso a la economía de Estados Unidos. Sin embargo, también indicó que la Reserva Federal “no ha analizado otras medidas hasta ahora”, lo que provocó desconcierto entre los inversores.

Pocos precedentes

La decisión unánime de recortar las tasas tomada por el comité de política monetaria de la Fed fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008.

Para el banco central estadounidense -que había detenido sus recortes de tasas- "el coronavirus supone riesgos" para "la actividad económica". En ese sentido, la Fed también dijo "monitorear de cerca" el impacto de la epidemia, pero enfatizó que "los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos", en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo.

Trump insatisfecho

El presidente Trump, que ha venido presionando a la Fed para recortar sus tasas de interés, consideró que el organismo debe hacer más por la economía.

"La Fed bajó sus tasas pero debe ir más lejos y, sobre todo, debe alinearse con los otros países/competidores", escribió en Twitter el mandatario, que busca la reelección este año. "No estamos en pie de igualdad. Es injusto para Estados Unidos. Es tiempo de que la Fed tome la delantera", añadió.

Las proyecciones

Industrias y fábricas se paralizaron por la epidemia, vuelos y viajes de negocios y turismo han sido cancelados, y si bien los economistas coinciden en que el nuevo coronavirus golpeará la economía global, penan para cuantificar el impacto del problema.

Según la OCDE, el crecimiento mundial debería ubicarse en torno al 2,4% este año, aunque preveía un 2,9% antes de la epidemia, un nivel que ya era el más bajo en diez años. Con epicentro en China, la epidemia lleva 92.000 contagiados y 3.127 decesos en 77 países y territorios, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

(Con agencias y Diario Financiero)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.